Banners logo-28

Un fallo judicial en La Plata dispuso que las cuotas de planes 0km no pueden superar 20% del salario

El fallo de segunda instancia establece que las cuotas del plan de ahorro suscripto por el consumidor no deberán superar un 20% del salario, calculado sobre todos los conceptos que no incluya el seguro del automotor.
NACIONALES19/03/2021
PLANES

Un fallo de la justicia Civil y Comercial de La Plata confirmó que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un vehículo 0 kilómetro no deberán superar el 20% del salario que percibe el usuario, informó hoy la Defensoría del Pueblo bonaerense que intervino en esa causa.

La medida la dispuso la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, en línea con la sentencia del Juzgado Civil y Comercial 18 de la capital provincial, que había sido apelada por las empresas denunciadas, FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y FCA Automóviles Argentina S.A.

El fallo de segunda instancia establece que las cuotas del plan de ahorro suscripto por el consumidor no deberán superar un 20% del salario, calculado sobre todos los conceptos que no incluya el seguro del automotor.

Se trata de un caso que acompañó desde un comienzo el organismo que conduce Guido Lorenzino, al reconocer que el esquema de estos planes tuvieron incrementos por encima de cualquier variable económica que se tome como base de comparación.

Son cuotas desproporcionadas en comparación de los salarios, que se apoyan en cláusulas abusivas con que las concesionarias afectan a los consumidores, que muchas veces se ven obligados a perder todo lo ahorrado”, sostuvo Lorenzino.

Además, el Defensor del Pueblo resaltó el valor de este fallo que confirma lo dispuesto en primera instancia, al entender que “la mayoría de quienes entraron en un plan de ahorra sufren de este tipo de problemas, que se agravan con la situación económica que estamos viviendo”.

Te puede interesar
Lo más visto
feria-del-libro-01jpg

Neuquén abrió las inscripciones para la 13ª Feria Internacional del Libro

NeuquenNews
REGIONALES15/06/2026
Bajo el lema “Libros que transforman, una ciudad en movimiento”, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Escritores, editoriales, librerías y organizaciones culturales podrán sumarse a uno de los eventos literarios más importantes de la Patagonia, que se desarrollará del 11 al 20 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes y sus alrededores.
 
Marcelo Bermúdez - DE 13 6-Miniatura

Neuquén redefine las reglas para el GNL: Marcelo Bermúdez analizó en Desafío Energético el acuerdo entre la Provincia e YPF

NeuquenNews
POLÍTICA15/06/2026
El debate sobre el futuro de Vaca Muerta sumó un nuevo capítulo con la entrevista realizada por el periodista Adrián Giannetti al diputado provincial del PRO, Marcelo Bermúdez, en el programa de streaming Desafío Energético, donde se analizó en detalle el proyecto de ley que busca otorgar un marco especial para las inversiones destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL).