
El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.
Luego de que el Presidente ratificará su decisión, en la UCR y otros bloques opositores aceleraron las negociaciones para sumar voluntades y llevar el debate al recinto. La incógnita de lo que hará el PRO
NACIONALES03/10/2024
Neuquén Noticias
La oposición en el Congreso de la Nación está a la espera de que el Gobierno publique el veto a la ley de presupuestos universitarios para rápidamente presentar a la presidencia de la Cámara de Diputados un pedido de sesión especial que será el miércoles 9 de octubre. Los números que manejan hoy tanto los que buscarán blindar el veto como los que insistirán con la ley de presupuesto universitario son muy finos.
En un principio, la sesión se iba a convocar para la semana del 16 porque varios legisladores tenían viajes previstos. Pero ante la confirmación del veto por parte de Milei, se aceleraron las negociaciones y todos estarán presentes la semana que viene para debatir.
“Están en una encerrona, hoy llamaron a marchar Lilita Carrió, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Juan Grabois, Martín Lousteau, Myriam Bregman, la CGT, la CTA, no hay grietas desde el punto de vista de la política. Y eso después decanta en el recinto. Si lo vetan, la posibilidad de que pierdan es cierta”, explicó un diputado que va a votar en contra del veto.
La novedad en esta ocasión -respecto del veto a la movilidad jubilatoria- es que todos en la Cámara de Diputados entienden que se desangra el grupo de los “87 héroes”. No sólo porque el diputado larretista, Álvaro González, y una senadora del mismo grupo, Guadalupe Tagliaferri, participaron ayer de la movilización, sino porque otros del PRO, especialmente del interior del país, plantean dudas respecto de la medida presidencial.
Los cinco radicales que apoyaron el veto jubilatorio no firmarán el pedido, pero al menos dos se ausentarán para no quedar vinculados al Gobierno en este tema.
En el PRO conviven las dos posturas. Hay un sector que trabaja por mantener el veto y otro que lo hace para, por lo menos, sumar ausentes en esa sesión.
“Estuvimos hablando con algunos y no están de acuerdo con acompañar el veto. Esto no significa que voten en contra del veto, pero sí que puede ser que cuando se llame a sesionar para insistir con la ley se ausenten y nos permitan llegar a los dos tercios con un número más bajo”, explicó una diputada radical encargada de hacer el “poroteo”. El propio jefe del bloque, Cristian Ritondo, adelantó que el bloque todavía no tomó una decisión.
“Los que no quieren acompañar están definiendo si votan en contra o se ausentan. Es una decisión que se va a tomar más cerca de la fecha que se defina la sesión teniendo en cuenta los números que tengan los otros bloques”, dijo a Infobae un diputado amarillo.
Por el lado de los que trabajan por mantener el bloque dentro de la opción del veto, señalan que el contexto cambió. “Va a depender mucho de cómo reacciona el gobierno. El error de la Casa Rosada fue que no lo mantuvo en una cuestión salarial y salió a decir que la UBA inventa alumnos y cosas por el estilo, eso complicó todo”.
Un punto que juega a favor de la insistencia es que muchos entienden que el escenario es diferente al de la reforma de las jubilaciones. “El ecosistema universitario es diferente, hay muchos diputados y diputadas que son profesores, y no es fácil entrar a tu universidad y encontrarte con que está empapelada con tu cara. Con los jubilados, si sos un diputado públicamente reconocido, alguien te puede decir algo; esto es totalmente diferente”, señaló una legisladora que es profesora universitaria. Esto queda claro de parte de los universitarios: en abril marcharon a la Plaza de Mayo, ayer lo hicieron al Congreso de la Nación.
Estas razones también están haciendo dudar a algunos de los radicales que formaron parte de los “5 del veto” a la ley de movilidad jubilatoria. “Hay dos que no están tan seguros de seguir en esa posición”, explicó un legislador del bloque que conduce Rodrigo de Loredo.
La presencia o ausencia en estas instancias suele cotizar más que la decisión del voto, ya que la insistencia requiere los dos tercios de los presentes, por lo que mientras menos presentes tenga el recinto, más accesible es el número para llegar a los dos tercios.
En este contexto, los diputados radicales que empujaron la medida se mantendrán en esa postura. A estos se les suma el bloque de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la izquierda. Pero no serán los únicos. El bloque de Innovación Federal dejó trascender que sus 8 diputados acompañarán la insistencia (habían acompañado el veto en jubilaciones).
Por el lado del bloque que apoya el veto quedan el PRO, La Libertad Avanza, el bloque Independencia (los peronistas tucumanos), el MID y Producción y Trabajo. Asimismo, entienden que los radicales que se opusieron a la ley de movilidad jubilatoria votarían con este grupo.

El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.

Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

Entre endurecer penas, repartir culpas y criminalizar aleatoriamente, el Gobierno busca responsables por fuera de la falta de políticas.

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 18 de enero de 2026 propone una energía de síntesis interior. No es un día para forzar conclusiones ni para adelantarse a la semana siguiente, sino para entender qué dejó lo vivido, qué se acomodó y qué todavía pide atención, pero sin urgencia.

Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h, en una jornada marcada por el descenso de la temperatura y el cielo con intervalos de sol y nubes.

El proceso iniciado en noviembre de 2025 culminará con una asamblea en febrero. Alcanza a casi 50 docentes que podrán titularizar por primera vez en su modalidad y beneficia a más de 200 estudiantes con continuidad pedagógica y consolidación institucional.

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que la energía del oleaje y el viento marino offshore presentan los mejores indicadores ambientales y termoeconómicos para la producción de hidrógeno verde, y abre una nueva ventana de inversión en tecnologías marinas dentro de la transición energética global.

En las primeras 48 horas de implementación se registraron más de medio centenar de operaciones y un importante volumen de reintegros para el turismo interno.

El ámbito judicial “prohibió cualquier otra recolocación de carpinchos hasta el estudio de impacto ambiental acumulativo”.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, acusó al Ministerio de Energía de violar el CCT y la Ley 3373, al impulsar nombramientos de “amigos y familiares”. Según publicó Neuquén Web, las incorporaciones se habrían concentrado en Hidrocarburos y el sindicato evalúa medidas legales y gremiales.

La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la zona de Pampa de Alicurá. El auto dio varios tumbos y los ocupantes, todos mayores de edad, fueron asistidos por Bomberos, Salud y Policía.

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.