
Desmantelamiento vial: Milei ordena la suspensión total del mantenimiento de rutas
El gobierno de Javier Milei ha dado un paso drástico al ordenar la cancelación de todos los contratos de mantenimiento de Vialidad Nacional, dejando a las rutas argentinas en un estado de abandono sin precedentes.
ACTUALIDAD09/03/2025
NeuquenNews
El gobierno ordenó a todos los gerentes de Vialidad Nacional que suspendan cualquier tipo de mantenimiento en las rutas del país. "Ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución por las razones expuestas", afirmó Marcelo Campoy, titular de Vialidad Nacional, en una nota enviada a todas las gerencias del organismo.
El funcionario, que responde al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, ordenó dar de baja todos los contratos, sin importar la modalidad, ya sea por "terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo". Esta decisión implica que las rutas nacionales, ya deterioradas, continuarán degradándose hasta volverse prácticamente intransitables, un escenario que ya se observa en varias provincias.
Según la circular, la anulación de contratos abarca no solo la reparación y construcción de carriles, sino también el mantenimiento de la iluminación en cruces, la conservación de banquinas y hasta el corte de pasto. Este abandono deja a los funcionarios expuestos a demandas penales en caso de accidentes y víctimas fatales.
Provincias en crisis vial
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, intenta que Milei acepte completar dos trayectos clave de la Ruta 40 en los Valles Calchaquíes, una de las arterias más importantes del turismo y la producción local. Sin embargo, la orden del gobierno central es clara: detener todo tipo de obras.
"Resulta necesario arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier Sistema de Gestión", señala el documento oficial, recomendando un proceso administrativo para evitar litigios. El escrito también instruye a los gerentes a ceñirse al Proceso N° 24 de Vialidad Nacional, el reglamento que rige a la dependencia.
Un alto funcionario de Santa Fe expresó su preocupación ante LPO: "La nota en la que informan a toda Vialidad que cortan todos los contratos de obras significa abandonar todas las rutas. La orden es clara: rescindir, achicar, ajustar, dejando las rutas sin mantenimiento".
Santa Fe, una de las provincias clave para las exportaciones argentinas, es un caso emblemático. Los accesos a los puertos están en condiciones críticas, pero el gobierno nacional no solo se niega a repararlos, sino que tampoco los transfiere a la provincia para que esta los refaccione con sus propios recursos. "No quieren ceder las rutas porque están detrás del negocio de las concesiones", explicó un ministro provincial.
El Gran Rosario, uno de los polos portuarios más importantes del mundo, despacha el 80% de las exportaciones agroindustriales del país. Las rutas nacionales que conectan con los puertos están en ruinas, y el gobernador Maximiliano Pullaro ha solicitado reiteradamente a Caputo que transfiera los corredores viales, pero la respuesta ha sido negativa.
Promesas incumplidas y negociados en Vialidad
El gobierno de Milei, tras más de un año de inacción, anunció que todas las rutas serían entregadas a concesiones privadas, pero las licitaciones siguen sin materializarse. Marcelo Campoy asumió al frente de Vialidad Nacional a mediados del año pasado tras la salida del cordobés Raúl Bertola, un hombre vinculado a Juan Schiaretti y Diego Santilli.
Las razones de la renuncia de Bertola nunca fueron claras, pero fuentes del organismo aseguran que su incomodidad surgió por los contratos de servicios firmados apresuradamente en los primeros meses de la gestión libertaria, en los que las gerencias fueron ocupadas por militantes del oficialismo sin experiencia en la materia.
Bertola entendió que el gobierno no tenía un plan claro para Vialidad y decidió apartarse, lo que permitió la llegada de Campoy, un hombre con antecedentes en el menemismo, cuando las rutas fueron concesionadas sin controles, generando escándalos de corrupción y juicios interminables por obras inconclusas. Durante su gestión anterior, las rutas quedaron devastadas, pero los peajes siguieron cobrando.
A pesar de estos antecedentes, Campoy no se privó de hacer política y se reunió con legisladores de La Libertad Avanza para anunciar obras y proyectos. Uno de esos encuentros fue con la diputada santafesina Romina Diez, protegida de Karina Milei, con quien presentó "un plan de acción" para avanzar en dos obras viales largamente esperadas: el segundo puente Santo Tomé - Santa Fe y la Autovía A012 en la circunvalación de Rosario. Sin embargo, mientras el puente terminó siendo financiado por Pullaro con fondos provinciales, la Autovía A012 sigue sin ejecutarse.
Fuente: lapoliticaonline.com


Una mujer fue atropellada por una camioneta en Carlos H. Rodríguez y La Rioja
El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN

Jornada por los Derechos de las personas con discapacidad en el Poder Judicial
Participaron integrantes de la conducción del SEJUN, trabajadores y trabajadoras del área de inclusión laboral, delegados, delegadas y activistas

Vialidad Nacional informa: Corte total al transito en Ruta 22 en cercanía a Plaza Huincul
El corte se da por una manifestación en ruta por parte de ex transportistas , por tiempo indefinido, solo se permite el paso a ambulancias y personas con certificado médico

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales
Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

Finalmente, la rionegrina Lorena Villaverde renunció al Senado y le dedicó un mensaje a Milei en redes
La diputada libertaria rionegrina, Lorena Villaverde, renunció este miércoles al cargo de senadora por el que había sido electa, después de la polémica e impugnaciones por sus vínculos con el empresarios Federico ‘Fred’ Machado

Javier Milei: “Me contrataron para resolver problemas, si no lo hago estaría bien que no me renueven el contrato”
El Presidente expuso en un evento financiero y se refirió al modelo económico que está aplicando el Gobierno. Qué dijo sobre el dólar, inflación y emisión monetaria

Accidente vial en Ruta en 237: una mujer quedó atrapada y su nieto fue trasladado con código rojo
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

Del calor a los bajo cero: así cambia el clima este jueves en Neuquén
El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.

Profesionales de la salud pública reclaman apertura de mesa salarial en Neuquén
El conflicto entre el gobierno neuquino y los profesionales de la salud pública continúa sin resolución

Proyecta Futuro: jóvenes recibieron financiamiento de hasta 30 millones de pesos para sus emprendimientos
Abarcan actividades profesionales y de distintos rubros comerciales. Los créditos estuvieron orientados a la adquisición de recursos y/o para acondicionamientos de los lugares de trabajo.

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina
La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.



