Banners logo-28

Murieron dos trabajadores de prensa y protocolo del Gobierno en viaje oficial con la comitiva del gobernador

El accidente que se cobró la vida de Andrés Fuentes y Horacio Cofré pone en evidencia las exigencias físicas y logísticas que enfrentan los equipos de prensa y protocolo del Gobierno provincial, que recorren grandes distancias, a contrarreloj y bajo constante presión.
REGIONALES01/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-08-01 at 11.16.54

La provincia de Neuquén se encuentra conmocionada tras el trágico accidente ocurrido el viernes sobre la Ruta 7, a la altura de San Patricio del Chañar, en el que perdieron la vida dos trabajadores del Estado provincial. Se trata de Juan Andrés Fuentes Ceferino, chofer próximo a jubilarse, y Horacio Cofré, técnico sonidista, ambos parte del equipo habitual de logística y protocolo que acompaña al gobernador Rolando Figueroa en sus actividades por todo el territorio neuquino.

WhatsApp Image 2025-08-01 at 11.16.55

El siniestro, en el que también resultó herido un tercer ocupante de la camioneta oficial, se produjo en el contexto de un operativo de montaje para un acto que se realizaría en Punta Carranza, donde se anunciaría la pavimentación de 20 kilómetros sobre la misma Ruta 7. Como consecuencia del choque con un camión cisterna que transportaba fuel oil, el evento fue suspendido y el Gobierno provincial decretó el cese momentáneo de actividades oficiales.

Pero más allá del dolor inmediato, la tragedia vuelve a poner el foco sobre un aspecto muchas veces ignorado de la vida política e institucional: el enorme esfuerzo físico, mental y logístico que recae sobre los equipos de soporte que trabajan detrás de escena en cada acto de gobierno.

Quienes alguna vez compartieron ruta con los equipos de comunicación, sonido y ceremonial del Ejecutivo provincial —sin importar quién esté al frente del gobierno— saben que el ritmo es frenético. Los traslados se inician muchas veces en la madrugada, recorriendo rutas que no siempre están en buen estado, con vehículos cargados de equipos, plazos ajustados y la presión de llegar antes que nadie para que todo esté listo a tiempo.

La tragedia de este viernes no ocurrió en un contexto extraordinario. Al contrario, fue parte de la rutina: partir de madrugada, montar equipos, esperar la llegada del gobernador, garantizar que todo funcione bien, y luego volver, muchas veces de noche, tras varias horas sin descanso. Es un tipo de trabajo invisible, que no se refleja en conferencias ni discursos, pero que sostiene la actividad pública en cada rincón de la provincia.

Andrés Fuentes, chofer experimentado, estaba próximo a retirarse. Había hecho incontables viajes por rutas provinciales. Horacio Cofré era parte fundamental del equipo de sonido, clave para que cada actividad oficial pudiera desarrollarse sin contratiempos técnicos. La camioneta en la que viajaban, una Sprinter equipada con generador, altavoces y demás dispositivos, era parte habitual del paisaje en cada acto provincial al aire libre.

La fatalidad los encontró en el cumplimiento de su deber, en un contexto que merece ser analizado con más profundidad. ¿Es razonable que estos equipos trabajen bajo semejante nivel de exigencia, recorriendo centenares de kilómetros por semana, sin el debido descanso y con cronogramas que rozan lo imposible?

Las muertes de Fuentes y Cofré deberían servir no sólo para rendirles homenaje, sino también para replantear protocolos, ritmos y condiciones laborales de quienes sostienen con su esfuerzo la maquinaria institucional del Estado. No se trata de buscar culpables inmediatos, sino de prevenir que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir. Porque detrás de cada acto de gobierno, hay personas de carne y hueso que dejan todo, muchas veces hasta la vida misma, para que el Estado llegue a cada punto de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
bancos-argentina

Cinco días sin bancos en Argentina: cuándo será el cierre y qué operaciones podrían verse afectadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/10/2026
Entre el 6 y el 10 de noviembre, las entidades bancarias de todo el país permanecerán cerradas al público durante cinco días consecutivos. La combinación del Día del Bancario, el fin de semana y los feriados establecidos por la visita del papa León XIV obligará a anticipar trámites y operaciones financieras. El Banco Central confirmó el cronograma, aunque los cajeros automáticos, las transferencias y los medios electrónicos de pago seguirán funcionando.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 31 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/10/2026
El sábado 31 de octubre de 2026 llega con una energía de síntesis, despedida y transición. Después de un mes atravesado por decisiones, ajustes, límites, aprendizajes y redefiniciones, la jornada invita a mirar octubre como un proceso completo y no solamente desde aquello que todavía falta. Será momento de reconocer qué cambió, qué consiguió estabilizarse y qué ya no necesita acompañarnos hacia noviembre.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 1 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/11/2026
El domingo 1 de noviembre de 2026 abre un nuevo mes con una energía de renovación, intención y comienzo consciente. Después de un octubre atravesado por decisiones, límites, ajustes y aprendizajes, noviembre comienza invitando a mirar hacia adelante sin necesidad de borrar lo vivido. El verdadero comienzo no estará en empezar desde cero, sino en utilizar mejor todo aquello que el mes anterior permitió comprender.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 12 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/10/2026
El jueves 12 de noviembre de 2026 llega con una energía de definiciones, compromiso y límites más firmes. Después de varios días dedicados a organizar, adaptar y comprobar, algunas situaciones empiezan a exigir algo más que observación. Lo que funciona necesita una forma concreta para consolidarse; lo que sigue generando incertidumbre deberá demostrar si realmente merece continuar ocupando tiempo y energía.