La paritaria de Comercio cerró con una suba del 32% y cláusula de revisión en enero

Nacionales 26 de abril de 2021
El acuerdo quedó cerca del 29% de Guzmán, pero con cláusula de ajuste en enero. Será en cuatro tramos del 8%.
Armando Cavallieri

De esta forma, el básico llegará a ser de $74.7333 a partir del mes de marzo del año que viene, más los adicionales correspondientes. El acuerdo lo cerraron este lunes Armando Cavalieri de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector, la de Comercio (CAC), la del a Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA). 

El acuerdo contempla un incremento en cuatro cuotas del hasta marzo del año que viene más una cláusula de revisión en el mes de enero en caso de que la inflación quedase muy por encima del 32% pactado. El 13% de inflación del primer trimestre alejó las expectativas del 29% anual que proyectó Guzmán. De hecho, los comerciantes habían propuesto originalmente que el aumento fuera del 36%.  

El primer tramo será del 8% y aplicará sobre los salarios de mayo, luego se sumará otro 8% sobre los salarios de septiembre. En enero de 2022, además de la revisión, ya quedó pactado el tercer aumento del 8% y el último 8% se aplicará en febrero.

Asimismo, en un importante avance en la discusión de la forma de sostenimiento del sistema de salud, llevado a cabo por la CGT ante el Gobierno Nacional, en el que se planteó la insuficiencia del actual aporte y contribución con destino a las Obras Sociales (9%); la FAECyS logró gracias a la comprensión de las Cámaras Empresarias, una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores con destino a OSECAC, equivalente a $300 pesos por trabajador, a fin de poder garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud.

Al respecto, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó: "Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión, que permita seguir los incrementos de la inflación".

"Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria, y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el COVID-19", agregó Cavalieri.

LPO

Te puede interesar