Banners logo-28

César Gass impulsa una comisión especial para analizar la caja jubilatoria del ISSN

El diputado de JxC-UCR presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para evaluar la sustentabilidad del régimen previsional provincial y elaborar una propuesta en seis meses.
POLÍTICA03/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto para conformar una comisión especial de estudio del régimen previsional de la provincia, con eje en la situación de la caja jubilatoria del ISSN.

La iniciativa establece que el cuerpo funcionará en el ámbito de la Legislatura de Neuquén, elaborará informes técnicos y formulará una propuesta para garantizar el sostenimiento efectivo del sistema.

El proyecto garantiza el carácter solidario del sistema jubilatorio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y su permanencia en la órbita del Estado provincial.

Integración de la comisión

La comisión estará integrada por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A); seis diputados y diputadas —dos por el bloque oficialista, dos por la primera minoría y uno por cada bloque minoritario siguiente en representación—; cuatro representantes del Poder Ejecutivo Provincial, incluido el director del ISSN; cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores estatales; un representante del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de la ciudad de Neuquén y otro por la Caja Previsional de Profesionales de la provincia.

El cuerpo deberá elaborar, en un plazo máximo de seis meses, un informe técnico sobre la sustentabilidad del sistema previsional y proponer medidas o alternativas para su sostenibilidad en el tiempo. El documento será elevado al Poder Ejecutivo y a la comisión A para su tratamiento.

Fundamentos y contexto nacional

En los fundamentos, Gass sostiene que la medida busca generar un espacio de análisis pormenorizado del sistema, con identificación de fortalezas, debilidades y tendencias del derecho comparado.

El legislador señala: “Aunque no creo que todas hayan ido en la dirección correcta, por lo menos demuestran una voluntad de sus parlamentos de afrontar el problema. En cambio, en Argentina el Congreso viene apostando por parches”, en referencia a reformas previsionales en otros países.

También advierte que, para garantizar la sustentabilidad, el sistema previsional nacional bajo el mecanismo de reparto requiere al menos tres trabajadores activos por cada pasivo. Según detalla, en la actualidad esa proporción es de 1,7, con proyecciones en descenso según datos demográficos del INDEC.

“La situación del sistema previsional argentino es, a esta altura, innegable: el actual esquema de reparto está virtualmente quebrado y no es sustentable”, afirma Gass al fundamentar la creación de la comisión legislativa.

neuquenweb

Te puede interesar
issn-zapala-1024x768.jpeg

Paro y guardias mínimas en el ISSN de Zapala por graves filtraciones de agua

NeuquenNews
POLÍTICA09/10/2026
Los trabajadores de la delegación cabecera decidieron intensificar las medidas de fuerza luego de que el agua de lluvia inundara escritorios y equipos informáticos. Denuncian que la problemática lleva más de dos años sin solución de fondo y apuntan contra las autoridades de la obra social por la falta de respuestas.
Nadia y Karina

Nadia Márquez, la Ficha Limpia de Neuquén y la disputa por una comisión clave del Senado

NeuquenNews
POLÍTICA08/10/2026
La senadora neuquina aparece como la candidata de la Casa Rosada para presidir la estratégica Comisión de Acuerdos. Pero su antecedente judicial en Neuquén, que hoy le impediría ser candidata a un cargo provincial, abrió resistencias entre aliados del Gobierno. La comisión tiene entre sus funciones analizar los pliegos de quienes aspiran a convertirse en jueces y otros altos funcionarios del Estado.
WhatsApp Image 2026-10-06 at 12.46.07

Jesús Escobar contra el DNU de Milei: «Hay que echar a estos mercaderes»

NeuquenNews
POLÍTICA06/10/2026
El presidente nacional de Libres del Sur participó de un acto multisectorial en rechazo a la derogación de la Ley de Tierras y la habilitación a capitales extranjeros. Convocó a marchar en Neuquén el próximo jueves 15 para exigir la derogación definitiva del Decreto 70/24 y pidió el apoyo de los legisladores provinciales.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 8 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 9 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 9 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/10/2026
El viernes 9 de octubre de 2026 llega con una energía de resultados, evaluación y alivio. Después de varios días destinados a iniciar, ajustar, observar y finalmente definir, la semana comienza a mostrar qué decisiones produjeron mejoras concretas y cuáles todavía necesitan una revisión antes de entrar en el fin de semana.
Nadia y Karina

Nadia Márquez, la Ficha Limpia de Neuquén y la disputa por una comisión clave del Senado

NeuquenNews
POLÍTICA08/10/2026
La senadora neuquina aparece como la candidata de la Casa Rosada para presidir la estratégica Comisión de Acuerdos. Pero su antecedente judicial en Neuquén, que hoy le impediría ser candidata a un cargo provincial, abrió resistencias entre aliados del Gobierno. La comisión tiene entre sus funciones analizar los pliegos de quienes aspiran a convertirse en jueces y otros altos funcionarios del Estado.
Bausili

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
La auditoría sobre los estados contables de 2025 puso el foco en una operatoria que utilizó al oro de las reservas como activo subyacente. Los propios balances del BCRA reconocen un resultado negativo superior al billón de pesos por instrumentos derivados. En paralelo, la Auditoría General mantiene otra investigación específica sobre el traslado y depósito de barras de oro en el exterior.
Escuela de la magistratura

Neuquén presentó su Escuela Judicial con una propuesta de formación innovadora y proyección internacional junto a Naciones Unidas

NeuquenNews
REGIONALES08/10/2026
La nueva Escuela de la Magistratura fue concebida como un espacio destinado a fortalecer las capacidades de quienes aspiren a ocupar un cargo en el poder judicial como tambien para magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios judiciales, a partir de una propuesta académica que vincula formación, innovación y perspectiva de derechos humanos, con una agenda de cooperación junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Escuela Judicial de España y diversas agencias de Naciones Unidas.