Paro docente, así continúan las medidas de fuerza hoy martes

El gremio docente atraviesa su segundo día de paro de esta semana. La Defensoría de la Niñez pidió explicar cómo se van a recuperar los días de clase perdidos

ACTUALIDAD03/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
volanteada-aten-ruta-7-1jpg (1)
Aten

El conflicto docente continúa en Neuquén y el gremio ATEN atraviesa su segundo día de paro de la semana, tal como decidió la semana pasada en asambleas, en rechazo al plus salarial. Este martes habrá diversas acciones.

El plan de lucha del gremio de los maestros neuquinos transita la séptima semana sin que se vea una solución. En el transcurso de la pelea, las acciones del gremio fueron perdiendo fuerza. El primero de los dos días de paro, los docentes de ATEN hicieron manifestaciones en los distritos como en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE).

sfp-asamblea-aten-capital-10jpg

Este martes, en tanto, los maestros seguirán de cerca la lectura del veredicto del juicio por la muerte de la maestra Mónica Jara, ocurrida en Aguada San Roque como consecuencia de una explosión en el sistema de gas de la escuela en la que estaba debutando como docente. Además, fallecieron en ese hecho el gasista Nicolás Francés y su sobrino, Mariano Spinedi, quienes trabajaban en las conexiones internas de gas.

La audiencia será de forma virtual y se seguirá a través de Zoom. La seccional ATEN Capital convocó a una marcha a las 10.30 desde el monumento a San Martín hasta Ciudad Judicial.

Piden explicar cómo se van a recuperar las clases

Las Defensoras y el Defensor del Niño, Niña y Adolescente de toda la provincia enviaron este lunes un oficio a la Ministra de Educación reiterando el pedido de informes que se había solicitado el 15 de agosto pasado. Indicaron que no tuvo respuesta, por lo que en esta oportunidad solicita que "en un plazo de 15 días nos informe de qué manera se garantizará la efectivización del esquema de 190 días efectivos de clases, previstos para el presente ciclo lectivo 2024".

El oficio "reiteratorio" obedece a "que persiste la situación educativa respecto al estado de clases, lo cual conlleva la preocupación por la afectación de los derechos de todos los NNA de nuestra provincia, y los múltiples reclamos efectuados por grupos de padres y madres que declararon su preocupación en toda la provincia".

La nota está firmada por Mónica Palomba y Natalia Stornini -I circunscripción-, Lautaro Arévalo -II circunscripción-, Paula Castro Liptak -III circunscripción-, Laura Lucero -IV circunscripción- y Dahiana Zapata -V circunscripción-.

juicio-aguada-san-roque-aten

Además, piden que se consigne en el informe "la cantidad de días de dictado de clases efectivo hasta la fecha y días restantes del calendario escolar".

Subrayan que "de no garantizarse el calendario escolar anual se estarían vulnerando efectivamente derechos de raigambre constitucional y supralegal -Tratados y Convenciones internacionales- de los niños, niñas y adolescentes de Neuquén". Y señalan que "el Estado es responsable de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo, siendo deber de ese Ministerio asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos propuestos y desarrollar las políticas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la educación".

Por último, recuerdan que Neuquén acordó en el marco del Consejo Federal de Educación -Resolución N° 451/23- cumplir con 190 días de clases efectivas al año". En ese marco se solicita que informe de qué manera y qué medidas se adoptarán a los fines de garantizar los días de clase perdidos.

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 21 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/01/2026

Miércoles de selección consciente, ajustes finos y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 21 de enero de 2026 baja un punto la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de avanzar por avanzar, sino de elegir bien dónde poner tiempo, energía y palabra. Es un día ideal para ajustar lo iniciado, corregir detalles y redefinir prioridades sin dramatismo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 22 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/01/2026

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

Rutas Neuquén 1

Neuquén acelera su plan vial: 11 rutas clave estarán terminadas entre 2026 y 2027

NeuquenNews
REGIONALES21/01/2026

El gobierno provincial avanza con obras estratégicas en distintos puntos del territorio, con plazos de finalización que van desde mediados de 2026 hasta fines de 2027, apuntando a mejorar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo turístico y productivo. Con distinto grado, avanzan los trabajos en las rutas 23, 62, 60, 65, 46, 43, 11, 63, 7 y 17. Las fechas estimadas de finalización van desde junio de 2026 a diciembre de 2027.