Banners logo-28

Germán Busamia asume el miércoles la presidencia de un cuestionado Tribunal Superior de Neuquén

Conflictos salariales, las elecciones de concejales de Neuquén, el posible jury contra Piedrabuena, son algunos de los temas que le tocará definir.
REGIONALES16/02/2021
Germán Busamia

Roberto Germán Busamia, el último de los vocales en llegar al Tribunal Superior de Justicia, asumirá mañana por segunda vez la presidencia del organismo. Es un puesto de mucho poder interno, y le tocará ejercerlo en un año que se prevé intenso y conflictivo.

La estrechez presupuestaria se sentirá mientras siga sin recuperarse la actividad económica, y marcará el comienzo de su gestión.

Los ingresos del Poder Judicial dependen de la coparticipación de impuestos nacionales; para este año se estimaron erogaciones por 9.718.400.000 pesos e ingresos por la vía federal por 6.885.086.597 pesos. El déficit lo financiará el Poder Ejecutivo, con un aporte que se calcula en 2.608.313.403 pesos.

Cuando la cuarta parte de los ingresos dependen del Ejecutivo, poco puede hablarse de autarquía financiera. La situación viene desde hace años y la Legislatura, diga lo que diga la ley, nunca la revisó.

El frente salarial y la vacante
 
Como presidente, antes en las sombras y desde mañana formalmente, Busamia negocia con la conducción del gremio Sejun que encabeza Edgardo Cherbavaz quien tampoco la tiene fácil: en noviembre hay elecciones y el espacio MPA lo corre pidiendo asambleas para discutir la pérdida salarial antes de la mesa prevista para el 23.

El Poder Judicial es el único de los tres poderes del Estado que no inaugura su año de actividades con un acto abierto al público, ni con discursos ni promesas.

Está instalada la presunción de que el gobernador Omar Gutiérrez, quien sí abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura el 1 de marzo con un acto oficial, anunciará ese día el nombre del o la quinto vocal y del o la defensor general.

Hasta ahora Busamia es el único integrante del Tribunal Superior designado por el actual gobernador; todos los demás fueron elegidos por Jorge Sapag en acuerdo con el peronismo. ¿Llegará alguien con quien le tocará compartir poder?

Elecciones y Jurado
 
Otra vez Busamia asume en un año de elecciones. Y como presidente del Tribunal, también encabeza la junta electoral. Otro puesto estratégico en un año en el que habrá mucha discusión en ese área.

El otro cargo de extrema relevancia que ocupará será el de presidente del Jurado de Enjuiciamiento. Como se sabe, hay un posible jury que se definirá en las próximas semanas: es el que tiene como protagonista al juez Diego Piedrabuena.

Quizá mañana mismo haya novedades, si es que la comisión especial recibe o da una señal para avanzar.

En lo inmediato también, el Tribunal Superior en pleno deberá definir si existe un conflicto de poderes entre el Municipio y el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, que es casi lo mismo que determinar qué línea del MPN se impone en esa interna.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
La ayuda argentina a España. Documental español.

Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Entre 1946 y 1949, la Argentina garantizó el envío de trigo, maíz, carne, aceite y otros productos esenciales a una España devastada por la Guerra Civil y golpeada por una profunda crisis alimentaria. Fue una acción que quedó en la memoria de generaciones como una muestra de solidaridad con el pueblo español en uno de los momentos más difíciles de su historia.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 26 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN26/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 27 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN27/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Eva Perón

A 74 años de su muerte: Eva Perón, la dirigente que convirtió los derechos en poder político

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN26/07/2026
En apenas ocho años de vida pública, Eva Perón dejó de ser la esposa del presidente para convertirse en una dirigente con poder propio. Impulsó el sufragio femenino, organizó políticamente a cientos de miles de mujeres, construyó una relación directa con los trabajadores y desafió los límites que la sociedad y el propio sistema político imponían a una mujer de su tiempo.
el-presidente-javier-milei-junto-al-senador

Milei incendió la relación con Brasil: insultó a Lula y puso en riesgo el principal vínculo comercial argentino

NeuquenNews
INTERNACIONALES26/07/2026
El presidente argentino viajó a San Pablo para respaldar la candidatura de Flávio Bolsonaro, atacó al mandatario brasileño y al juez Alexandre de Moraes y provocó una reacción oficial de Itamaraty. Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires. Aunque todavía no existen sanciones económicas, la crisis amenaza una relación comercial decisiva para la industria, las exportaciones y el Mercosur.