Conferencia de Organizaciones de la Sociedad Civil que se ocupan de la Cuestión de Palestina: "El genocidio de Israel no debe quedar impune"

INTERNACIONALES 07 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
ONU
Conferencia de Organizaciones de la Sociedad Civil que se ocupan de la Cuestión de Palestina Naciones Unidas

El genocidio "transmitido en directo" por Israel —apoyado por muchos Estados occidentales— no debe quedar impune, según se escuchó hoy en Ginebra durante el segundo día de la Conferencia de Organizaciones de la Sociedad Civil que se ocupan de la Cuestión de Palestina reunida en la sede de Naciones Unidas y convocada por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, de dos días de duración, en la que los oradores debatieron las mejores prácticas para garantizar la protección de los derechos de Israel. la rendición de cuentas y el cumplimiento por parte de Israel de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

Ahmad Abuzneid, director ejecutivo de la Campaña de Estados Unidos por los Derechos de los Palestinos, citó a Washington, D.C., como "el mayor defensor del genocidio y el apartheid en el mundo de hoy", que continúa armando, defendiendo y encubriendo a Israel. Mientras tanto, miles de personas en Estados Unidos han cometido actos de desobediencia civil en interés de Palestina, y las redes sociales han ayudado a cambiar la perspectiva.

Destacó la campaña de 2023 de su organización "Not On Our Dime", que tiene como objetivo eliminar el estatus de caridad de las organizaciones que proporcionan fondos a la violencia de los colonos. Además, subrayó que Israel debe estar aislado en todas las vías, no sólo en las Naciones Unidas, junto con cualquier nación que apoye a ese país mientras continúa su ataque genocida.

Rula Shadid, Directora Ejecutiva del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, observó que, en medio del genocidio en curso, la narrativa ha ido cambiando: la gente está empezando a comprender mejor que se trata de un bloqueo, un genocidio, un proyecto colonial con el objetivo principal de desplazar a los palestinos.

En cuanto a la responsabilidad de los Estados, señala que numerosos Estados que se proclaman pioneros del estado de derecho siguen siendo partidarios del genocidio. A su vez, la situación ha socavado las libertades en los países europeos, dijo, y agregó: ya no se trata solo de Palestina, sino de la democracia misma y las libertades de expresión y reunión. En cuanto a la justicia y la rendición de cuentas para Palestina, destacó los esfuerzos a nivel de base, instando a los Estados a poner fin a las relaciones con Israel, pedir sanciones e imponer embargos de armas.

Khamir

Al esbozar las soluciones más efectivas, Diego Khamis, Director Ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, subrayó la necesidad de una mayoría social y política que apoye las reivindicaciones legítimas de los palestinos. Después del 7 de octubre, Chile ha presionado sistemáticamente a Israel para que respete el derecho internacional y ha aumentado su apoyo al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Palestina es una causa que trasciende a los palestinos y es un deber ético y moral de todas las sociedades ahora, afirmó.

En el debate que siguió, los oradores subrayaron que el trato de Israel a los palestinos violaba no sólo los derechos humanos sino también la santidad de la vida misma. En consecuencia, propusieron que se adoptara un valor estandarizado de la vida humana, con un valor monetario para la vida y el desarrollo de los palestinos, y que Israel fuera responsable de indemnizar.

En las segundas sesiones plenarias, los oradores se centraron en garantizar el cumplimiento de los mecanismos internacionales tras las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

Entre ellos se encontraba Thembela Ngculu, Consejero de la Misión Permanente de Sudáfrica en Ginebra, quien dijo que el incumplimiento por parte de Israel de las medidas provisionales iniciales y el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza obligaron a Sudáfrica a dirigirse a la Corte Internacional de Justicia el 6 de marzo para solicitar nuevas medidas. El 28 de marzo, la Corte exhortó a Israel a que adoptara todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar la prestación sin trabas de asistencia humanitaria y de ayuda a los palestinos en toda Gaza a todos los interesados.

Ahmed Abofoul, experto legal de Al-Haq, calificó a Israel como "una extensión del colonialismo europeo" y dijo que el caso de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia representa la impaciencia del Sur Global con la hipocresía occidental. Criticó la implacable campaña de Occidente de distorsionar el derecho internacional para apoyar su postura, un ejemplo es el derecho a la legítima defensa. No cabe duda de que una Potencia ocupante no tiene derecho a la legítima defensa contra el pueblo que ocupa, ya que ese pueblo, de conformidad con el derecho internacional humanitario, tiene derecho a la legítima defensa. La complicidad de Occidente ha convertido a Gaza "no solo en un cementerio de niños, sino en un cementerio de derecho internacional", afirmó. En cuanto a las acusaciones de la UNRWA, observó que las democracias occidentales se movieron rápidamente para suspender la financiación sin esperar pruebas, sólo para descubrir más tarde que Israel estaba mintiendo.

Saleh Hijazi, coordinador de políticas libres de apartheid del Comité de BDS de Palestina, dijo que el genocidio automatizado y transmitido en vivo por Israel, apoyado por Estados Unidos, Alemania y otras potencias occidentales, podría ser "el golpe final" al sistema de derecho internacional. Y, sin embargo, lo correcto había quedado muy claro desde el principio: las sanciones. Debe haber un embargo de armas y sanciones inmediatas, ya que Israel no ha cumplido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Además, la Asamblea General debería celebrar una sesión de emergencia para expulsar a Israel de las Naciones Unidas y volver a convocar al Comité Especial contra el Apartheid, propuso.

Bethany Ellis, asesora de promoción mundial de Watchlist, dijo que, desde el 7 de octubre de 2023, más de 13.000 niños habrían sido asesinados: más que todos los asesinados en todo el mundo en la Agenda de la Infancia y los Conflictos Armados entre 2019 y 2022.

En las próximas semanas, el Secretario General y el Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados finalizarán el informe de 2023 y tomarán sus decisiones sobre la lista de perpetradores.

Todos los Estados Miembros deben ponerse de pie y exigir que se complete la lista de perpetradores, ya que si no se sigue enumerando a las fuerzas del Gobierno israelí y a los grupos armados palestinos, advirtió que socavaría la credibilidad del Programa.

Completando el debate, Ibrahim Khraishi, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas en Ginebra, subrayó que el mundo tiene la responsabilidad de "despertar su conciencia y pasar a la acción".

Prensa Naciones Unidas

Te puede interesar
Padres condena

Por primera vez en EEUU, sentencian a prisión a los padres del autor de un tiroteo escolar. ¿Debería aplicarse en Argentina?

NeuquenNews
INTERNACIONALES 11 de abril de 2024

Jennifer Crumbley llega para su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Por primera vez en EEUU, condenan a prisión a unos padres por un tiroteo masivo en una escuela. James y Jennifer Crumbley fueron sentenciados por homicidio involuntario por su papel en el ataque a tiros donde su hijo adolescente mató a tiros a cuatro estudiantes en Oxford High School en 2021.

Gazatíes en Rafah se preguntan si evacuar o no ante la posible invasión terrestre de Israel

Genocidio: Israel bombardea a los refugiados en Rafah

NeuquenNews
INTERNACIONALES 14 de febrero de 2024

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la ofensiva israelí sobre la Franja dejó hasta ahora 28.473 muertos y 68.146 heridos --la mayoría niños y mujeres--, mientras que los sobrevivientes enfrentan el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Lo más visto