INVIERNO 1100x100

El Gobierno avanza con su reestructuración energética, fusiona por decreto el ENRE y ENARGAS

ACTUALIDAD25/06/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
enre-luz-electricidad

Antes del 8 de julio, la Casa Rosada oficializará la creación del nuevo ente regulador conjunto. También extiende la emergencia energética y el esquema de subsidios hasta 2026.

En el marco del plan de reestructuración del Estado y con vencimiento inminente de las facultades delegadas, el Gobierno nacional avanza con la fusión del ENRE (electricidad) y ENARGAS (gas) a través de un decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.

La medida se enmarca en el artículo 161 de la Ley Bases, sancionada en junio de 2024, que estableció la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.

Este nuevo organismo absorberá las funciones de los entes actuales y dependerá de la Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, dentro del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo.

Según fuentes oficiales, el modelo se inspira en la Comisión Federal de Energía de Estados Unidos (FERC), que regula tanto electricidad como gas natural.

Emergencia energética y subsidios prorrogados
 
El decreto no solo crea el nuevo ente, sino que extiende la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2026, lo que implica prorrogar las intervenciones en ENRE y ENARGAS, y también mantener el esquema de subsidios a la luz y el gas, aunque con recortes parciales.

En paralelo, el Ejecutivo eliminó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Gas Licuado de Petróleo (garrafas), que en 2024 generó un déficit de más de $170 mil millones. Desde ahora, el subsidio al gas envasado se canalizará directamente a los beneficiarios a través del Tesoro Nacional, y no vía precio.

Ajustes y recortes en subsidios energéticos
 
Se recortaron beneficios a más de 130.000 usuarios del régimen de Zona Fría por detectar uso múltiple de medidores.
Otros 15.500 usuarios de alto poder adquisitivo (Puerto Madero y barrios privados) también fueron excluidos del subsidio energético.

La Secretaría de Energía prepara más exclusiones para zonas de ingresos altos en todo el país.
 
Más reestructuraciones en marcha
 
El nuevo decreto es parte de un paquete más amplio que incluye la eliminación de 24 organismos públicos, la fusión de 15 y la transformación de otros 16, entre ellos el INTA, INTI e INPI.

Te puede interesar
banner-construccion

Construcción en caída: el Índice Construya revela las grietas de la recuperación

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/09/2025

La industria de la construcción vuelve a mostrar señales de fragilidad. Según el último Índice Construya (IC), en agosto las ventas de insumos al sector privado cayeron un 8,59% mensual desestacionalizado, y en la comparación interanual registraron una baja del 5,5%. Se trata de un golpe significativo para un sector que hasta junio exhibía cierta estabilidad, pero que desde julio entró en terreno de contracción.

Lo más visto
banner-construccion

Construcción en caída: el Índice Construya revela las grietas de la recuperación

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/09/2025

La industria de la construcción vuelve a mostrar señales de fragilidad. Según el último Índice Construya (IC), en agosto las ventas de insumos al sector privado cayeron un 8,59% mensual desestacionalizado, y en la comparación interanual registraron una baja del 5,5%. Se trata de un golpe significativo para un sector que hasta junio exhibía cierta estabilidad, pero que desde julio entró en terreno de contracción.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 6 de septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/09/2025

Este sábado llega con una energía de movimiento y disfrute. Es un día para dedicar tiempo a lo personal, al ocio consciente y a la conexión con los demás. La clave será equilibrar lo social con lo íntimo, evitando excesos y valorando los momentos de calma.