Neuquén y SEGEMAR firmaron un convenio de colaboración para el estudio y monitoreo de volcanes activos  

El acuerdo profundiza el trabajo conjunto que la provincia  realiza con el Servicio Geológico Minero Argentino

REGIONALES23/11/2021
imagen_2021-11-23_164918

Esta mañana, en Casa de Gobierno, la provincia de Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino firmaron un nuevo convenio, que tiene como objetivo profundizar las tareas de colaboración y asistencia técnica que ya se vienen desarrollando en conjunto para el estudio y monitoreo de los volcanes activos.  De esta manera funcionará la generación de alertas tempranas, dando aviso a las autoridades de Protección Civil y a la población, a fin de mitigar el riesgo volcánico.

En representación de la provincia firmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, mientras que por parte del SEGEMAR lo hizo el presidente del organismo, Eduardo Osvaldo Zappettini. De la reunión participaron también el coordinador general de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Héctor Balsa y el vicepresidente de Neutics Sapem, Emilio Arias.

Al respecto,  la ministra expresó que el convenio “viene a formalizar el trabajo que se viene desarrollando en conjunto entre el SEGEMAR y OPTIC, que desde el área de Modernización de nuestra provincia lleva adelante un rol fundamental en todo el sistema de monitoreo que se está desarrollando a lo largo y ancho de la provincia”.

Por su parte, Zappettini, expresó que “desde hace varios años llevamos adelante un trabajo conjunto excelente, formalizado a través de este acto. Por un lado en lo que tiene que ver con el montaje de todos los equipos que permiten hacer el monitoreo, y en este caso particular con OPTIC, para asegurar la transmisión de esos datos, que permite tener la capacidad de tener la información en tiempo real y tomar decisiones ante cualquier evento que se pueda desencadenar”.

Vale recordar que, a partir del convenio que en 2020 firmaron el SEGEMAR y la provincia de Neuquén (a través del ministerio de Ciudadanía), de manera colaborativa se han desarrollado múltiples campañas para el despliegue de equipamiento de monitoreo volcánico, así como mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones operativas, con resultados muy positivos.

Ejemplo de esto resulta el trabajo mancomunado que OPTIC, Defensa Civil provincial, Aeronáutica Neuquén y SEGEMAR realizaron para la instalación de las redes de monitoreo del volcán Lanín y complejo Copahue, que ya son una realidad y que permiten transmitir información en tiempo real sobre el comportamiento de los macizos.

Además, en estos momentos se instala la red del complejo volcánico Laguna del Maule (en alerta amarilla) que permitirá monitorear por primera vez este volcán desde nuestro país, y a su vez complementará la actual red que funciona sobre el territorio chileno, a cargo de Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino (Sernageomin).

Entre los puntos salientes del convenio firmado se destaca que las partes acuerdan el intercambio de conocimiento, capacidades técnicas y operativas destinadas a la implementación de redes integrales de equipamiento, que sirvan de apoyo a las redes instrumentales de monitoreo volcánico de la provincia del Neuquén y del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR.

Estas actividades, a su vez, se encuentran desarrolladas en el marco de los Programas “Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV)” por parte del SEGEMAR, y “Gestión del Riesgo y Alerta Temprana Vulcanológica y Sísmica de la Faja Volcánica Andina Provincia de Neuquén” Programa de Mejora de Gestión Municipal -PMGM-, por parte de la Provincia del Neuquén. Proyecto del cual la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (O.P.T.I.C.) de la Provincia del Neuquén formó parte.

neuqueninforma

 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 30 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/01/2026

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.