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Apagón informático de Microsoft Windows afecta a medios , aerolíneas y bancos

El error informático afecta a varios países del mundo. Las pantallas de las computadoras se tornaron azules y expusieron la leyenda “error fatal”.

19/07/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
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En las últimas horas se produjo un apagón informático global que afecta algunos de los principales bancos, aerolíneas y medios de comunicación del mundo. La falla está asociada con las terminales del sistema operativo Windows.

Según reporta la BBC, la falla impactó en vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias. Se produjo una desconexión de los sistemas luego de que las pantallas de las computadoras se tornaran azules y expusieran la leyenda “error fatal”.

En Australia, quedó fuera del aire la cadena satelital Sky, pero recuperó su señal en los últimos minutos. En cambio, el aeropuerto de Sídney no puede operar y los aviones no despegaron. Desde esa localidad, el corresponsal de la BBC mostró las escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrarse para sus vuelos.

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En Japón, el aeropuerto Narita, a unos 60 km de Tokio, reporta que las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan están teniendo problemas con sus sistemas.

Lo mismo sucede en múltiples aeropuertos de Europa. En España, largas filas se han formado en Barajas y otros aeropuertos, con vuelos retrasados. El aeropuerto Schiphol de Amsterdam también registra demoras. La aerolínea neerlandesa KLM expresó que el manejo de vuelos es “imposible” en la actualidad. La empresa ha tenido que suspender muchas de sus operaciones, aunque aseguró estar “trabajando arduamente para resolver el problema”, informó la BBC.

Por su lado, en India, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos están inoperables. Según la información difundida por el mencionado medio, ordenaron a los pasajeros que llenen tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.

Las aerolíneas United, Delta y American Airlines, en Estados Unidos, emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.

Crowdstrike, la posible culpable

Todo indica que la culpable de la catástrofe informática es la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, que produce software antivirus. Según la información que reportan medios internacionales, se activó una actualización de su programa que salió mal y eso provocó el bloqueo de los dispositivos de Windows con la pantalla azul.

Según El Mundo, la firma está emitiendo desde hace varias horas un mensaje telefónico grabado en el que informa de que está al tanto de informes de fallos en el sistema operativo Windows de Microsoft relacionados con su sensor Falcon.

"Gracias por contactar al soporte de Crowdstrike. Crowdstrike está al tanto de los informes de fallos en Windows... relacionadas con el sensor Falcon", reza el mensaje.

 American Airlines, la mayor aerolínea del mundo en términos de números de pasajeros, responsabilizó a Crowdstrike de “los problemas técnicos… que están impactando a múltiples transportadores”. La aerolínea anunció que está coordinando con esa firma de seguridad para corregir el problema tan pronto como sea posible.

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En una nota explicativa enviada a varios medios por el jefe de sistemas de CrowdStrike, Omer Grossman, la empresa señala que "el problema se debe a una actualización del software del producto EDR -productos registran las actividades y eventos que tienen lugar en los endpoints (cables de red)- de CrowdStrike". "Un mal funcionamiento de esta actualización lleva a lo que ha ocurrido, que el sistema operativo falle. No se pueden actualizar de forma remota y el problema debe resolverse manualmente, punto final. Se espera que este sea un proceso que lleve días", afirmó.

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