
Neuquén presentó su Escuela Judicial con una propuesta de formación innovadora y proyección internacional junto a Naciones Unidas
NeuquenNewsLa consejera María Belén de los Santos, responsable del Área de Capacitación del Consejo de la Magistratura, encabezó la presentación oficial de la Escuela de la Magistratura de Neuquén y destacó que uno de los principales objetivos será acercar propuestas formativas de calidad a toda la provincia, mediante modalidades presenciales y virtuales que permitan ampliar el acceso a la capacitación judicial.

Asimismo, subrayó la importancia del trabajo conjunto con el Tribunal Superior de Justicia, las universidades y colegios de abogados y el compromiso institucional para consolidar una política permanente de formación y actualización.
La nueva Escuela de la Magistratura fue concebida como un espacio destinado a fortalecer las capacidades de quienes aspiren a ocupar un cargo en el poder judicial como tambien para magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios judiciales a partir de una propuesta académica que vincula formación, innovación y perspectiva de derechos humanos, pilares considerados indispensables para afrontar los desafíos que enfrenta actualmente la administración de justicia.
Durante el acto, se destacó la necesidad de desarrollar un modelo de capacitación que combine excelencia académica, liderazgo institucional, innovación y compromiso democrático. En ese sentido, sostuvo que la formación judicial debe constituirse en una herramienta estratégica para fortalecer la calidad de las decisiones judiciales y consolidar una justicia más cercana a la ciudadanía y comprometida con la protección efectiva de los derechos humanos.
Por su parte, Lisa Solmirano, representante de ONU Mujeres, remarcó la importancia de incorporar transversalmente la perspectiva de género en los procesos de capacitación judicial, promoviendo herramientas que contribuyan a construir sistemas de justicia más inclusivos, accesibles e igualitarios.
Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la puesta en marcha del convenio de cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, orientado a impulsar actividades conjuntas de capacitación, investigación y difusión de los estándares internacionales de derechos humanos.
La Escuela de la Magistratura contará además con un cuerpo docente integrado por juristas de reconocido prestigio nacional e internacional, con trayectoria en universidades, centros de investigación y organismos judiciales de América Latina y Europa, garantizando una oferta académica de excelencia y con fuerte proyección regional.
La iniciativa recibió el acompañamiento de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, así como numerosas adhesiones institucionales y personales de magistradas, magistrados y especialistas provenientes de España, Portugal, Italia, Brasil, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador y otros países iberoamericanos, quienes destacaron el valor estratégico del proyecto para fortalecer la cooperación internacional en materia de formación judicial.
Asimismo, se anunció una agenda de trabajo conjunto con la Escuela Judicial de España, espacios vinculados a la Cumbre Judicial Iberoamericana y diversas agencias de Naciones Unidas, con el objetivo de desarrollar programas de capacitación, investigación y buenas prácticas orientadas a los desafíos contemporáneos de la justicia.
Durante la presentación también se reconoció el respaldo institucional brindado por el presidente del organismo y del poder judicial como asi también del personal del Consejo junto a sus respectivos equipos de trabajo, cuyo acompañamiento resultó fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa.
El acto concluyó con un mensaje compartido por los participantes: la necesidad de fortalecer el vínculo entre la formación judicial, la innovación institucional y los derechos humanos, consolidando una Escuela de la Magistratura que aspire a convertirse en un espacio de referencia para la capacitación de excelencia, la cooperación internacional y la construcción de una justicia moderna, eficiente y comprometida con los valores democráticos.


Avanza el Polideportivo Municipal de la Meseta: Añelo realizó la apertura de sobres para la megaobra

La Confluencia se mueve como una sola ciudad: la ciencia estudiará cómo viajan miles de personas entre Neuquén, Plottier y Centenario



Estado de rutas y pasos internacionales en Neuquén: alerta por lluvias y portación obligatoria de cadenas

El gesto mínimo que explica a Messi: la carta de Paz Dupuy que emocionó en la previa de su despedida

Investigaron si hay cuerpos de desaparecidos de la dictadura enterrados en el cementerio de El Chañar

Murió Piero a los 81 años: adiós a un ícono entrañable de la canción popular hispanoamericana

El “pasaporte dorado” argentino ya se promociona en Israel: qué se sabe y qué no sobre la ciudadanía por inversión

El tiempo en Neuquén: tras un jueves de lloviznas matinales, mirá el pronóstico región por región

El Gobierno mandó al Congreso a Ibarzábal Murphy para defender el proyecto de Malvinas





