Banners logo-28

Licencias de conducir en Centenario: nuevos requisitos para profesionales y camioneros

El psicofísico es obligatorio en un único centro médico habilitado, además, se exigen cursos según la categoría, qué pasa con el scoring y la licencia exprés
REGIONALES15/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
crecio-fuerte-la-cantidad-de-licencias-de-conducir-emitidasjpg

La Municipalidad de Centenario difundió los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 196/2025, firmado por el Gobierno Nacional, que introduce una serie de cambios en el régimen de licencias de conducir. Si bien la norma rige para todo el país, en Centenario hay particularidades en la implementación.

La directora del Centro Emisor de Licencias de Conducir y Educación Vial, Noelia Jaque, detalló los cambios y aclaró dudas frecuentes sobre los trámites, sobre todo en las categorías de profesionales y adultos mayores, a la hora de iniciar el trámite de renovación, especialmente.

“El cambio más significativo se dio en relación a las licencias profesionales. A partir del decreto, todas las personas que quieran tramitar o renovar licencias de las categorías C, D y E deben hacer el psicofísico obligatoriamente en la Clínica de Camioneros, que está ubicada acá en Centenario”, explicó Jaque, en un video difundido por la comuna.
 
Por DNU 196/2025 hubo cambios en los requisitos de licencias de conducir en todo el país. En los municipios hay particularidades en los exámenes y centros habilitados.

Actualmente, la Clínica de Camioneros (ubicada en la calle Ingeniero Ballester y Darrieux) es el único centro médico habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aunque el sistema está abierto a la incorporación de otros centros.

Centros habilitados para el psicofísico

“Los demás centros médicos pueden inscribirse para estar habilitados, pero deben cumplir ciertos requisitos y completar un formulario específico. Por ahora, solamente la clínica está autorizada para las categorías profesionales”, remarcó Jaque, quien trabaja en el centro ubicado en la calle Paraguay de Centenario.

También se incorporaron nuevos requisitos de capacitación. “En las categorías profesionales, además del psicofísico, es obligatorio realizar los cursos de cargas generales y cargas peligrosas. Esos cursos se hacen en CAPEAC (Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas), que es el único centro autorizado hasta el momento por la Agencia”, indicó.

La vigencia de las nuevas licencias también cambió. “Una vez que completan los requisitos, las licencias profesionales tendrán una validez de cinco años”, precisó la funcionaria.

Con respecto a las subcategorías dentro del grupo D, que es el trasporte de pasajeros (traffics, combis, colectivos y hasta vehículos de emergencia, Jaque dio más detalles sobre los trámites en Centenario. “Para D1, D2 y D4 sólo es necesario presentar el psicofísico hecho en la Clínica de Camioneros, sin necesidad de hacer los cursos. En cambio, para las demás categorías sí se exigen ambas cosas”.

Otro punto que remarcó fue la nueva modalidad para adultos mayores, es decir para las personas de más de 65 años. “Ya no tienen que rendir examen teórico ni práctico al momento de renovar la licencia. Solo deben presentar la documentación correspondiente y se les otorga una licencia por cinco años”, explicó.

En cuanto a los centros habilitados para estudios médicos, la directora remarcó esta particularidad de los centros habilitados para los exámenes psicofísicos. “Ya no estamos recibiendo estudios de las clínicas Las Lilas, Santa Mónica ni los que se hacen en nuestras oficinas de calle Paraguay 150 para las licencias profesionales. La normativa nacional exige que, por ahora, los estudios se realicen exclusivamente en la Clínica de Camioneros”, dijo.

Licencias exprés y quita de puntos todavía no hay

Por otro lado, aclaró que en Centenario no están implementadas algunas medidas del sistema nacional, como el scoring por puntos o el trámite exprés: No se descuenta puntaje por infracciones porque no rige el sistema de scoring, y tampoco está habilitada la opción de sacar licencia exprés. Son sistemas que pueden llegar más adelante, pero por ahora no están en vigencia a nivel local.

Desde el municipio indicaron que seguirán difundiendo los cambios en charlas informativas, redes y medios locales, ya que muchos conductores se acercan con dudas por las modificaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 24 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.