Germán Busamia asume el miércoles la presidencia de un cuestionado Tribunal Superior de Neuquén

Conflictos salariales, las elecciones de concejales de Neuquén, el posible jury contra Piedrabuena, son algunos de los temas que le tocará definir.

REGIONALES 16 de febrero de 2021
Germán Busamia

Roberto Germán Busamia, el último de los vocales en llegar al Tribunal Superior de Justicia, asumirá mañana por segunda vez la presidencia del organismo. Es un puesto de mucho poder interno, y le tocará ejercerlo en un año que se prevé intenso y conflictivo.

La estrechez presupuestaria se sentirá mientras siga sin recuperarse la actividad económica, y marcará el comienzo de su gestión.

Los ingresos del Poder Judicial dependen de la coparticipación de impuestos nacionales; para este año se estimaron erogaciones por 9.718.400.000 pesos e ingresos por la vía federal por 6.885.086.597 pesos. El déficit lo financiará el Poder Ejecutivo, con un aporte que se calcula en 2.608.313.403 pesos.

Cuando la cuarta parte de los ingresos dependen del Ejecutivo, poco puede hablarse de autarquía financiera. La situación viene desde hace años y la Legislatura, diga lo que diga la ley, nunca la revisó.

El frente salarial y la vacante
 
Como presidente, antes en las sombras y desde mañana formalmente, Busamia negocia con la conducción del gremio Sejun que encabeza Edgardo Cherbavaz quien tampoco la tiene fácil: en noviembre hay elecciones y el espacio MPA lo corre pidiendo asambleas para discutir la pérdida salarial antes de la mesa prevista para el 23.

El Poder Judicial es el único de los tres poderes del Estado que no inaugura su año de actividades con un acto abierto al público, ni con discursos ni promesas.

Está instalada la presunción de que el gobernador Omar Gutiérrez, quien sí abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura el 1 de marzo con un acto oficial, anunciará ese día el nombre del o la quinto vocal y del o la defensor general.

Hasta ahora Busamia es el único integrante del Tribunal Superior designado por el actual gobernador; todos los demás fueron elegidos por Jorge Sapag en acuerdo con el peronismo. ¿Llegará alguien con quien le tocará compartir poder?

Elecciones y Jurado
 
Otra vez Busamia asume en un año de elecciones. Y como presidente del Tribunal, también encabeza la junta electoral. Otro puesto estratégico en un año en el que habrá mucha discusión en ese área.

El otro cargo de extrema relevancia que ocupará será el de presidente del Jurado de Enjuiciamiento. Como se sabe, hay un posible jury que se definirá en las próximas semanas: es el que tiene como protagonista al juez Diego Piedrabuena.

Quizá mañana mismo haya novedades, si es que la comisión especial recibe o da una señal para avanzar.

En lo inmediato también, el Tribunal Superior en pleno deberá definir si existe un conflicto de poderes entre el Municipio y el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, que es casi lo mismo que determinar qué línea del MPN se impone en esa interna.

RN

Te puede interesar
Lo más visto