Despacho al proyecto de ley de protección para personas mayores en residencias y centros de día

 La Comisión de Desarrollo Humano y Social C emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley

REGIONALES 19 de noviembre de 2021
imagen_2021-11-19_100207

 La Comisión de Desarrollo Humano y Social C emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley, iniciado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece un régimen de protección integral de los derechos de las personas mayores en residencias y centros de día. El mismo tratamiento recibieron los demás puntos tratados por el cuerpo presidido por el diputado Javier Rivero (MPN): el proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de la psicomotricidad, una comunicación para que los diputados y diputadas nacionales den tratamiento al proyecto conocido como Ley Martina de reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que quedaron huérfanos a causa del Covid-19, un pedido de informes y dos declaraciones.

Al respecto del primer tema, aprobado de forma unánime, sobre protección de los derechos para personas mayores en centros de día y residencias, la diputada miembro informante, María Laura du Plessis (MPN) explicó a la comisión que “esta ley sería un cambio paradigmático en la legislación” y aclaró que el proyecto ya fue revisado por el Poder Judicial, desde donde se envió un informe que será contemplado para modificaciones.

“Desde el Poder Judicial se nos explicó que uno de los puntos a eliminar es lo que respecta a la sujeción de los adultos mayores, esto es, para que se entienda, que se los ate, ya que esto está ya prohibido en la ley nacional de salud mental”, detalló du Plessis y agregó que otro aspecto fundamental es lo que respecta al consentimiento para ingresar y permanecer en cualquier residencia, excepto los casos que sean judicializados y que necesiten de la intermediación de un familiar o tutor/a: “Este proyecto intenta valorar en todo momento la intención y autodeterminación de las personas”.

A continuación, las diputadas y los diputados dieron despacho por unanimidad al proyecto de ley, iniciado por el bloque MPN, por el cual se regula el ejercicio profesional de la psicomotricidad en el territorio provincial. Posteriormente, el proyecto pasa a las comisiones A y B. El presidente de la comisión aclaró que el documento ya fue tratado previamente en el seno de la comisión, con la visita de especialistas en el tema y la explicación de la miembro informante, diputada Marita Villone (MPN).

A su vez, el diputado Carlos Coggiola (PDC) explicó, como miembro informante, el proyecto de comunicación para que la Cámara de Diputados de la Nación de tratamiento al proyecto conocido como Ley Martina, de reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que quedaron huérfanos a causa del Covid-19: “Esta reparación es de estricta justicia”, afirmó y añadió que “en nuestra provincia tenemos muchos niños y niñas huérfanos por casos de Covid”. El proyecto obtuvo despacho por unanimidad.

Por otra parte, la comisión dio el mismo tratamiento al pedido de informe iniciado por los diputados del bloque Siempre por el cual se solicita al Poder Ejecutivo de la provincia informe en relación al cumplimiento de la Ley provincial de concientización sobre la enfermedad de Crohn y su afección conexa, la colitis ulcerosa. La miembro infórmate fue la diputada Laura Bonotti (Siempre) quien también expuso el siguiente punto a tratar: el proyecto de declaración por la preocupación ante la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar a la vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD por sus siglas en inglés), a publicarse en enero de 2022.

Al respecto, Rivero explicó que “lo que intentó hacer la OMS, aunque yo no comparto en absoluto, es cambiar la denominación de demencia senil por el de vejez para evitar la estigmatización pero se termina estigmatizando a todos los adultos mayores”. La comisión decidió mantener el proyecto hasta la próxima semana para analizar los fundamentos y escuchar a profesionales del tema.

Por último, se aprobó el proyecto de declaración de interés del Poder Legislativo las actividades a realizarse en el marco del Día Nacional de Concientización de la Obesidad como Enfermedad, que se celebra el tercer sábado de octubre de cada año.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.