Banners logo-28

Calendario Nacional de Vacunación: ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los chicos antes del inicio de clases?

Las vacunas son gratuitas, están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de Neuquén
ACTUALIDAD19/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
vacunacion_infantil_2-11-2021

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2025, se busca alentar con la vacunación establecida en el calendario nacional, que busca proteger y prevenir de varias enfermedades a los más chicos. ¿Cuáles se deben aplicar y a qué edad?

Todas las vacunas obligatorias que se encuentran dentro del Calendario Nacional están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país, y no requieren una orden médica.
Neuquén no es la excepción y se trabaja para que los padres lleven a los niños a vacunarse antes del comienzo de las clases, previsto para el 25 de febrero.

"Todos tenemos que estar vacunados, en toda nuestra familia, hay vacunas para todas las etapas de la vida, pero queremos que nuestros niños crezcan sanos y las vacunas ayudan muchísimo porque previenen enfermedades que son gravísimas, apuntamos obviamente a los pequeños", destacó la referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein.

Y aclaró que la vacunación se debe realizar a los 5 años, es decir, a todos los niños que en cualquier momento del 2025 van a cumplirlos. "No importa si recién cumple en noviembre, se puede llevar a vacunar ahora"

La importancia de la vacunación en la infancia es vital, ya que impacta en la reducción de contraer enfermedades potencialmente mortales, como puede ser la meningitis, o el fallo hepático por hepatitis A. Y ayuda a mantener el control de enfermedades que en este momento han desaparecido, e impedir la reintroducción de otras enfermedades virales, fundamentalmente sarampión y polio.

Gitlein detalló que son cuatro las vacunas obligatorias y gratuitas, que están en el calendario nacional. Es decir, que antes de ingresar a primer grado, los niños deben recibir el refuerzo de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas); contra la varicela; la IPV contra la poliomielitis y la triple bacteriana celular que protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa. IPV, para prevenir la poliomielitis.

"Son cuatro pinchazos que hacemos de una sola vez, y estamos sin vacunarnos hasta que cumplamos los 11 años". También para esa edad están establecidas otras tres vacunas obligatorias: la antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW), la del HPV y una nueva dosis de la triple bacteriana celular.

"Se pueden vacunar en cualquier centro de alud, en cualquier hospital público, hay vacunas en todos esos lugares", aseguró. Y también instó al personal docente y no docente a tener el esquema de vacunas al día. "Es importante que estén protegidos y protejan a los otros", señaló.

Asimismo, la especialista indicó que existe un plan de vacunación escolar que se concretará además durante el año, el cual es coordinado entre las áreas de educación y salud: "el objetivo es el mismo, que los niños estén correctamente vacunados".

Te puede interesar
ChatGPT Image 14 sept 2026, 17_26_05

El mercado inmobiliario de Neuquén cambió: más oferta, alquileres que bajan y una demanda que ahora elige

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Leo Sfeir analizó en Desafío Energético el nuevo escenario del real estate regional. Aseguró que aumentó la oferta de viviendas y locales, explicó por qué algunas propiedades tuvieron que corregir sus valores y advirtió que Añelo todavía mantiene habitaciones vacías. Frente al alto costo de construir, recomendó mirar con atención el mercado de inmuebles usados.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 15 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
whatsapp-image-2026-09-13-at-11-34-46-am-jpeg

La deuda de Nación con el ISSN marca el debate del Presupuesto 2027 en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El gobierno de Rolando Figueroa ya comenzó a elaborar el Presupuesto provincial 2027. La producción de petróleo y gas será una de las variables decisivas para calcular los ingresos, mientras continúa una auditoría con ANSES por una deuda previsional que la Provincia estima en más de $350.000 millones. Nación comprometió $48.000 millones, pero se trata solamente de un pago a cuenta.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.