Banners logo-28

Villarruel habilitó a Fernández Sagasti a sesionar y votar de forma virtual por su embarazo

La senadora mendocina fue autorizada por la vicepresidenta a participar de manera remota debido a que cursa un embarazo de 32 semanas y tiene contraindicado realizar viajes de larga distancia por indicación médica. La medida deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara alta.
ACTUALIDAD04/08/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Victoria Villarruel movió sus fichas en el Senado y habilitó una salida excepcional para que Anabel Fernández Sagasti pudiera participar de la sesión, luego de que la senadora mendocina reclamara poder ejercer su banca pese a la indicación médica de no viajar. La autorización llegó mientras la vicepresidenta queda al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei y en medio de la discusión por el tratamiento de la Ley de Tierras. 

La autorización quedó formalizada a través del decreto DPP N° 66/2026, firmado por la Presidencia del Senado. La medida habilita a Fernández Sagasti a participar de los debates y votar de manera remota, aunque deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara alta en la próxima sesión.

Se trata de una excepción puntual y de carácter temporal que no modifica el reglamento del Senado ni abre la puerta a una modalidad virtual permanente para otros legisladores. La senadora podrá conectarse desde la Legislatura de Mendoza -o desde otro lugar si hubiera problemas técnicos-y su participación tendrá el mismo peso que la presencial tanto para el quórum como para las votaciones.

Anabel Fernández Sagasti y el pedido de voto virtual en el Senado

Fernández Sagasti explicó que su embarazo no le impide cumplir con sus tareas legislativas. Según planteó, puede leer proyectos, participar de debates y votar, pero el traslado desde Mendoza hasta Buenos Aires representa un riesgo por la distancia.

La legisladora mendocina sostuvo que la imposibilidad de viajar no debería dejar a una provincia sin representación en el Congreso. En ese sentido, remarcó que la tecnología permite resolver una situación que afecta especialmente a quienes viven lejos de la Capital Federal.

El pedido no estuvo vinculado con una licencia por maternidad. Fernández Sagasti aclaró que esa instancia será solicitada cuando corresponda y que, en este caso, buscaba continuar ejerciendo su banca durante el embarazo.

pagina12

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 5 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 6 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/10/2026
El martes 6 de octubre de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes orientado a construir hábitos y ordenar prioridades, la jornada pondrá esas nuevas estructuras frente a la realidad: cambios de agenda, pedidos inesperados, decisiones ajenas y situaciones que obligarán a modificar el plan sin perder la dirección.
Opera Instantánea_2026-10-05_190302_jobs.antarctica.gov.au

Australia busca personal para trabajar en la Antártida con salarios que superan los AU$ 162.000

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
El Programa Antártico Australiano abrió la convocatoria para su temporada 2027/2028 y ofrece 28 tipos de puestos para trabajar en uno de los ambientes más extremos del planeta. Algunas posiciones contemplan remuneraciones anualizadas superiores a los 162 mil dólares australianos, además de adicionales, aportes jubilatorios y cobertura de distintos gastos asociados al despliegue. Sin embargo, una de las ofertas que comenzó a circular en redes sociales requiere una aclaración: el puesto de Oficial de Tecnologías de la Información no está abierto actualmente.