Banners logo-28

Neuquén adhirió al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas

Fue durante un acto que encabezaron el gobernador Gutiérrez y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. La provincia será sede de los encuentros regionales del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Federal de Protección Civil.
REGIONALES24/02/2021
Omar con Frederic

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic encabezaron esta tarde un acto en San Martín de los Andes durante el cual Neuquén firmó el convenio de adhesión al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.

Además, se anunció la realización de los Encuentros Regionales de la Patagonia del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Federal de Protección Civil, que se desarrollarán el 15 y el 16 de marzo en la Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén.

En su discurso, Gutiérrez agradeció a la ministra por la elección de Neuquén para los encuentros patagónicos del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Federal de Protección Civil y destacó la importancia de los eventos para, “en la mesa de la construcción de más seguridad, más respeto y más paz, poder fortalecer una agenda, escuchando y encontrándonos con las distintas fuerzas de seguridad”.

El pueblo de la provincia del Neuquén es un pueblo que quiere vivir en paz y con respeto. Es un pueblo que le dice una vez más no al narcotráfico, no a los consumos problemáticos, no al abuso sexual infantil y no a este flagelo que son los suicidios”, dijo el gobernador.

El mandatario agradeció y reconoció el trabajo de todas las fuerzas de seguridad del orden nacional, en forma coordinada con la Policía de la provincia. “Podemos trabajar integrados con una sola camiseta”, señaló.

Destacó la adhesión de la provincia al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y también la importancia de firmar convenios que “nos permiten abrir la puerta a más trabajo conjunto”.

Por su parte, Frederic señaló que la visita “es una manera de sellar un trabajo que venimos desarrollando a la distancia, durante todo el año, atravesando las exigencias que impuso la pandemia, con numerosos conflictos que llevaron a que nuestra relación se fortaleciera a través de la distancia”.

Este trabajo que fuimos desarrollando con ustedes es también una manera de sellar el mandato que nos dio el presidente Alberto Fernández, de producir una agenda de seguridad federal, realmente federal, que no esté sentada en Buenos Aires mirando el país desde Buenos Aires, sino conociendo el análisis, los problemas y las miradas que tienen cada una de las provincias y cada uno de los distritos”, indicó la ministra nacional.

Finalmente, la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo destacó la visita de Frederic y evaluó que “es una muestra del trabajo conjunto y articulado entre el gobierno de la provincia y el nacional. Pero fundamentalmente es una muestra del federalismo, que es tan importante para el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la seguridad, que requieren un anclaje territorial como pocas políticas públicas lo requieren”.

Merlo resumió que la provincia adhiere “a un sistema federal que va a facilitar y hacer más efectiva la búsqueda de personas, no solamente en nuestra provincia, sino en el resto del país”. También recordó que Neuquén cuenta con la Ley 2705 de “Alerta Nati”, y destacó que “es un sistema que permite activar rápidamente los mecanismos de búsqueda de personas menores de edad y que no solamente implica una fuerte articulación con el gobierno de la provincia, sino con el resto de las provincias”.

Celebramos este nuevo sistema federal de búsqueda de personas, porque va a ser la síntesis de un trabajo que nosotros como provincia venimos realizando”, concluyó.

De las actividades también participaron los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

El convenio

El convenio de adhesión de la provincia al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, que no sólo tiene por objeto mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas, sino que además resulta una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata y explotación de personas.

Según se establece en el acuerdo, la provincia adhiere al sistema, a los efectos de agilizar los procesos y el adecuado intercambio de información entre sus registros y bases de datos que hagan a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas.

NI

Te puede interesar
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 5 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 6 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Milei Benegas Lynch

¿Una ley para un negocio privado? Benegas Lynch y una sospecha de corrupción que sacude al oficialismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/08/2026
El senador libertario Joaquín Benegas Lynch dirige una empresa especializada en inversiones, administración y operaciones con campos, incluso para propietarios residentes en el exterior. La revelación se conoció después de meses de presión del Gobierno para eliminar las restricciones a la compra de tierras argentinas por capitales extranjeros. Aunque el oficialismo terminó retirando ese capítulo por falta de votos, el posible conflicto de intereses exige una investigación institucional.