
Exención del pago de la licencia a más de 4500 comerciantes de la ciudad y beneficios fiscales al sector de eventos y transportistas
La municipalidad de Neuquén aplicará medidas de alivio fiscal a los sectores más perjudicados económicamente por los efectos de la pandemia
REGIONALES27/05/2021
Con el objetivo de acompañar a los comercios más golpeados por la pandemia, el Municipio anunció que se eximirá del pago de la licencia a más de 4500 pequeños y medianos comerciantes de Neuquén durante el segundo semestre de este año. Además, se condonará el pago de patente a los transportistas, y habrá beneficios para el sector de eventos.
"Estamos monitoreando la situación de la economía local de la ciudad, siguiendo muy de cerca la cuestión epidemiológica y la crisis sanitaria y, en base a esto, hemos decidido ayudar al sector comercial -que fue muy golpeado- para atravesar este momento", aseguró Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.
El funcionario recordó que esta medida se lleva adelante desde el año pasado y que, continuando con la política de acompañamiento a este sector de la economía local, se decidió volver a aplicar el beneficio: “De esta forma, buscamos ayudarlos a bajar la presión tributaria, de modo que puedan afrontar sus compromisos", dijo.
Schpoliansky enfatizó en que también se realizaron otras acciones eximiendo del pago de patentes al rubro escolares nuevamente en este segundo semestre: “Pero ahora vamos a avanzar con todo el sector de transportistas, como aquellos que movilizan trabajadores de empresas", sostuvo el funcionario.
El otro rubro que estará incluido es quienes trabajan en todo lo relacionado al sector de eventos “que no han podido trabajar durante todo este tiempo, evaluando la situación particular de cada uno y priorizando a los más golpeados”, aseguró.
En relación al pago de la licencia, explicó que este 31 de mayo vence la presentación de la declaración jurada de Comercio correspondiente al año 2020: “En base a esa declaración, eximiremos a 4.500 pequeños y medianos comerciantes, haciendo un corte en un determinado nivel de facturación", explicó el titular del área de Finanzas, quien subrayó que "no van a tener que hacer ningún trámite.
Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos vamos a notificar a quienes estén eximidos del pago de la licencia comercial y en la página web de la Municipalidad verán la boleta en cero".
Al finalizar, expresó que estas decisiones son posibles gracias al pago de tributos por parte de las y los vecinos de la ciudad y agregó que “mantener el equilibrio fiscal de las cuentas públicas requiere una administración eficiente de los recursos, aún en pandemia. Esa buena administración junto al aporte de las y los vecinos es lo que nos permite tomar estas medidas de acompañamiento a los sectores más golpeados", aseguró Schpoliansky.


Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio

Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos

Zapala: Impulsan la formación de mujeres en oficios vinculados a la construcción
Fruto de las acciones de promoción que se llevan adelante desde el CFP N° 30 de Zapala, más del 60% de quienes se forman en albañilería en la institución son mujeres. El objetivo es democratizar el acceso a los trayectos y ampliar la inserción en el mercado laboral.

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973
El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

El jueves llega con una energía de acción serena y claridad mental. Es un día propicio para avanzar en gestiones, tomar decisiones firmes y fortalecer vínculos personales y laborales. La influencia astral favorece la comunicación, los acuerdos y el equilibrio emocional, aunque también invita a cuidar la dispersión y el cansancio acumulado. Es momento de enfocarse en lo que realmente importa, sin perder la calma ni la empatía.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.

Quintriqueo: “La política se reconstruye cara a cara, con la gente y en el territorio”
"No queremos que nos conozcan por un reel o un afiche, sino en persona, para que luego puedan demandarnos aquello que debemos cumplir al llegar al cargo de senador o diputado y estoy convencido de que vamos a llegar.”


El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio

Bizion impulsa la conexión entre Vaca Muerta y China con tecnología y acuerdos estratégicos
Con el respaldo del ICBC, la Fundación ICBC, el Clúster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU, la Escuela de Negocios Bizion organizó el encuentro “De Vaca Muerta a China: tecnología, insumos y alianzas para potenciar la producción”. El evento reunió a empresarios, funcionarios y especialistas para promover nuevas oportunidades de importación, cooperación e innovación tecnológica en el ecosistema hidrocarburífero neuquino.

El canciller Gerardo Werthein le presentó su renuncia al presidente Javier Milei
Durante el fin de semana pasado, la continuidad de Werthein se puso en tela de juicio no solo dentro del Gobierno, sino también desde su propio entorno


Informe de la ONU: personas en situación de pobreza pagan el equilibrio fiscal de Milei
Un informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU analiza el auge de las extremas derechas en el mundo, donde Milei aparece caracterizado por su feroz ajuste de las políticas sociales.

CALF realiza la primera instalación solar residencial en la ciudad de Neuquén
Consolidando su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de energías renovables, Calf Renova realizó la primera instalación residencial de un sistema de paneles solares y un medidor inteligente en una vivienda en la ciudad de Neuquén