TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Gaido: "Regularizar una toma sale siete veces más que un nuevo loteo"

El intendente de la ciudad dijo que se avanza en la regularización de los asentamientos tradicionales pero aclaró que todas las ocupaciones serán denunciadas ante la Justicia.  

REGIONALES06/07/2021
imagen_2021-07-06_140620

Tradicionalmente, el crecimiento urbanístico de la ciudad de Neuquén estuvo en parte ligado a la ocupación ilegal de tierras fiscales y su posterior regularización. Aunque en la actualidad el Municipio avanza para dotar de servicios a estos asentamientos, el intendente Mariano Gaido dijo que las nuevas ocupaciones de terrenos no van a tolerarse porque el Estado municipal ofrece otras soluciones habitacionales para garantizar el acceso al hábitat.

Durante una conferencia de prensa, el jefe comunal aclaró que hay 1135 loteos que están en proceso de regularización y provisión de servicios. Sin embargo, expresó que "regularizar una toma sale siete veces más que un nuevo loteo", por lo que hizo hincapié en la importancia de la planificación y el desarrollo de loteos con servicios en sectores ociosos de la ciudad.
 

Marco Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad, aclaró que se está avanzando para regularizar la situación habitacional de entre 4 y 5 mil familias que viven en terrenos fiscales. "La regularización no termina pero es un espiral ascendente en el que estamos avanzando", aseguró.
En ese sentido, aclaró que se trabaja en la provisión de redes de cloacas para los barrios Hibepa, 1 de Septiembre y 9 de febrero. A su vez, se trabaja en las conexiones familiares de otros barrios que incorporaron servicios a partir de la última gestión municipal pero que aún no están conectados a las redes, como ocurre en Alto Godoy y Toma Pacífica.

Entre la obra pública y privada, en la ciudad se trabaja en la creación de más de 26 mil soluciones habitacionales para los neuquinos, que incluyen lotes con servicios y departamentos. Por eso, Gaido adelantó que no se van a tolerar nuevas ocupaciones ilegales de tierras y que todas ellas serán denunciadas ante la Justicia.

Para otorgar estos loteos a las familias neuquinas, el Municipio trabaja en conjunto con 29 entidades intermedias, como gremios y colegios profesionales. Sin embargo, y tras el anuncio de la creación de 880 nuevos lotes con servicios en la zona de la meseta, desde la coordinación de Urbanismo se propone trabajar también atendiendo la demanda espontánea de los vecinos que no pertenecen a estas entidades pero que están inscriptos en el Ruprovi.

 
https://www.lmneuquen.com/gaido-regularizar-una-toma-sale-siete-veces-mas-que-un-nuevo-loteo-n820985 

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 14 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/12/2025

Domingo de balance profundo, emociones que se ordenan y elecciones del corazón. El domingo 14 de diciembre de 2025 se presenta como un día de balance interno, revisión emocional y decisiones que no pasan por la cabeza, sino por el sentir. Es una jornada donde el cuerpo, el ánimo y los vínculos piden coherencia, autenticidad y descanso real. No es un día para correr ni para exigirse: es un día para entender qué vale la pena sostener y qué conviene soltar antes de iniciar una nueva semana.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.

Apertura comercial provoca crisis de la industria en Argentina

Desindustrialización y Vaca Muerta: una oportunidad productiva en un país que pierde industria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/12/2025

Mientras la industria pierde peso en la economía argentina —según datos de Fundar—, Vaca Muerta aparece como una oportunidad excepcional: puede convertirse en palanca para desarrollar proveedores, tecnología y empleo calificado, o consolidar un modelo extractivo que importa equipos y financia industria extranjera. El debate ya no es ideológico: es estratégico y urgente para Neuquén y la cadena de valor.

Meta Marck Zuckerberg

Meta elimina docenas de cuentas LGBTQ y de salud reproductiva

NeuquenNews
TECNOLOGÍA14/12/2025

Un informe internacional advierte sobre una ola inédita de censura digital contra organizaciones que brindan información sobre aborto y diversidad. Las restricciones crecieron más del 150% en un año y, lejos de ser errores aislados, revelan cómo las plataformas privadas pueden obstaculizar derechos legales y poner vidas en riesgo.

Opera Instantánea_2025-12-14_121652_agendamalvinas.com.ar

La geopolítica del Atlántico Sur II: El F-16 vs. Eurofighter Typhoon

NeuquenNews
ACTUALIDAD14/12/2025

La pregunta sobre la capacidad del F-16 argentino para modificar la ecuación en el Atlántico Sur se responde comparándolo directamente con el principal avión de combate que el Reino Unido mantiene desplegado permanentemente en la Base Aérea de Monte Agradable / Mount Pleasant en las Islas Malvinas: el Eurofighter Typhoon.

vlcsnap-2025-12-14-14h00m02s863

Primal Scream, denunciada en Londres tras una puesta en escena antisionista sobre la guerra en Gaza

NeuquenNews
INTERNACIONALES14/12/2025

La histórica banda escocesa fue denunciada ante la policía británica por organizaciones proisraelíes luego de proyectar imágenes de la guerra en Gaza y críticas explícitas al gobierno israelí durante un concierto. Desde el entorno artístico y militante, rechazan las acusaciones y sostienen que se trata de una expresión política antisionista, no antisemita.