Vaca Muerta Sur: una obra estratégica para el aumento de la producción no convencional

El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, tiene a su cargo la responsabilidad de desarrollar la infraestructura necesaria para transportar el petróleo y el gas de Vaca Muerta.

ENERGÍA 24/06/2024 NeuquenNews NeuquenNews

Gustavo Gallino Vicepresidente de Infraestructura de YPF

Al respecto señaló que “el Vaca Muerta Sur es sumamente importante para el desarrollo de Vaca Muerta porque va a permitir la evacuación del aumento de la producción de petróleo no convencional”.

“Uno de los principales pilares que tiene el programa 4X4 que diseñó Horacio Marín, y que todos estamos acompañando, está basado en la explotación intensiva de los recursos de Vaca Muerta. Ahora ese petróleo hay que evacuarlo, y el Vaca Muerta Sur va a permitir eso” agregó Gallino.

“El proyecto es una iniciativa de YPF que fue pensado y desarrollado por los profesionales de la compañía y nosotros estamos tratando de catalizarlo en este momento. La industria se tiene que sumar. Es un proyecto para la Argentina más allá que lo lideremos nosotros” concluyó. 

Sobre el oleoducto Vaca Muerta Sur

• Este ducto va a unir la producción de crudo en Vaca Muerta con Punta Colorada en la provincia de Río Negro (670 kilómetros aproximadamente).

• En esa zona, también se prevé la instalación de un terminal de almacenamiento y dos monoboyas para la carga de buques de gran porte.

• En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

• YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros que se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval.

• Para este primer tramo, la inversión rondará los 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas. Para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas.

• La segunda etapa del oleoducto y la terminal de exportación implicarán una inversión de más de 2.000 millones de dólares.

• Se prevé su inauguración para el segundo semestre de 2026.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41 (1)

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

NeuquenNews
ENERGÍA 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.

Lo más visto