1100x100 PIROTECNIA (1)

Calendario Nacional de Vacunación: ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los chicos antes del inicio de clases?

Las vacunas son gratuitas, están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de Neuquén

ACTUALIDAD19/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
vacunacion_infantil_2-11-2021

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2025, se busca alentar con la vacunación establecida en el calendario nacional, que busca proteger y prevenir de varias enfermedades a los más chicos. ¿Cuáles se deben aplicar y a qué edad?

Todas las vacunas obligatorias que se encuentran dentro del Calendario Nacional están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país, y no requieren una orden médica.
Neuquén no es la excepción y se trabaja para que los padres lleven a los niños a vacunarse antes del comienzo de las clases, previsto para el 25 de febrero.

"Todos tenemos que estar vacunados, en toda nuestra familia, hay vacunas para todas las etapas de la vida, pero queremos que nuestros niños crezcan sanos y las vacunas ayudan muchísimo porque previenen enfermedades que son gravísimas, apuntamos obviamente a los pequeños", destacó la referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein.

Y aclaró que la vacunación se debe realizar a los 5 años, es decir, a todos los niños que en cualquier momento del 2025 van a cumplirlos. "No importa si recién cumple en noviembre, se puede llevar a vacunar ahora"

La importancia de la vacunación en la infancia es vital, ya que impacta en la reducción de contraer enfermedades potencialmente mortales, como puede ser la meningitis, o el fallo hepático por hepatitis A. Y ayuda a mantener el control de enfermedades que en este momento han desaparecido, e impedir la reintroducción de otras enfermedades virales, fundamentalmente sarampión y polio.

Gitlein detalló que son cuatro las vacunas obligatorias y gratuitas, que están en el calendario nacional. Es decir, que antes de ingresar a primer grado, los niños deben recibir el refuerzo de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas); contra la varicela; la IPV contra la poliomielitis y la triple bacteriana celular que protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa. IPV, para prevenir la poliomielitis.

"Son cuatro pinchazos que hacemos de una sola vez, y estamos sin vacunarnos hasta que cumplamos los 11 años". También para esa edad están establecidas otras tres vacunas obligatorias: la antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW), la del HPV y una nueva dosis de la triple bacteriana celular.

"Se pueden vacunar en cualquier centro de alud, en cualquier hospital público, hay vacunas en todos esos lugares", aseguró. Y también instó al personal docente y no docente a tener el esquema de vacunas al día. "Es importante que estén protegidos y protejan a los otros", señaló.

Asimismo, la especialista indicó que existe un plan de vacunación escolar que se concretará además durante el año, el cual es coordinado entre las áreas de educación y salud: "el objetivo es el mismo, que los niños estén correctamente vacunados".

Te puede interesar
0000-6

Denuncian récord de femicidios y desapariciones en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/12/2025

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

Lo más visto
pymes-industria-argentina-20230815-1632980

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026

NeuquenNews
ACTUALIDAD29/12/2025

El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.

Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

0000-6

Denuncian récord de femicidios y desapariciones en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/12/2025

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 1° de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/01/2026

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.

cena-de-fin-de-ano-a-domicilio

Cómo cuidar tu alimentación durante las fiestas de fin de año

Por Samuel García
SALUD Y BIENESTAR31/12/2025

Las fiestas de fin de año son, para muchas personas, uno de los momentos más esperados del calendario. Reencuentros familiares, celebraciones con amigos y mesas abundantes forman parte del ritual cultural que acompaña a Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, este período también suele implicar una ruptura abrupta de las rutinas saludables, especialmente en lo referido a la alimentación.