Los jubilados compran menos medicamentos: la crisis del bolsillo y el impacto en la salud

En diciembre de 2024, la compra de medicamentos por parte de jubilados cayó un 22%, con 3,7 millones de unidades menos en el mercado. El fuerte aumento de precios, que superó el 240% en el año, y la reducción de la cobertura de PAMI obligaron a muchos adultos mayores a abandonar tratamientos esenciales. ¿Cómo afecta esta crisis a la salud de los jubilados?

ACTUALIDAD24/01/2025NeuquenNewsNeuquenNews
jubilados-pami-medicamentosjpg

En diciembre de 2024, la adquisición de medicamentos por parte de los jubilados argentinos experimentó una notable disminución del 22% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que equivale a 3.700.000 unidades menos. Esta tendencia es alarmante, ya que sugiere que muchos adultos mayores podrían estar abandonando tratamientos esenciales. 

El Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) atribuye esta caída a dos factores principales:

Aumento Excesivo de Precios: En 2024, los precios de los medicamentos destinados a jubilados aumentaron un 240%, superando ampliamente la inflación general del 117,8% y el incremento promedio de precios al público del 81,8%. 

Reducción de Cobertura: Muchos medicamentos que anteriormente contaban con cobertura total pasaron a ser clasificados como de "Cobertura Eventual", ofreciendo ahora solo un 40% de descuento. Esta reclasificación incrementa significativamente el gasto de bolsillo para los jubilados. 

Además, desde marzo de 2024, se permitió a los laboratorios aumentar mensualmente un 5% los precios de los medicamentos para afiliados, por encima de la inflación. Esta política se reafirmó en noviembre de 2024 con la firma de un nuevo convenio de provisión, que permitió incrementos mensuales variables en los precios, también por encima de la inflación. 

La combinación de estos factores ha llevado a una disminución preocupante en la compra de medicamentos por parte de los jubilados, poniendo en riesgo su salud y bienestar.

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 20 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO20/01/2026

Martes de avance concreto, decisiones prácticas y coherencia entre intención y acción. El martes 20 de enero de 2026 trae una energía más activa y resolutiva que la del lunes. Ya no alcanza con ordenar o planificar: el día pide poner en movimiento lo que se decidió, aunque sea en pasos pequeños. Es una jornada ideal para destrabar pendientes, tomar definiciones prácticas y avanzar sin exceso de análisis.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.