Falleció la titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas

La militante de derechos humanos falleció este jueves por la tarde. Se encontraba en terapia intensiva con una afección pulmonar

ACTUALIDAD 31/05/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
nora-cortinas-dijo-que-hebe-le-dio-el-simbolico-panuelo-cesar-milani

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció este jueves por la tarde, a los 94 años. Se encontraba internada en terapia intensiva debido a una afección pulmonar.

Durante las primeras horas del día, y ante los rumores que comenzaron a circular sobre su fallecimiento, la familia compartió un parte médico que indicaba que se encontraba "estable con pronóstico reservado, sin cambios significativos". Minutos antes de las 19, confirmaron su deceso.

Nora Irma Morales, nació el 22 de marzo de 1930, hija de una familia de españoles que vivía en el barrio porteño de Monserrat. A los 18 años conoció a su esposo, Carlos Cortiñas. Se casó un año más tarde y tuvo un hijo en 1952, Carlos Gustavo, a quien buscó hasta el último día de su vida, luego de que haya sido desaparecido por la última dictadura cívico militar en 1977.

familia-nora-cortinasjfif

Además de su reconocida trayectoria social y militante, fue psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, fue reconocida con un doctorado honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la UBA en 2012.

El comunicado de su familia

Su familia confirmó el fallecimiento a las 18.41 del jueves y explicó las circunstancias de su fallecimiento. El 17 de mayo pasado, Cortiñas fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Morón por una hernia "que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro", detallaron.

En el comunicado destacan su incansable lucha y defensa "de la vida y los Derechos Humanos". Además, recuerdan que se unió a las Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977.

"Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen, hizo que se ganara el respeto y cariño incodicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el año de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles", indicaron en la comunicación.

Por otra parte, afirmaron que Cortiñas se encontraba "profundamente preocupada -en estos tiempos- por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia".

"Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa"

"Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable", cierra el comunicado familiar.

Su vida en Madres de Plaza de Mayo

El 15 de abril de 1977, su hijo Gustavo fue detenido y desparecido en la estación de tren de Castelar, en provincia de Buenos Aires. Era estudiante universitario y militante social, colaboraba en la Villa 31, con el padre Carlos Mugica. Al momento del secuestro tenía 24 años.

El último día de ese mismo mes, Norita se unió a las Madres que exigían por la aparición con vida de sus hijos en la Plaza de Mayo de la Capital Federal y hasta el último día de su vida militó por la memoria, la verdad y la justicia.

"Éramos muy poquitas y todas estábamos atravesadas por el miedo y la angustia mientras averiguábamos por el paradero de nuestros hijos nos íbamos encontrando con mujeres y hombres en la misma situación", expresó en una entrevista, sobre esa primera ronda de la que participó.

"La Memoria es la base de la lucha, es lo que da el ánimo de seguir, la búsqueda de la verdad y la justicia tiene que ser todos los días hasta lograr que se sepa sobre las víctimas y lo que ocurrió para poder llegar a la justicia", fue otra de las definiciones que dejó sobre su lucha.

nora-cortinas-1

En el marco de su militancia por los derechos humanos, Cortiñas acompañó cientos de luchas sociales a lo largo de los años y por toda la República Argentina. "Ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público", explicó.

Te puede interesar
Lo más visto