Comienzan a reparar la ruta provincial 43 a casi dos años del desmoronamiento del cerro de La Virgen en Chos Malal

Los trabajos estarán a cargo del Ejército Argentino y permitirán restablecer la conectividad vial en ese sector del norte provincial, interrumpida tras el derrumbe, en agosto de 2023. Los trabajos tendrán una duración estimada de 120 días

REGIONALES15/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (92)

El Gobierno de la provincia anunció el comienzo de las obras de remediación de la ruta provincial 43 en el tramo donde ocurrió el derrumbe de la ladera del Cerro de la Virgen en la localidad de Chos Malal. Los trabajos, que permitirán restablecer la conectividad vial en ese sector del norte neuquino, estarán a cargo de efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña VI, producto del acuerdo que firmó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con el Ejército Argentino.

Los trabajos de reparación de la ruta provincial 43 tendrán una duración estimada de 120 días y demandarán una inversión en la que se incluyen el uso de maquinaria pesada, viáticos, alojamiento y traslados del personal militar, que estará a cargo de las obras. La municipalidad de Chos Malal será la encargada de brindar la asistencia técnica necesaria durante el desarrollo de la intervención. Desde el Gobierno informaron también que ya se encuentran en la ciudad, los equipos que se utilizarán en la obra.

f768x1-808745_808872_5050

En ese punto detallaron que el desarrollo de los trabajos requerirá de tres camiones volcadores; una topadora; una retroexcavadora; una cargadora frontal; un camión y un semirremolque que serán aportados por el Ejército Argentino. La reparación de ese tramo de la ruta provincial 43 “permitirá avanzar en la recuperación de una vía estratégica para el tránsito local, la actividad económica y el turismo en la región”, afirmaron.

El material que se retire del lugar, tendrá como destino “reforzar la margen izquierda del río Curi Leuvú, desde el puente nuevo hasta los puentes viejos, ubicados sobre la calle Pessino, como medida de protección costera”, afirmaron. El derrumbe de parte de la ladera del Cerro de la Virgen, ocurrió el 1 de agosto de 2023, justo en el momento en que los cuatro integrantes de la familia Rodríguez Echeverría, residentes en Charra Ruca, “esperaban el colectivo para regresar a su casa y salvaron milagrosamente sus vidas”, recuerda la información de la época.

Aquel episodio provocó la caída de alrededor de 30.000 metros cúbicos de material, los cuales bloquearon un tramo clave de la ruta provincial 43, “afectando seriamente la conectividad y la vida cotidiana de las comunidades del norte neuquino”, afirmaron. Como consecuencia del desprendimiento y la interrupción del tránsito, las autoridades decidieron construir una variante sobre la margen derecha del río Curi Leuvú, para poder llegar hasta el departamento de Minas.

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.