YPF logra acordar con Fidelity y se aleja el escenario de default

YPF mejoró por cuarta vez la oferta para cerrar el canje de su deuda. La mejora es sobre las Obligaciones Negociables que vencen en 2021.

ENERGÍA 07 de febrero de 2021
YPF banderas

Las negociaciones por la deuda de YPF siguieron todo el fin de semana y este domingo tuvieron novedades. YPF anunció a última hora la cuarta modificación a su propuesta para conseguir que entren los acreedores del grupo Ad Hoc de bonistas, entre los que se encuentran BlackRock y el más beligerante Fidelity.

La presentación del resultado del proceso de aceptación estaba programada para el lunes 8 de febrero.  Así y y todo, los nuevos asesores del grupo Ad Hoc, el estudio Clifford Chance, le propusieron una última mejora sobre las Obligaciones Negociables que vencen en marzo de 2021 a YPF. En caso de aceptarla, recomendarían a sus asesorados -que tienen el 45% de los 6.200 dólares de ONs en cuestión- que entraran al canje. Y la mejora debía ser antes de la 1 am del 8 de febrero, hora de Nueva York.

En respuesta a esta exigencia, el directorio de YPF anunció que pagará a los acreedores de las Obligaciones Negociables 2021, por cada 1000 dólares de deuda, un total de 408 dólares en efectivo y les dará además 699 dólares de las nuevas Obligaciones Negociables con vencimiento en 2026 siempre y cuando entren al canje antes de la fecha límite de participación temprana.

En tanto que para los que decidan entrar después aunque antes del cierre de la Oferta, el pago será de 283 dólares en efectivo y otros 824 en las nuevas ON a 2026.

Esta oferta, aclararon, ya contempla los intereses corridos por lo que no contiene ningún endulzante adicional. En tanto que la fecha para la aceptación temprana se estira hasta el 10 de febrero, y la nueva fecha límite pasa al 25 de febrero.

La pulseada se había centrado en las últimas semanas en este bono en el que Fidelity consiguió posición de bloqueo al sumar el 30% de las acreencias, por lo que YPF solo postergó las fechas pocos días corridos. Así, la Oferta sobre las otras seis ON se extiende del 5 al 10 de febrero, y el límite para la aceptación del 8 al 11 de febrero, fecha en la que estaba prevista la Asamblea de acreedores. De modo que la fecha de acuerdo pasa del jueves que viene al día siguiente.

Cabe recordar que YPF ya había llegado a un acuerdo con el otro grupo de bonistas asesorados por Dechert, que tienen en su poder un 30% de la deuda de la petrolera de bandera. Por lo que, en la empresa no descartan alcanzar el 50% de aceptación de cada una de las series para cerrar el canje de deuda más grande de su historia.

Fuentes del mercado aseguraron que, con esta última modificación, YPF espera concluir de manera exitosa su proceso de refinanciación de deuda, sumando una participación mayor en la oferta de parte de todos los tenedores de bonos elegibles a participar del canje, lo cual redundará en una mayor liberación de fondos para ser destinados a las actividades de inversión que permitan retomar la senda de crecimiento en la producción de gas y petróleo. 

LPO

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.