Neuquén y SEGEMAR firmaron un convenio de colaboración para el estudio y monitoreo de volcanes activos  

El acuerdo profundiza el trabajo conjunto que la provincia  realiza con el Servicio Geológico Minero Argentino

REGIONALES23/11/2021
imagen_2021-11-23_164918

Esta mañana, en Casa de Gobierno, la provincia de Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino firmaron un nuevo convenio, que tiene como objetivo profundizar las tareas de colaboración y asistencia técnica que ya se vienen desarrollando en conjunto para el estudio y monitoreo de los volcanes activos.  De esta manera funcionará la generación de alertas tempranas, dando aviso a las autoridades de Protección Civil y a la población, a fin de mitigar el riesgo volcánico.

En representación de la provincia firmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, mientras que por parte del SEGEMAR lo hizo el presidente del organismo, Eduardo Osvaldo Zappettini. De la reunión participaron también el coordinador general de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Héctor Balsa y el vicepresidente de Neutics Sapem, Emilio Arias.

Al respecto,  la ministra expresó que el convenio “viene a formalizar el trabajo que se viene desarrollando en conjunto entre el SEGEMAR y OPTIC, que desde el área de Modernización de nuestra provincia lleva adelante un rol fundamental en todo el sistema de monitoreo que se está desarrollando a lo largo y ancho de la provincia”.

Por su parte, Zappettini, expresó que “desde hace varios años llevamos adelante un trabajo conjunto excelente, formalizado a través de este acto. Por un lado en lo que tiene que ver con el montaje de todos los equipos que permiten hacer el monitoreo, y en este caso particular con OPTIC, para asegurar la transmisión de esos datos, que permite tener la capacidad de tener la información en tiempo real y tomar decisiones ante cualquier evento que se pueda desencadenar”.

Vale recordar que, a partir del convenio que en 2020 firmaron el SEGEMAR y la provincia de Neuquén (a través del ministerio de Ciudadanía), de manera colaborativa se han desarrollado múltiples campañas para el despliegue de equipamiento de monitoreo volcánico, así como mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones operativas, con resultados muy positivos.

Ejemplo de esto resulta el trabajo mancomunado que OPTIC, Defensa Civil provincial, Aeronáutica Neuquén y SEGEMAR realizaron para la instalación de las redes de monitoreo del volcán Lanín y complejo Copahue, que ya son una realidad y que permiten transmitir información en tiempo real sobre el comportamiento de los macizos.

Además, en estos momentos se instala la red del complejo volcánico Laguna del Maule (en alerta amarilla) que permitirá monitorear por primera vez este volcán desde nuestro país, y a su vez complementará la actual red que funciona sobre el territorio chileno, a cargo de Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino (Sernageomin).

Entre los puntos salientes del convenio firmado se destaca que las partes acuerdan el intercambio de conocimiento, capacidades técnicas y operativas destinadas a la implementación de redes integrales de equipamiento, que sirvan de apoyo a las redes instrumentales de monitoreo volcánico de la provincia del Neuquén y del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR.

Estas actividades, a su vez, se encuentran desarrolladas en el marco de los Programas “Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV)” por parte del SEGEMAR, y “Gestión del Riesgo y Alerta Temprana Vulcanológica y Sísmica de la Faja Volcánica Andina Provincia de Neuquén” Programa de Mejora de Gestión Municipal -PMGM-, por parte de la Provincia del Neuquén. Proyecto del cual la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (O.P.T.I.C.) de la Provincia del Neuquén formó parte.

neuqueninforma

 

Te puede interesar
cooperativa-la-primera-empaquejpg

Soefrnyn cerró la paritaria del empaque 2026 con un aumento superior al 31%

Neuquén Noticias
REGIONALES19/01/2026

El Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén acordó con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados un salario que supera los 2 millones de pesos para la temporada 2026. El secretario general Marcos Bielma destacó que el convenio garantiza una mejora interanual superior al 31%, consolidando un avance significativo para los trabajadores del sector.

1768590217_96982d75988748e3d910

ARSA refuerza obras y tareas en la costa rionegrina y zonas turísticas

Neuquén Noticias
REGIONALES18/01/2026

La costa rionegrina y las principales regiones turísticas de la provincia se consolidan año tras año como destinos de alcance nacional e internacional, recibiendo miles de visitantes semanalmente, lo que genera un aumento significativo en la demanda de agua potable. Por ello, Aguas Rionegrinas refuerza las obras y tareas de mantenimiento en el territorio.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 19 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, inicio sin apuro y decisiones que maduran. El lunes 19 de enero de 2026 no arranca con empuje brusco, sino con una energía de reactivación progresiva. Después del domingo de integración emocional, el día invita a volver al movimiento sin perder lo aprendido, retomando responsabilidades con mayor claridad y menos ansiedad.

Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

fe3f7d9d-df3b-48b6-90ca-33a768a092ec

El MNBA abre 2026 con un potente ciclo de cine japonés

NeuquenNews
ESPECTÁCULOS19/01/2026

Anime, cyberpunk, dramas existenciales y kaijus gigantes. Con esa mezcla tan particular —y deliberadamente intensa— arranca el Ciclo de Cine Japonés 2026 en el MNBA, una propuesta que invita a sumergirse en distintos registros del cine nipón y a volver a ocupar la sala como espacio de encuentro y descubrimiento.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.