Banners logo-28

Vecinos de Auca Mahuida bloquean acceso al CAM por agua potable

La medida comenzó cerca de las cinco de la mañana y mantiene paralizado el ingreso de trabajadores y vecinos que se acercan al edificio provincial
ACTUALIDAD09/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp-Image-2025-09-09-at-08.21.52

Desde las primeras horas de este martes, vecinos del barrio Auca Mahuida bloquearon los dos accesos al Centro Administrativo Ministerial (CAM) en Neuquén capital, en reclamo por la falta de soluciones definitivas a la provisión de servicios básicos, entre ellos el agua potable y el gas. 

El vocero del grupo, Matías Cabrera, explicó que la protesta busca visibilizar la situación de las 120 familias que habitan en el barrio, quienes actualmente deben trasladarse hasta la comisión vecinal de Malvinas para retirar las garrafas que reciben cada 15 días. Según detalló, el reclamo central es que el camión distribuidor de gas se traslade unas pocas cuadras más para garantizar un acceso directo al servicio.

Los vecinos reconocieron que en los últimos años se han registrado avances, como la instalación de la red de agua, un tanque elevado y el inicio de obras de cloacas y electricidad, pero remarcan que continúan en condiciones precarias sin acceso a gas natural y con dificultades en la distribución de garrafas. “No pedimos nada imposible, solo que el camión se acerque al barrio para evitar traslados que complican a las familias”, señaló Cabrera.

La protesta afecta a personas que acuden diariamente al CAM para realizar trámites o consultas médicas. Algunos vecinos que llegaron desde localidades cercanas, como Loncopué, se encontraron con las puertas cerradas y manifestaron su preocupación. Cabrera aseguró que, en casos urgentes como consultas de salud, permitirán el ingreso, aunque aclaró que dentro del edificio tampoco hay atención por la medida de fuerza.

En este contexto, los manifestantes responsabilizan a autoridades provinciales y a YPF, encargada de la distribución de garrafas, de no avanzar en una solución administrativa sencilla: modificar la guía de entrega para que el camión recorra unas cuadras adicionales. “Esto se podría resolver con una decisión política, pero no tenemos respuesta”, sostuvo el vocero.

El reclamo no es nuevo. Los vecinos aseguran que desde hace más de dos años gestionan mejoras y plantean sus demandas a funcionarios municipales y provinciales, sin obtener respuestas concretas sobre el suministro de gas. Mientras tanto, las familias dependen de garrafas de diez kilos que alcanzan para apenas dos semanas, lo que genera incertidumbre especialmente en épocas de bajas temperaturas.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán las puertas del CAM bloqueadas hasta recibir un llamado formal de las autoridades que garantice una solución inmediata al traslado del camión distribuidor. “Si mañana nos dicen que se puede, levantamos la medida en el acto”, señaló Cabrera, quien enfatizó que no buscan confrontar, sino obtener una respuesta práctica a un problema que afecta a todo el barrio.

La situación pone en evidencia una vez más las dificultades de los barrios en proceso de regularización en Neuquén capital, donde el acceso a servicios básicos sigue siendo un reclamo recurrente. En este caso, el corte frente al CAM busca presionar a la provincia para agilizar una gestión que los vecinos consideran mínima, pero clave para mejorar su calidad de vida.

noticias7

Te puede interesar
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas 15 de julio

NeuquenNews
15/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.