Cómo vender mi trabajo y cobrar en dólares

La exportación de talento argentino sigue en alza en el mercado global. Casi el 40% de los profesionales estaría dispuesto a emigrar.

TECNOLOGÍA 17 de marzo de 2021
Tecnologías de la información

La exportación de talento argentino sigue en alza en el mercado global. Casi el 40% de los profesionales estaría dispuesto a emigrar, empujado no sólo por la curiosidad y el interés por completar la formación con una experiencia en el exterior, sino sobre todo por la búsqueda de un mejor pasar económico.
 
Sin embargo, no es tan fácil dejarlo todo y comenzar de nuevo en otro país. En este contexto de pandemia, en el que el trabajo remoto llegó para quedarse, se abre la posibilidad de contratar personal sin importar dónde se encuentre físicamente ubicado. Se comienza a hablar así de “migración virtual”.

En Chile, México y Colombia buscan en general profesionales en puestos de altas jerarquías, que lideren empresas. Europa y Estados Unidos se caracterizan por atraer profesionales vinculados con las Tecnologías de la Información (IT): desarrolladores JAVA, expertos en seguridad informática e ingeniería de software son en general los más requeridos. Por otro lado, ingenieros y profesionales de la salud también son altamente demandados.

Pese a esta posibilidad virtual, hay muchos que igualmente prefieren armar las valijas e irse. Los mercados emisores de nómades más importantes son Estados Unidos y Europa, pero algunos países de Latinoamérica (como México y Chile) no se quedan atrás”, explicó Antonela Colella, directora de Servicios de Operaciones de Adecco Argentina, empresa que elaboró el informe.

¿Y cómo son los salarios de esos países? En España, el salario promedio mensual es de 1.500 euros, en Estados Unidos 5.160 dólares, en Chile 440 dólares, en Paraguay cerca de los 370 dólares, en Uruguay 605 dólares y en Canadá 1.479,5 euros.

En general, se trata de profesionales que trabajan de manera remota, que facturan y tienen su cuenta bancaria en el exterior.

También se puede cobrar en una cuenta de Argentina, pero no resulta tan conveniente porque en ese caso se pesifica el dinero. Muchos también optan por adquirir billeteras o cuentas virtuales, como Payoneer o Airtm, para que les realicen el depósito. Abrir una cuenta en Western Union es otra de las posibilidades, ya que en este caso se toma el valor del dólar MEP.

Según Adecco, para buscar un trabajo en el exterior, el primer paso es adaptar el CV al mercado internacional. En muchos países también es requisito para postularse contar con una carta de presentación. La documentación va a variar dependiendo del país.

Otro punto importante es investigar en bolsas internacionales de trabajo online como Indeed y MonsterJobs, que operan en varios países del mundo y basta con tomarse unos minutos para crear un perfil con la información necesaria y detallada de la experiencia académica y laboral, además de logros.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

llancafilo-la-seccional-ijpeg

Llancafilo: “algunos se pasaron el arcoíris completo sentados en el poder del MPN y no quieren largar”

NeuquenNews
REGIONALES 18 de marzo de 2024

El Movimiento Popular Neuquino vuelve a generar acciones políticas en la provincia. Y como es lógico y casi saludable, tras el duro revés electoral que lo sacó del poder después de mas de 60 años, el debate empieza a emerger y se comienzan a evidenciar diferencias entre dirigentes. Tal es el caso del Diputado Nacional Osvaldo Llancafilo y sindicalista petrolero Marcelo Rucci.