1100x100 PIROTECNIA (1)

Avanzan la negociaciones con los trabajadores de EPAS

Etcheverry hizo estas declaraciones luego de recibir este sábado a la junta interna del gremio ATE Nacional que representa a los trabajadores del EPAS, descarto la versión de privatización de la empresa

REGIONALES15/07/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
epasjpg
EPAS

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, reiteró que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) no se privatizará. “Esas versiones, como así también la de un supuesto vaciamiento, no tienen ningún asidero”, señaló y aseguró que “por el contrario, la política del gobernador Rolando Figueroa busca fortalecer las empresas públicas y los servicios que brindan”.

Etcheverry hizo estas declaraciones luego de recibir este sábado a la junta interna del gremio ATE Nacional que representa a los trabajadores del EPAS. “Fue un primer acercamiento donde escuchamos a los trabajadores que están haciendo diferentes requerimientos”, indicó.

Durante el encuentro se avanzó en varios puntos que se vienen discutiendo en estos últimos seis meses, como los ingresos de nuevo personal ya aprobados; el llamado a elecciones para el representante de los trabajadores en el directorio del organismo; la regularización del directorio para una gestión normal y eficiente; las negociaciones con Nación para que siga financiando algunas de las obras hoy paralizadas y desfinanciadas (como las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Zapala, El Huecú y Loncopué, así como obras de agua en Caviahue y Junín de los Andes); actualizaciones tarifarias y del coeficiente agua/cloaca en la tarifa.

También se conversó sobre obras ya iniciadas, como la del barrio La Sirena, que ataca un problema de rebalse de líquidos cloacales que por años ha afectado a la población de ese barrio; reparación de aireadores en Andacollo; la obra de conexión a la red cloacal del Hospital de Villa la Angostura; la obtención (situación única en el país) de financiamiento de organismos multilaterales de crédito -en este caso CAF- para el financiamiento de obras de agua y saneamiento en Neuquén capital, Chos Malal y Villa la Angostura; avances en un trabajo conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos para financiar la recuperación de la planta de tratamiento de Plaza Huincul y Chos Malal; la búsqueda de alternativas para el financiamiento de los vehículos necesarios en el interior de la provincia; más el crédito de la por 100 millones de dólares, de los cuales 50 millones serán destinados a duplicar la capacidad de provisión de agua potable en Neuquén y Centenario, y a la red de agua de Chos Malal.

La agenda del ministerio con los gerentes que se está tratando en reuniones regulares incluye:

1)        la recuperación de las tarifas del agua y saneamiento que se encontraban al inicio de la gestión muy atrasadas, con casos como el de Junín de los Andes, donde no se ajustaban tarifas dese hace 5 años. Esto incluye comenzar a cobrar el agua en aquellos lugares donde se presta servicio y no se cobra, por ejemplo, el servicio de redes domiciliarias en Caviahue, la entrega de agua en bloque a Cutral Co y Plaza Huincul.

2)        Una agenda proactiva para enfrentar la demanda en el verano 2024/2025, temas sobre la posibilidad de tener que restringir factibilidades hasta la realización de algunas obras de fondo.

3)        Dentro del proceso de reordenamiento del Estado se propone optimizar la recaudación por el cobro del servicio en toda la provincia con el objeto de solventar las inversiones necesarias para el mantenimiento del servicio.

4)        Avanzar con el cobro de la factura de agua a través de las facturas de energía eléctrica, que ya tiene normativa macro tanto para la ciudad de Neuquén (con CALF) como para buena parte del interior (con el EPEN).

5)        Alternativas de financiamiento para las obras, como la colaboración con la subsecretaría de Recursos Hídricos, reanudar obras del Enhosa y los acuerdos del Gobierno provincial con los organismos multilaterales de crédito.

6)        Recopilación de la información sobre los planes directores de las distintas regiones y localidades, y el avance con proyectos para concretar los planes directores donde no existan hoy.

7)        Las innumerables necesidades de mejorar los históricos procesos de operación y mantenimiento de todas las redes y plantas operadas por el EPAS, como los procesos ya iniciados para reparar equipos de bombeo de la planta potabilizadora de Nueva Esperanza o la reparación de aireadoras para plantas de tratamiento de efluentes.

8)        Atención a los diferentes reclamos laborales del personal.

En tanto, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, comentó que “recibimos la administración del EPAS no justamente en las mejores condiciones” y remarcó que “en seis meses no es fácil revertir una situación histórica de falta de inversión en mantenimiento”.

“Otro de los reclamos fue el salarial, donde ya dimos los primeros pasos para el llamado a paritarias, ámbito adecuado y necesario para la resolución de estos temas” dijo Lazcano y agregó “al ser diferentes temas quedamos en reunirnos nuevamente el miércoles próximo”.

El gremio manifestó su preocupación por la falta de suficientes vehículos, y equipos, elementos de trabajo y la situación deficiente en algunas de las instalaciones de la empresa.

Etcheverry estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos Humanos del ministerio de Economía, Juan González; el presidente del EPAS, Gustavo Hernández; el gerente general de Servicios del Interior del organismo, Juan Vasallo, y el gerente general de Servicios de Neuquén, Esteban Rodríguez.

Te puede interesar
Lo más visto
empleos-750x500

México cierra con segunda tasa de desempleo más baja del mundo

NeuquenNews
INTERNACIONALES27/12/2025

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.

Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

000-7

Paro de Sejun: «No aceptaremos salarios de ajuste»

Neuquén Noticias
30/12/2025

El Sindicato de Empleados Judiciales rechazó la oferta salarial del TSJ para 2026 y lanzó un plan de lucha. El gremio convocó a un paro de 24 horas para este martes. La propuesta del Tribunal replica el esquema pactado con otros gremios estatales.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 1° de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/01/2026

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 2 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/01/2026

Viernes de acomodamiento real, primer ritmo del año y decisiones pequeñas que marcan tendencia. El viernes 2 de enero de 2026 baja un poco la energía simbólica del día 1 y empieza a aparecer el ritmo real del año. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno donde se nota con claridad cómo encarás lo nuevo: si desde la calma o desde la ansiedad, si desde el cuidado o desde la autoexigencia.