¿Qué tenés que saber sobre la variante delta?

Hay diferentes variantes del coronavirus, pero de la que más se habló en los últimos tiempo fue de la variante delta. ¿Qué tenés que saber sobre esta?

ACTUALIDAD 19 de octubre de 2021
El-periodo-breve-de-incubacion-de-la-variante-Delta-genera-una-temprana-propagacion-del-virus-700x405

Es extremadamente peligrosa. Es mucho más contagiosa que el virus original. Es extremadamente trasmisible y, por eso, se está propagando de manera tan rápida y peligrosa. Mientras más se propague el nuevo coronavirus, más variantes preocupantes surgirán, y la pandemia se prolongará durante más tiempo para todo el mundo.

MSF326255Uno de nuestros trabajadores le ajusta el equipo de protección contra el COVID-19 a otro en Al-Sahul, Yemen. Julio de 2020 © MSF/Majd Aljunaid

Se está propagando en todo el mundo

En EE.UU., la variante delta es la responsable de más del 93%* de los casos de COVID-19. También está presente y se está propagando en más de 130** países alrededor del mundo, incluidos India, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.

Nuestros equipos de Médicos Sin Fronteras ven el impacto en primera persona en muchos de los países donde trabajamos. Hay más personas enfermando y muriendo en estos contextos, y el sistema de salud, en muchos casos, entra al borde del colapso.

Sabemos por experiencias anteriores que estas crisis sanitarias pueden provocar la muerte de más personas a causa de problemas de salud que serían sencillos de tratar si pudieran acceder a una atención básica.

MSF326264Dos trabajadores del centro Al-Sahul de COVID-19 están tratando de trasladar una botella de oxígeno al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos. Yemen, julio de 2020 © MSF/Majd Aljunaid

Las vacunas contra el COVID-19 son la mejor forma de protegernos 

Las vacunas funcionan contra la variante delta, por eso es importante vacunarse. Esta sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra el virus; sin embargo, estas vacunas que salvan vidas están fuera del alcance para la mayoría del mundo. El 98% de las personas en países en desarrollo no tuvieron acceso a al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Nadie estará a salvo de este virus y todas sus variantes a menos que todo el mundo esté protegido. 

¿Cómo se logra eso?

Liberando las patentes de las herramientas médicas y logrando un acceso equitativo a la vacunación en países en desarrollo. 

MSB77522Vacunas COVID-19, Mayo de 2021 © Albert Masias/MSF

*Datos del 4 de agosto de 2021, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos). 

** Datos del 10 de agosto de 2021, Organización Mundial de la Salud.

MSF

Te puede interesar
Lo más visto
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.