
6 de abril de 1811: la interna que redefinió el rumbo de la Revolución de Mayo
Un conflicto político dentro del primer gobierno patrio enfrentó a saavedristas y morenistas, y terminó con la expulsión de dirigentes clave y un giro en la conducción de la naciente Argentina.
NeuquenNewsTe puede interesar

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.

Soberanía en disputa: quién decide sobre nuestra tierra, nuestra riqueza y nuestro futuro
NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026La soberanía no es una consigna ceremonial ni un atributo que se agota en la bandera, el himno o las fronteras dibujadas en un mapa. Es la capacidad efectiva de una sociedad para decidir sobre su territorio, sus recursos, sus instituciones, su economía y su futuro. Un país puede conservar formalmente su condición de Estado y, sin embargo, perder progresivamente el control material de sus decisiones fundamentales.

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto

Primer impulso del invierno en agosto: el ciclo avanzado mueve desde la raíz más irrevocable del nuevo mes

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.

Trascendió que la Embajada de Estados Unidos habría instado a la cooperativa neuquina a cancelar su vínculo con la empresa china Huawei, en un conflicto que mezcla intereses políticos, comerciales y tecnológicos.

La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.

Conflicto gremial: Trabajadores viales rechazaron la oferta salarial y anuncian medidas de fuerza
NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026La Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) resolvió en asamblea rechazar la propuesta salarial del Gobierno y anunció un plan de lucha que incluye trabajo de gabinete y un quite de colaboración por tiempo indeterminado.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó para este martes 4 de agosto cielo cubierto en gran parte de la provincia, nevadas en la cordillera y ráfagas intensas en la zona centro.

Vialidad Nacional informó que la circulación está permitida desde las 10 para todo tipo de vehículos, aunque advirtió por hielo, baja adherencia, viento y riesgo de caída de rocas.

El Gobierno propone elevar al 25% el límite de extranjerización de tierras
NeuquenNews
ACTUALIDAD04/08/2026A días de la votación en el Senado, el oficialismo modificó nuevamente el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La iniciativa fija un tope superior al vigente y busca sumar apoyos para lograr la media sanción de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

La Provincia impulsa la regularización de tierras fiscales con más presencia territorial y financiamiento
NeuquenNews
ACTUALIDAD04/08/2026Bajo los lineamientos del gobernador Rolando Figueroa y la ministra Leticia Esteves, la Dirección Provincial de Tierras avanza en un proceso de transformación institucional que incluye más inspecciones, producción normativa y un programa de créditos para mensuras destinado a pobladores rurales.

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina
NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.




