Los detalles del lanzamiento del Operativo Nieve

Se conformó el Comité de Emergencia y el Gobierno provincial ultima los detalles sobre su funcionamiento. El Operativo Nieve se lanzará el próximo 16 de mayo

ACTUALIDAD 07 de mayo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
trabajos-mantenimiento-vialidad-nacional-operativo-nieve

En las últimas horas se llevó a cabo una reunión de trabajo por el Operativo Nieve debido a la alerta naranja por nieve que rige en la cordillera de la provincia desde este lunes y que permanece este martes. El lanzamiento oficial se realizará el 16 de mayo, en San Martín de los Andes.

La secretaria de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgos de la Provincia, Luciana Ortiz Luna, aseguró que "el invierno se adelantó" en Neuquén, motivo por el que se vieron obligados a comenzar la conformación de los Comités de Emergencia antes de lo estimado. "Años anteriores empezábamos las reuniones por el Operativo Nieve en junio, tal vez llegando a julio, pero en esta ocasión la verdad que fue muy convocante porque vinieron las instituciones, tanto provinciales como nacionales, y las fuerzas de seguridad. Se coordinó inicialmente ver los recursos con los que cuenta cada uno", explicó la funcionaria

La funcionaria mencionó que en el encuentro estuvo presente la Federación de Bomberos Voluntarios, con quienes hicieron "un recuento de los móviles y de los recursos humanos con los que se cuentan".

ruta-46-operativo-nieve
 
Los Pasos Fronterizos son los principales afectados por la nieve.

Ortiz Luna señaló que, en primer lugar, se realizará la unificación de las vías de comunicación y "se va a volcar toda la información en una página oficial de gobierno, donde vamos a tener dos momentos en el día, con el reporte de las rutas, de los pasos fronterizos, de las defensas civiles locales para que nos puedan informar cómo está el clima en cada uno de los lugares".

Sin embargo, adelantó que el lanzamiento oficial del Operativo Nieve se realizará el 16 de mayo, en San Martín de los Andes, aprovechando el lanzamiento del sector turístico. "El panorama, con tantas personas trabajando y que al menos estemos conectadas, es muy bueno", observó.

Al mismo tiempo, la funcionaria explicó que "Vialidad Nacional está muy complicada" y manifestó su preocupación ya que "todavía están esperando las licitaciones para la adquisición de máquinas". En tanto, precisó que "Vialidad Provincial está con mucho trabajo, no solo con el estado previo de las rutas, sino también porque ya tuvieron que ir asistiendo lugares".

Sobre la intervención del Ministerio de Salud dijo que, en caso de necesitarse evacuaciones y siempre que exista la voluntad de los pobladores, se priorizará a "los que tengan enfermedades, las que tengan alguna discapacidad o las embarazadas que ya estén llegando por lo menos a la mitad del embarazo, por si después no pueden salir a causa de las condiciones climáticas".

operativo-rescate-maquina-varada-nieve

Cuáles son las recomendaciones para transitar

Este lunes, todas las rutas de Neuquén se encontraban transitables con precaución, pero este martes a la mañana la provincia mantuvo todos los pasos fronterizos cerrados. Es por esto que Ortiz Luna pidió: "Si no tienen que salir obligatoriamente, no lo hagan". Por otro lado, aconsejó llevar agua caliente en sus vehículos, ropa para abrigarse y guantes "para protegerse si hay que poner las cadenas".

"Es obligatorio llevar cadenas y saber ponerlas, antes de subir al vehículo practiquen cómo hacerlo. Si nos vamos a desplazar de un lugar a otro, avisar, dar la hora de salida y la eventual hora de llegada para, en caso de que tengan un contratiempo, poder salir a asistirlos y conocer su ruta", concluyó.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal