¿Cuál es el único tren internacional de pasajeros que todavía funciona en Argentina?

Se estrenó en 2014, dispone de 46 servicios semanales y es el único ferrocarril de pasajeros que circula en Paraguay.

ACTUALIDAD - CULTURA 21 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
tren

Durante el siglo XX, Argentina tuvo hasta 47.000 kilómetros de vías y, por lo tanto, ofrecía uno de los servicios ferroviarios más importantes del planeta. Al mismo tiempo, el tren de pasajeros era un medio de transporte muy utilizado en diversos puntos de Paraguay. 

Sin embargo, el kilometraje de nuestro país se redujo en gran medida y los servicios de pasajeros en la nación vecina desaparecieron casi por completo. 

Por lo tanto, es fundamental mencionar que, en la actualidad, el único tren internacional de pasajeros en funcionamiento de Argentina, cruza el río Paraná 46 veces a la semana y llega, rápidamente, a Paraguay. 

¿Qué historia tiene el Tren Binacional Posadas-Encarnación? 

Diseño-sin-título-14-10

El único servicio ferroviario internacional de pasajeros que aún funciona entre Argentina y Paraguay, se inauguró el 31 de diciembre de 2014 y ha permanecido en funcionamiento, con algunas interrupciones, hasta la actualidad. 

Debido a las características del recorrido, que se realiza sobre vías que tienen un ancho de 1.435 milímetros, las 46 formaciones semanales unen la capital de la provincia de Misiones, Posadas, con la ciudad paraguaya de Encarnación, capital del departamento de Itapúa.

¿Qué servicios ofrece el Tren Binacional Posadas-Encarnación?

Diseño-sin-título-15-9

Quienes lleguen a Posadas o Encarnación con intenciones de viajar en el Tren Binacional, deben tener en cuenta que el viaje se realiza sobre formaciones que tienen una capacidad máxima de 250 pasajeros. 

Al mismo tiempo, otro dato fundamental es que el servicio tiene una frecuencia de 30 minutos, de lunes a viernes, entre las 7.15 y las 18.30.

Finalmente, este famoso tren también se utiliza con fines turísticos, ya que en su recorrido cruza el Puente Internacional San Roque Gonzáles de Santa Cruz, sobre el río Paraná. 

¿Qué documentación se necesita para completar este recorrido ferroviario entre Argentina y Paraguay?

Diseño-sin-título-16-9

Debido a que Argentina y Paraguay son países limítrofes, los trámites a realizar antes de subir al Tren Binacional Posadas-Encarnación son muy sencillos.

De todas formas, al tratarse de un viaje internacional, todos los pasajeros deben contar con estos documentos para ingresar y egresar de cada país: 

  • Documento nacional de identidad, pasaporte o cédula federal vigente. 
  • Partida de nacimiento, libreta de familia o certificado de nacimiento de los pasajeros menores de edad, además de la autorización correspondiente para un viaje de estas características, emitida por un juzgado de paz o escribanía.
  • Registros del trámite en aduana para entrar o salir de ambos países con cualquier tipo de productos.

billiken.lat

Te puede interesar
Arte y Sabores

Nueva edición de Arte y Sabores con dos mujeres referentes de la industria neuquina

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD - CULTURA 10 de abril de 2024

Esta edición tendrá cómo protagonistas a un sector de la sociedad que pisa cada vez más fuerte en nuestra provincia, la industria petrolera, representado por las referentes Mariana Cofré, secretaria de la Mujer y la Familia, del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa; y Sabrina Agüero, socia de Neucon Construcciones y Necon Materiales.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.