
Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.
Fue durante un acto que encabezaron el gobernador Gutiérrez y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. La provincia será sede de los encuentros regionales del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Federal de Protección Civil.
REGIONALES24/02/2021
El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic encabezaron esta tarde un acto en San Martín de los Andes durante el cual Neuquén firmó el convenio de adhesión al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.
Además, se anunció la realización de los Encuentros Regionales de la Patagonia del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Federal de Protección Civil, que se desarrollarán el 15 y el 16 de marzo en la Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén.
En su discurso, Gutiérrez agradeció a la ministra por la elección de Neuquén para los encuentros patagónicos del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Federal de Protección Civil y destacó la importancia de los eventos para, “en la mesa de la construcción de más seguridad, más respeto y más paz, poder fortalecer una agenda, escuchando y encontrándonos con las distintas fuerzas de seguridad”.
“El pueblo de la provincia del Neuquén es un pueblo que quiere vivir en paz y con respeto. Es un pueblo que le dice una vez más no al narcotráfico, no a los consumos problemáticos, no al abuso sexual infantil y no a este flagelo que son los suicidios”, dijo el gobernador.
El mandatario agradeció y reconoció el trabajo de todas las fuerzas de seguridad del orden nacional, en forma coordinada con la Policía de la provincia. “Podemos trabajar integrados con una sola camiseta”, señaló.
Destacó la adhesión de la provincia al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y también la importancia de firmar convenios que “nos permiten abrir la puerta a más trabajo conjunto”.
Por su parte, Frederic señaló que la visita “es una manera de sellar un trabajo que venimos desarrollando a la distancia, durante todo el año, atravesando las exigencias que impuso la pandemia, con numerosos conflictos que llevaron a que nuestra relación se fortaleciera a través de la distancia”.
“Este trabajo que fuimos desarrollando con ustedes es también una manera de sellar el mandato que nos dio el presidente Alberto Fernández, de producir una agenda de seguridad federal, realmente federal, que no esté sentada en Buenos Aires mirando el país desde Buenos Aires, sino conociendo el análisis, los problemas y las miradas que tienen cada una de las provincias y cada uno de los distritos”, indicó la ministra nacional.
Finalmente, la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo destacó la visita de Frederic y evaluó que “es una muestra del trabajo conjunto y articulado entre el gobierno de la provincia y el nacional. Pero fundamentalmente es una muestra del federalismo, que es tan importante para el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la seguridad, que requieren un anclaje territorial como pocas políticas públicas lo requieren”.
Merlo resumió que la provincia adhiere “a un sistema federal que va a facilitar y hacer más efectiva la búsqueda de personas, no solamente en nuestra provincia, sino en el resto del país”. También recordó que Neuquén cuenta con la Ley 2705 de “Alerta Nati”, y destacó que “es un sistema que permite activar rápidamente los mecanismos de búsqueda de personas menores de edad y que no solamente implica una fuerte articulación con el gobierno de la provincia, sino con el resto de las provincias”.
“Celebramos este nuevo sistema federal de búsqueda de personas, porque va a ser la síntesis de un trabajo que nosotros como provincia venimos realizando”, concluyó.
De las actividades también participaron los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Junín de los Andes, Carlos Corazini.
El convenio
El convenio de adhesión de la provincia al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, que no sólo tiene por objeto mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas, sino que además resulta una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata y explotación de personas.
Según se establece en el acuerdo, la provincia adhiere al sistema, a los efectos de agilizar los procesos y el adecuado intercambio de información entre sus registros y bases de datos que hagan a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas.

Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.

Durante un control realizado en la madrugada sobre la Ruta Provincial 7, el municipio efectuó 280 pruebas de alcoholemia, con siete resultados positivos, además de actas contravencionales, secuestro de vehículos y retención de licencias.

Este jueves 19 de diciembre, de 18 a 22, se aplicarán todas las vacunas del calendario nacional sin turno previo en el Parque Jaime de Nevares.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Martes de avance sostenido, decisiones prácticas y ajustes finos que ordenan la semana. El martes 16 de diciembre de 2025 trae una energía de continuidad inteligente. No es un día de grandes giros, sino de hacer avanzar lo que ya empezó a moverse el lunes. La clave está en ajustar detalles, ordenar prioridades y no dispersarse en lo accesorio.

La provincia de Mendoza se encuentra en una situación de máxima tensión social y ambiental tras la reciente aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto megaminero San Jorge

El peso chileno comenzó la jornada del 15 de diciembre con una apreciación frente al dólar, que cayó a $903, el nivel más bajo desde 2024. La victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales y el precio récord del cobre fueron los factores clave que impulsaron la moneda nacional.

APTRA celebró por primera vez a los canales de streaming con una gala desde Buenos Aires, transmitida por OLGA y Telefe, con figuras y programas destacados.

En un lapso de 22 meses, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, Argentina registró el cierre de 19.114 empresas y la desaparición de 264.101 puestos de trabajo formales, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Las cifras, que equivalen a casi 30 cierres empresariales y más de 432 empleos perdidos por día, reflejan un retroceso estructural en el mercado laboral que atraviesa el país desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución Conjunta 63/2025, autorizó la emisión de cinco nuevos instrumentos de deuda en pesos y CER y la ampliación de otras colocaciones vigentes, con vencimientos entre 2026 y 2027. La operación combina títulos capitalizables, ajustados por CER y cero cupón, y suma obligaciones en dólares por hasta USD 3.555 millones, en un contexto de renovaciones de vencimientos y tras el regreso al mercado de deuda en moneda extranjera.

La espera terminó: el 27 de marzo se verán las caras los campeones de América y Europa. El lugar, un grato reguero para la Albiceleste: Estadio Lusail.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.
