Más de 2.000 personas sepultadas por una avalancha de tierra en Papúa Nueva Guinea

El terreno inestable, la ubicación remota del área afectada y la guerra tribal cercana obstaculizan los esfuerzos de ayuda y rescate

INTERNACIONALES27/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Avalancha

El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea informó este lunes 27 de mayo que aumentó a más de 2.000 la cifra de personas que quedaron bajo tierra por una enorme avalancha, que azotó una remota localidad del norte del país en la madrugada del pasado viernes 24 de mayo. Entretanto, el Gobierno solicita ayuda internacional para llegar a las comunidades atrapadas, los esfuerzos de rescate se han visto dificultados por su lejana ubicación y la inestabilidad de la tierra en esa zona.

"Más de 2.000 personas quedaron enterradas vivas" por la "masiva avalancha", ocurrida cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, en el norte de Papúa Nueva Guinea,según una carta del Centro Nacional de Desastres, enviada al coordinador de la ONU en el país, citada por la agencia de noticias EFE, y publicada este lunes 27 de mayo.

El deslizamiento de tierra también causó una gran destrucción en edificios y huertos, agregó.

Hasta el domingo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene a seis trabajadores en la zona de la catástrofe, estimó en 670 el número de personas muertas y hasta el momento solo se han recuperado los restos de seis víctimas.

Las cifras de personas enterradas alrededor de la aldea de Yambali se basan en estimaciones de las autoridades locales que han ido aumentando constantemente desde el deslizamiento de tierra, registrado el pasado viernes 24 de mayo.

Los medios de PNG informaron el lunes que los residentes habían rescatado a una pareja atrapada bajo los escombros después de escuchar sus gritos de ayuda.

En medio de la magnitud del desastre, dos residentes, Johnson y Jacklyn Yandam describieron a la cadena local ‘NBC News’ que su rescate que claificaron como un milagro.

"Damos gracias a Dios por salvarnos la vida en ese momento. Estábamos seguros de que íbamos a morir, pero las grandes rocas no nos aplastaron (…) Es realmente difícil de explicar, ya que quedamos atrapados durante casi ocho horas y luego fuimos rescatados. Creemos que fuimos salvados con un propósito”, señaló Jacklyn.

Alrededor de 4.000 personas habitaban cerca de la zona afectada, indicó a la cadena de televisión ‘ABC’ la directora nacional de CARE International Papua Nueva Guinea (PNG), Justine McMahon.

Sin embargo, es difícil obtener una estimación precisa de la población local, ya que el último censo creíble de PNG se realizó en el 2000 y muchas personas viven en aldeas montañosas remotas. Recientemente, el Gobierno había anunciado que se realizaría un censo este año.

Las dificultades para las operaciones de rescate

El terreno inestable, la ubicación remota del área afectada y la guerra tribal cercana obstaculizan los esfuerzos de ayuda y rescate.

El deslizamiento de tierra afectó a un tramo de carretera cerca de la mina de oro Porgera, operada por Barrick Gold a través de Barrick Niugini Ltd, su empresa conjunta con la china Zijin Mining.

La situación sigue siendo inestable a medida que el deslizamiento de tierra continúa moviéndose lentamente
Barrick ha señalado que la mina tiene suficiente combustible en el lugar para operar durante 40 días y otros suministros críticos para más tiempo.

Pero "la situación sigue siendo inestable a medida que el deslizamiento de tierra continúa moviéndose lentamente, planteando un peligro continuo tanto para los equipos de rescate como para los supervivientes", resalta la misiva del Centro Nacional de Desastres.

El Gobierno de Australia informó que se prepara para enviar aviones y equipos de asistencia al lugar del desastre. Las lluvias nocturnas en el interior montañoso de la nación del Pacífico Sur generaron temores de que las toneladas de escombros que enterraron a cientos de aldeanos puedan volverse peligrosamente inestables.

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, aseguró que sus funcionarios han estado en contacto con sus homólogos de Papúa Nueva Guinea desde el viernes, cuando la ladera de una montaña se derrumbó.

"La naturaleza exacta del apoyo que brindamos se determinará en los próximos días (…) Obviamente tenemos capacidad de transporte aéreo para llevar gente allí. Es posible que haya otros equipos que podamos utilizar en términos de búsqueda y rescate y todo eso lo estamos hablando con PNG en este momento”, declaró Marles en comunicación con la radio pública de su país.

Papua Nueva Guinea es el vecino más cercano de Australia y los países están desarrollando vínculos de defensa más estrechos como parte de un esfuerzo de Canberra para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

La avalancha deja más de 1.200 personas desplazadas

El agua sigue fluyendo bajo los escombros, indicó la agencia de migración de la ONU, lo que hace extremadamente peligroso para los residentes y el equipo de rescate retirar los escombros.

Las autoridades estiman que alrededor de 1.250 personas han quedado sin hogar por el deslizamiento de tierra. Asimismo, más de 150 casas quedaron enterradas y unas 250 abandonadas.

Serhan Aktoprak, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) afirmó a la televisión local que los equipos de emergencia continuarían buscando sobrevivientes hasta que los residentes les pidieran que se detuvieran.

En medio del desastre, se suman las preocupaciones de seguridad en los viajes por carretera, debido a la violencia tribal, por lo que el Ejército escolta convoyes de equipos de rescate.

El Gobierno otorgó poderes de arresto a su Ejército, el pasado febrero, en medio de una erupción de violencia tribal que causó la muerte de al menos 26 hombres en una emboscada.

Te puede interesar
gaza 3

Nakba eterna: El interminable exilio y sufrimiento del pueblo palestino

NeuquenNews
INTERNACIONALES18/12/2024

Según datos recientes del Ministerio de Salud de Gaza, más de 44.000 palestinos han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel en octubre de 2023. De estas víctimas, aproximadamente el 70% son mujeres y niños. Además, se estima que alrededor de 10.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, lo que podría incrementar significativamente el número total de fallecidos.

Lo más visto
Snapshot

La tristeza de los domingos: entre el vacío existencial y la nostalgia infinita

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/12/2024

Los domingos cargan con una melancolía difícil de definir, un eco de despedida y anticipación que ha sido explorado por escritores como Alejandro Dolina y Jorge Luis Borges. Entre la nostalgia de lo perdido y la ansiedad por lo que vendrá, sus obras nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la condición humana, haciendo de la tristeza dominical un espejo de nuestras emociones más profundas.

Opera Instantánea_2024-12-22_153709_www.youtube.com

¿Sabías que "El Amor Después del Amor" de Fito Páez es el álbum más vendido en la historia del rock argentino?

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA22/12/2024

La producción de "El Amor Después del Amor" llegó en un momento clave para la carrera de Fito Páez. El disco fusionó géneros como el pop, el rock y baladas, logrando un sonido fresco y accesible que conectó con el público masivo. Las letras, cargadas de emociones y referencias personales, relatan historias de amor, desamor y redención, convirtiéndose en un espejo de las vivencias humanas.

paraisos-fiscales2

Paraísos fiscales: el refugio dorado para el poder y la evasión fiscal

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/12/2024

Los paraísos fiscales se han convertido en refugios privilegiados para el ocultamiento de fortunas y la evasión fiscal, facilitando prácticas que agravan la desigualdad económica y erosionan las finanzas públicas. A pesar de los esfuerzos internacionales por regularlos, los recientes escándalos como los Pandora Papers revelan cómo líderes políticos, empresarios y figuras públicas continúan utilizando estas jurisdicciones para proteger sus riquezas, desafiando la transparencia y la justicia fiscal global.