
Entrenadores italianos solicitaron suspender a Israel de la UEFA y la FIFA por la guerra en Gaza
El pedido fue acercado a la Federación de Fútbol de Italia y los solicitantes esperan que llegue a los organismos internacionales del deporte.
El terreno inestable, la ubicación remota del área afectada y la guerra tribal cercana obstaculizan los esfuerzos de ayuda y rescate
INTERNACIONALES27/05/2024El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea informó este lunes 27 de mayo que aumentó a más de 2.000 la cifra de personas que quedaron bajo tierra por una enorme avalancha, que azotó una remota localidad del norte del país en la madrugada del pasado viernes 24 de mayo. Entretanto, el Gobierno solicita ayuda internacional para llegar a las comunidades atrapadas, los esfuerzos de rescate se han visto dificultados por su lejana ubicación y la inestabilidad de la tierra en esa zona.
"Más de 2.000 personas quedaron enterradas vivas" por la "masiva avalancha", ocurrida cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, en el norte de Papúa Nueva Guinea,según una carta del Centro Nacional de Desastres, enviada al coordinador de la ONU en el país, citada por la agencia de noticias EFE, y publicada este lunes 27 de mayo.
El deslizamiento de tierra también causó una gran destrucción en edificios y huertos, agregó.
Hasta el domingo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene a seis trabajadores en la zona de la catástrofe, estimó en 670 el número de personas muertas y hasta el momento solo se han recuperado los restos de seis víctimas.
Las cifras de personas enterradas alrededor de la aldea de Yambali se basan en estimaciones de las autoridades locales que han ido aumentando constantemente desde el deslizamiento de tierra, registrado el pasado viernes 24 de mayo.
Los medios de PNG informaron el lunes que los residentes habían rescatado a una pareja atrapada bajo los escombros después de escuchar sus gritos de ayuda.
En medio de la magnitud del desastre, dos residentes, Johnson y Jacklyn Yandam describieron a la cadena local ‘NBC News’ que su rescate que claificaron como un milagro.
"Damos gracias a Dios por salvarnos la vida en ese momento. Estábamos seguros de que íbamos a morir, pero las grandes rocas no nos aplastaron (…) Es realmente difícil de explicar, ya que quedamos atrapados durante casi ocho horas y luego fuimos rescatados. Creemos que fuimos salvados con un propósito”, señaló Jacklyn.
Alrededor de 4.000 personas habitaban cerca de la zona afectada, indicó a la cadena de televisión ‘ABC’ la directora nacional de CARE International Papua Nueva Guinea (PNG), Justine McMahon.
Sin embargo, es difícil obtener una estimación precisa de la población local, ya que el último censo creíble de PNG se realizó en el 2000 y muchas personas viven en aldeas montañosas remotas. Recientemente, el Gobierno había anunciado que se realizaría un censo este año.
Las dificultades para las operaciones de rescate
El terreno inestable, la ubicación remota del área afectada y la guerra tribal cercana obstaculizan los esfuerzos de ayuda y rescate.
El deslizamiento de tierra afectó a un tramo de carretera cerca de la mina de oro Porgera, operada por Barrick Gold a través de Barrick Niugini Ltd, su empresa conjunta con la china Zijin Mining.
La situación sigue siendo inestable a medida que el deslizamiento de tierra continúa moviéndose lentamente
Barrick ha señalado que la mina tiene suficiente combustible en el lugar para operar durante 40 días y otros suministros críticos para más tiempo.
Pero "la situación sigue siendo inestable a medida que el deslizamiento de tierra continúa moviéndose lentamente, planteando un peligro continuo tanto para los equipos de rescate como para los supervivientes", resalta la misiva del Centro Nacional de Desastres.
El Gobierno de Australia informó que se prepara para enviar aviones y equipos de asistencia al lugar del desastre. Las lluvias nocturnas en el interior montañoso de la nación del Pacífico Sur generaron temores de que las toneladas de escombros que enterraron a cientos de aldeanos puedan volverse peligrosamente inestables.
El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, aseguró que sus funcionarios han estado en contacto con sus homólogos de Papúa Nueva Guinea desde el viernes, cuando la ladera de una montaña se derrumbó.
"La naturaleza exacta del apoyo que brindamos se determinará en los próximos días (…) Obviamente tenemos capacidad de transporte aéreo para llevar gente allí. Es posible que haya otros equipos que podamos utilizar en términos de búsqueda y rescate y todo eso lo estamos hablando con PNG en este momento”, declaró Marles en comunicación con la radio pública de su país.
Papua Nueva Guinea es el vecino más cercano de Australia y los países están desarrollando vínculos de defensa más estrechos como parte de un esfuerzo de Canberra para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
La avalancha deja más de 1.200 personas desplazadas
El agua sigue fluyendo bajo los escombros, indicó la agencia de migración de la ONU, lo que hace extremadamente peligroso para los residentes y el equipo de rescate retirar los escombros.
Las autoridades estiman que alrededor de 1.250 personas han quedado sin hogar por el deslizamiento de tierra. Asimismo, más de 150 casas quedaron enterradas y unas 250 abandonadas.
Serhan Aktoprak, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) afirmó a la televisión local que los equipos de emergencia continuarían buscando sobrevivientes hasta que los residentes les pidieran que se detuvieran.
En medio del desastre, se suman las preocupaciones de seguridad en los viajes por carretera, debido a la violencia tribal, por lo que el Ejército escolta convoyes de equipos de rescate.
El Gobierno otorgó poderes de arresto a su Ejército, el pasado febrero, en medio de una erupción de violencia tribal que causó la muerte de al menos 26 hombres en una emboscada.
El pedido fue acercado a la Federación de Fútbol de Italia y los solicitantes esperan que llegue a los organismos internacionales del deporte.
Mientras se presenta como líder de la “guerra contra las drogas”, Estados Unidos concentra tanto el consumo masivo de estupefacientes como el circuito financiero que blanquea miles de millones de dólares generados por los cárteles. Bancos históricos, nuevas redes chinas y la propia DEA aparecen en una trama donde la lucha contra el narcotráfico convive con la absorción de capitales ilícitos en la economía más poderosa del mundo.
El hijo del expresidente Jaime Paz Zamora nació en España. Es economista y ya fue diputado, concejal, alcalde y senador.
Entre la convocatoria de Evo Morales a anular el voto y la campaña sucia en redes sociales, los electores bolivianos definen presidente este domingo.
Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su llegada a Anchorage.
El presidente estadounidense afirmó que si la reunión con su par ruso resulta positiva, realizará una segunda reunión en la que esté incluido el mandatario ucraniano Zelenski.
Un día cargado de oportunidades para quienes sepan equilibrar intuición y disciplina. Las energías astrales invitan a replantear decisiones y a consolidar vínculos afectivos. La paciencia y la claridad de palabra serán herramientas clave para evitar tensiones innecesarias.
Con 151 votos a favor, se dio media sanción al proyecto de Julio Cobos para retrasar una hora el reloj en todo el país y adecuarlo a la luz solar.
La fiscal del caso Guadalupe Inaudi ordenó la detención la una mujer que fue acusada por causar la muerte de una motociclista luego de cruzar un semáforo en rojo y embestirla en la Ruta provincial 7, en la ciudad de Centenario.
Los trabajadores de la PIAP definieron realizar una protesta este jueves. Aseguran que pagan el "salario en cuotas" y que hay "incumpliendo de contratos"
Diputados logró anular el veto a la emergencia en discapacidad y aprobar la distribución de ATN, aunque el oficialismo pudo blindar el bloqueo al aumento de las jubilaciones. Bonos y acciones argentinas operaron en rojo
El horóscopo chino de hoy nos invita a encontrar equilibrio entre el movimiento y la calma. Algunos signos sentirán la necesidad de avanzar con fuerza, mientras que otros hallarán su mejor energía en la introspección y la tranquilidad. Las relaciones se fortalecerán con la sinceridad y la empatía, el dinero pedirá planificación y cautela, y la salud exigirá escuchar con atención al cuerpo.
El pedido fue acercado a la Federación de Fútbol de Italia y los solicitantes esperan que llegue a los organismos internacionales del deporte.
Es por la candidatura a diputada nacional y será a partir del 31 de agosto próximo.