Exención del pago de la licencia a más de 4500 comerciantes de la ciudad y beneficios fiscales al sector de eventos y transportistas

La municipalidad de Neuquén aplicará medidas de alivio fiscal a los sectores más perjudicados económicamente por los efectos de la pandemia

REGIONALES 27 de mayo de 2021
Fernando Schpoliansky
Fernando Schpoliansky

Con el objetivo de acompañar a los comercios más golpeados por la pandemia, el Municipio anunció que se eximirá del pago de la licencia a más de 4500 pequeños y medianos comerciantes de Neuquén durante el segundo semestre de este año. Además, se condonará el pago de patente a los transportistas, y habrá beneficios para el sector de eventos. 

"Estamos monitoreando la situación de la economía local de la ciudad, siguiendo muy de cerca la cuestión epidemiológica y la crisis sanitaria y, en base a esto, hemos decidido ayudar al sector comercial -que fue muy golpeado- para atravesar este momento", aseguró Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

El funcionario recordó que esta medida se lleva adelante desde el año pasado y que, continuando con la política de acompañamiento a este sector de la economía local, se decidió volver a aplicar el beneficio: “De esta forma, buscamos ayudarlos a bajar la presión tributaria, de modo que puedan afrontar sus compromisos", dijo. 

Schpoliansky enfatizó en que también se realizaron otras acciones eximiendo del pago de patentes al rubro escolares nuevamente en este segundo semestre: “Pero ahora vamos a avanzar con todo el sector de transportistas, como aquellos que movilizan trabajadores de empresas", sostuvo el funcionario.

El otro rubro que estará incluido es quienes trabajan en todo lo relacionado al sector de eventos “que no han podido trabajar durante todo este tiempo, evaluando la situación particular de cada uno y priorizando a los más golpeados”, aseguró.

En relación al pago de la licencia, explicó que este 31 de mayo vence la presentación de la declaración jurada de Comercio correspondiente al año 2020: “En base a esa declaración, eximiremos a 4.500 pequeños y medianos comerciantes, haciendo un corte en un determinado nivel de facturación", explicó el titular del área de Finanzas, quien subrayó que "no van a tener que hacer ningún trámite.

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos vamos a notificar a quienes estén eximidos del pago de la licencia comercial y en la página web de la Municipalidad verán la boleta en cero". 

Al finalizar, expresó que estas decisiones son posibles gracias al pago de tributos por parte de las y los vecinos de la ciudad y agregó que “mantener el equilibrio fiscal de las cuentas públicas requiere una administración eficiente de los recursos, aún en pandemia. Esa buena administración junto al aporte de las y los vecinos es lo que nos permite tomar estas medidas de acompañamiento a los sectores más golpeados", aseguró Schpoliansky.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad