Calendario Nacional de Vacunación: ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los chicos antes del inicio de clases?

Las vacunas son gratuitas, están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de Neuquén

ACTUALIDAD19/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
vacunacion_infantil_2-11-2021

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2025, se busca alentar con la vacunación establecida en el calendario nacional, que busca proteger y prevenir de varias enfermedades a los más chicos. ¿Cuáles se deben aplicar y a qué edad?

Todas las vacunas obligatorias que se encuentran dentro del Calendario Nacional están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país, y no requieren una orden médica.
Neuquén no es la excepción y se trabaja para que los padres lleven a los niños a vacunarse antes del comienzo de las clases, previsto para el 25 de febrero.

"Todos tenemos que estar vacunados, en toda nuestra familia, hay vacunas para todas las etapas de la vida, pero queremos que nuestros niños crezcan sanos y las vacunas ayudan muchísimo porque previenen enfermedades que son gravísimas, apuntamos obviamente a los pequeños", destacó la referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein.

Y aclaró que la vacunación se debe realizar a los 5 años, es decir, a todos los niños que en cualquier momento del 2025 van a cumplirlos. "No importa si recién cumple en noviembre, se puede llevar a vacunar ahora"

La importancia de la vacunación en la infancia es vital, ya que impacta en la reducción de contraer enfermedades potencialmente mortales, como puede ser la meningitis, o el fallo hepático por hepatitis A. Y ayuda a mantener el control de enfermedades que en este momento han desaparecido, e impedir la reintroducción de otras enfermedades virales, fundamentalmente sarampión y polio.

Gitlein detalló que son cuatro las vacunas obligatorias y gratuitas, que están en el calendario nacional. Es decir, que antes de ingresar a primer grado, los niños deben recibir el refuerzo de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas); contra la varicela; la IPV contra la poliomielitis y la triple bacteriana celular que protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa. IPV, para prevenir la poliomielitis.

"Son cuatro pinchazos que hacemos de una sola vez, y estamos sin vacunarnos hasta que cumplamos los 11 años". También para esa edad están establecidas otras tres vacunas obligatorias: la antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW), la del HPV y una nueva dosis de la triple bacteriana celular.

"Se pueden vacunar en cualquier centro de alud, en cualquier hospital público, hay vacunas en todos esos lugares", aseguró. Y también instó al personal docente y no docente a tener el esquema de vacunas al día. "Es importante que estén protegidos y protejan a los otros", señaló.

Asimismo, la especialista indicó que existe un plan de vacunación escolar que se concretará además durante el año, el cual es coordinado entre las áreas de educación y salud: "el objetivo es el mismo, que los niños estén correctamente vacunados".

Te puede interesar
1767787063_fb61707f840d2e7ce8d5

Lucha contra incendios: Intensifican la prevención por incendios en la cordillera

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/01/2026

El Gobierno de Río Negro reforzó en las últimas horas su estrategia de prevención ante la gravedad de los incendios que castigan a la zona cordillerana, con una fuerte advertencia: está absolutamente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en predios privados, y el objetivo central es impedir que las llamas crucen los límites provinciales. En ese contexto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó en Bariloche una reunión clave para coordinar acciones, ajustar controles y cerrar el cerco preventivo antes de que el riesgo se transforme en tragedia.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 7 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/01/2026

Miércoles de afirmación personal, decisiones que se sostienen y coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace El miércoles 7 de enero de 2026 trae una energía de afianzamiento. Ya no se trata de revisar ni de corregir: hoy la clave es sostener lo que decidiste en los últimos días y asumir las consecuencias con madurez. Es un día que pone a prueba la coherencia entre discurso y acción, entre deseo y realidad.

1767787063_fb61707f840d2e7ce8d5

Lucha contra incendios: Intensifican la prevención por incendios en la cordillera

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/01/2026

El Gobierno de Río Negro reforzó en las últimas horas su estrategia de prevención ante la gravedad de los incendios que castigan a la zona cordillerana, con una fuerte advertencia: está absolutamente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en predios privados, y el objetivo central es impedir que las llamas crucen los límites provinciales. En ese contexto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó en Bariloche una reunión clave para coordinar acciones, ajustar controles y cerrar el cerco preventivo antes de que el riesgo se transforme en tragedia.