
Generan antioxidantes a partir del descarte de la producción piscícola
Un equipo de investigación del INTA estudia la generación de antioxidantes naturales a partir un subproducto de la industria piscícola. Esta innovación permite valorizar los descartes y generar ingredientes funcionales con potencial aplicación en alimentos, nutracéuticos y suplementos, en reemplazo de los antioxidantes sintéticos
MEDIO AMBIENTE20/05/2025
Neuquén Noticias
En la industria piscícola, solo el 40 % del pescado se destina al consumo humano, mientras que el 60 % restante —principalmente cabezas, piel, escamas y vísceras— se considera un subproducto de bajo valor. Sin embargo, estos residuos contienen proteínas de alto valor biológico que pueden transformarse en compuestos antioxidantes mediante procesos enzimáticos.

Fernanda Martínez, investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigaciones de Agroindustria del INTA Castelar, explicó: “Nuestro objetivo es obtener compuestos con capacidad antioxidante a partir de cabezas de tilapia azul (Oreochromis aureus) mediante la aplicación de un proceso simple como es la hidrólisis enzimática”. Y agregó: “Actualmente, estamos optimizando las condiciones del proceso para maximizar la capacidad antioxidante de los hidrolizados obtenidos”.
De acuerdo con la investigadora, los antioxidantes naturales tienen un gran potencial para la industria alimentaria, ya que permiten extender la vida útil de los productos sin recurrir a aditivos sintéticos, algunos de los cuales están prohibidos en diversos países debido a sus efectos en la salud. Además, estos compuestos pueden aplicarse en alimentos funcionales, suplementos nutricionales e incluso en alimentos balanceados para animales.
Los ejemplares de tilapia utilizados en la investigación fueron suministrados por el Centro de Acuicultura Ángel Gallardo del INTA, que trabaja en el desarrollo de sistemas de producción intensivos y acuapónicos. Ariel Belavi, coordinador del centro, destacó: “La tilapia es la segunda especie más cultivada del mundo, con una producción de 7,4 millones de toneladas anuales. Su versatilidad y valor nutricional la convierten en una especie clave para la investigación en agregado de valor y producción sostenible”.
Para concluir, Vanina Ambrosi, investigadora del ITA, quien trabaja junto con Martínez y Szerman, afirmó: “La valorización de los subproductos de la producción acuícola es un paso clave para el desarrollo de la actividad acuícola y pesquera de nuestro país”.


Prohibición total de hacer fuego en cinco Parques Nacionales de la Patagonia hasta abril de 2026
Por las condiciones meteorológicas y el alto riesgo de incendios forestales durante el verano, se restringe el uso del fuego en áreas protegidas clave. Solo estarán habilitados los espacios de “Fuego Seguro” en campamentos organizados y bajo normas estrictas.

De reserva estratégica a recurso explotable: la reforma a la Ley de Glaciares y el riesgo de un daño irreversible
Con dictamen favorable en comisiones y con tratamiento previsto para febrero de 2026, el proyecto que modifica la Ley de Glaciares abre la puerta a la explotación de recursos en zonas sensibles, traslada decisiones científicas al criterio político y podría hipotecar reservas estratégicas de agua dulce en favor de intereses económicos.

Lunes de reencuadre final, conciencia sobre lo vivido y decisiones sobrias para cerrar el año sin arrastrar peso innecesario.

La fecha fue confirmada por el ministerio de Economía, Producción e Industria, alcanza a la totalidad de trabajadores y al sector pasivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.

Desde enero de 2026 sube el precio mayorista del gas en el PIST y el Gobierno ordenó trasladarlo a las facturas
La Secretaría de Energía fijó nuevos valores del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para consumos desde enero y dispuso que el ENARGAS los incorpore a los cuadros tarifarios. El impacto final dependerá del consumo, la región y el esquema de subsidios.

Hinchas de River organizan un banderazo en San Martín de los Andes para recibir al plantel
La filial local de Club Atlético River Plate comenzó a organizar un banderazo de gran magnitud para darle la bienvenida al plantel profesional durante su llegada a San Martín de los Andes, donde el equipo realizará parte de su pretemporada.

Alerta por incendio forestal en estancia Chacayal, Junín de los Andes

EPEN: Corte Programado en sectores de Centenario para hoy lunes 29 de diciembre

Zapala instaló casi 1.700 luminarias LED en 2025 y proyecta renovar más de 2.000 en 2026
Durante 2025, el Municipio de Zapala y la Cooperativa de Energía Eléctrica colocaron casi 1.700 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad. Para 2026, el plan prevé superar las 2.000 nuevas unidades, tras un acuerdo con el EPEN.

Crecen las exportaciones, persiste la matriz: más recursos naturales, más volumen, menos valor agregado
Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones argentinas superaron los US$79.500 millones. El crecimiento se explicó por mayores volúmenes, con precios en baja, y volvió a dejar al descubierto el peso del agro y de la energía en el esquema exportador nacional.

La sociedad líquida y su silencioso riesgo para la democracia
En un mundo marcado por la inmediatez, la fragilidad de los vínculos y el predominio del individuo sobre lo colectivo, la llamada sociedad líquida erosiona los pilares de la democracia. Cuando el debate se vuelve superficial, la memoria se diluye y la política adopta la lógica del mercado, el riesgo ya no es un quiebre abrupto del sistema democrático, sino su vaciamiento silencioso.

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026
El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.



