
Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El gobernador Omar Gutiérrez recibió en Casa de Gobierno a los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.
REGIONALES17/07/2021Durante un acto realizado en Casa de Gobierno, las autoridades municipales suscribieron un convenio de colaboración para la transferencia de experiencias y conocimientos a elaboradores de alimentos de Chos Malal. La secretaría del COPADE será una de las partes implicadas en este proceso de vinculación orientado al fortalecimiento de la empleabilidad y los entramados productivos locales.
El gobernador Omar Gutiérrez recibió hoy en Casa de Gobierno a los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.
También participaron del encuentro el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la coordinadora de ese organismo, Silvia García Garaygorta. Durante la reunión se abordaron distintos planes de acción vinculados a la promoción del desarrollo local, el fortalecimiento del sector productivo y el impulso de actividades que contribuyan a la competitividad de los actores que lo integran.
La municipalidad de Chos Malal se encuentra próxima a inaugurar la Planta Municipal de Elaboración de Alimentos en la localidad, una iniciativa que tendrá un gran impacto socioproductivo y permitirá acompañar a las personas elaboradoras mejorando la calidad de los productos locales y promoviendo nuevos canales de comercialización.
Con el fin de mejorar las capacidades locales y aprovechar la experiencia que posee San Martín de los Andes en materia de gestión de salas municipales de elaboración de alimentos, se rubricó un acuerdo que formaliza el compromiso de los gobiernos locales y de la secretaría del COPADE en la ejecución conjunta de un programa de transferencia de estos conocimientos a la localidad de Chos Malal.
El gobernador Omar Gutiérrez remarcó que uno de los ejes centrales del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial es alcanzar una economía diversificada, innovadora y generadora de fuentes de trabajo genuinas.
“El convenio firmado es el puntapié inicial para la ejecución del Programa de Capacitación para la Puesta en Marcha de la Sala de Elaboración de Alimentos de Chos Malal, el cual facilitará herramientas que ayuden a las personas emprendedoras de la localidad a maximizar el uso de este nuevo espacio de producción y las oportunidades que ofrece el mercado local y regional para sus productos alimenticios”, explicó el mandatario provincial.
Esta propuesta formativa será impartida por integrantes de las Cocinas de Uso Compartido de la Municipalidad de San Martín de los Andes, quienes compartirán sus saberes y prácticas exitosas al personal municipal a cargo de la sala de elaboración de alimentos de Chos Malal, así como también a las personas productoras y elaboradoras que serán próximamente usuarias de la misma.
Los contenidos temáticos de la capacitación incluirán procesos de administración y gestión de las salas de elaboración de alimentos municipales. Se estudiarán procesos generales orientados a la manipulación segura de los alimentos y a la optimización de los equipamientos.
El programa brindará información sobre empadronamiento en el registro de emprendedores locales, inscripción al régimen impositivo simplificado para pequeños contribuyentes, tramitación de permisos sanitarios y un curso de buenas prácticas de manufactura.
La formación tendrá también un capítulo dedicado a la habilitación de los productos y la tramitación de licencias comerciales. Se estudiarán procedimientos estandarizados para el saneamiento, trazabilidad y registro de productos.
Habrá instancias de apoyo para facilitar herramientas vinculadas a la comunicación digital y la promoción de los emprendimientos en redes sociales. También será parte de los contenidos la difusión de la oferta disponible en materia de capacitaciones, líneas de financiamiento a nivel provincial y sitios de comercialización en ferias locales e interprovinciales.
El secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, manifestó que la concreción de este programa es parte de las estrategias del organismo de planificación que fomentan el ecosistema emprendedor y promueven la generación de nuevos empleos, en este caso a través de una vinculación virtuosa entre los gobiernos locales que facilita los procesos de transferencia de tecnologías, experiencias y saberes a proyectos concretos.
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.
Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.
Con más de 100.000 neuquinos menores de 25 años habilitados para votar en octubre, la elección legislativa se juega en la cancha digital donde La Libertad Avanza aventaja al oficialismo de Rolando Figueroa. Encuestas, resultados 2023 y fisuras de “Neuquinizate” para proyectar un posible triunfo libertario y un gobernador obligado a rearmar su relato.
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes