INVIERNO 1100x100

Más mujeres en la industria petrolera: la equidad avanza, pero aún queda camino por recorrer

En 2025, el 19,9% de los puestos de trabajo en el sector del Oil & Gas son ocupados por mujeres, frente al 18,1% de 2022. Aunque Argentina supera a Asia y África en inclusión de género, todavía está por debajo de Europa y Estados Unidos. El IAPG también relevó avances en políticas de diversidad, inclusión de personas con discapacidad y transformaciones culturales en curso.

ENERGÍA11/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews
image-52

La radiografía de la diversidad en el Oil & Gas
La Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), junto con Mercer, presentó su segundo informe sobre diversidad en la industria energética argentina. El estudio abarcó 30 compañías del sector, con 16 aún en proceso de responder, y dejó en evidencia los avances alcanzados y los desafíos que persisten.

Según el relevamiento, el 19,9% de la dotación total de la industria corresponde a mujeres, frente al 18,1% registrado en 2022. En apenas tres años se sumaron 4.500 trabajadoras, lo que coloca a Argentina por encima de Asia y África en inclusión, aunque todavía por debajo de Europa y Estados Unidos.

En los distintos niveles de jerarquía, las mujeres representan el 12% en direcciones, el 18% en gerencias y el 19% en mandos medios. “Si no medimos datos, no los gestionamos”, destacó Viviana Cesareo, de Mercer, al subrayar la importancia del informe como herramienta de gestión.

Equidad, políticas y brechas por cerrar
El informe también reveló que una de cada dos compañías cuenta con políticas de equidad y que cuatro de cada diez crearon un comité de diversidad. Además, el 37% de las empresas emplea personas con discapacidad y el 23% evalúa hacerlo.

En cuanto a la edad promedio, las mujeres tienen 44 años y los hombres 52, lo que muestra una brecha de ocho años, más amplia que en otros sectores. “La tecnología puede ser una aliada para bajar barreras y ser más inclusivos”, señaló Claudia González, de SLB. Por su parte, Julieta Delorenzi, de Tecpetrol, remarcó la necesidad de impulsar transformaciones culturales sostenidas en el tiempo.

Diversidad como motor de competitividad
Para Gabriela Aguilar, presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG y CEO de Excelerate, “la diversidad, equidad e inclusión son fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta en su mejor medida. Queremos que no existan sesgos al postularse para un trabajo”.

En esa línea, el encuentro también incluyó un taller de lenguaje de señas dictado por Raquel Lemme, de la ONG Señas en Acción, quien recalcó que la capacitación en comunicación inclusiva mejora la productividad y la calidad del trabajo de las personas sordas.

Una agenda que trasciende el género
El informe del IAPG no se limita a la perspectiva de género: incorpora otras dimensiones como etnia, edadismo y comunidad LGBTIQ+, proyectando una industria más equitativa, innovadora y competitiva. Con estos avances, la energía argentina comienza a transitar un camino donde la inclusión es vista no solo como un imperativo ético, sino también como una ventaja estratégica.

participacion_femenina_oilgas

Fuente: Diario de la Oil&Gas 2025.

Te puede interesar
Oleoducto vaca muerta

El Estado extiende por 10 años el control de YPF sobre los ductos clave: cómo impacta en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/10/2025

El Decreto 698/2025 prorroga desde noviembre de 2027 las concesiones de transporte de oleoductos y poliductos a favor de YPF, siempre que ejecute inversiones por USD 278,1 millones entre 2025–2027 y otros USD 364,3 millones durante la extensión. Aunque garantiza continuidad logística para la producción neuquina, el texto no modifica el esquema de competencia energética y plantea retos de supervisión, acceso para terceros y cumplimiento ambiental.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 1° de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/10/2025

El mes comienza con una energía renovadora y clara. Este miércoles es ideal para iniciar proyectos, tomar decisiones que estaban postergadas y encarar el nuevo ciclo con confianza. La influencia astral favorece los comienzos, la planificación y los acuerdos, aunque conviene mantener equilibrio entre entusiasmo y prudencia.

Eugenia Mesa - Amor por Angostura

Eugenia Mesa celebró el convenio entre ISSN e Intecnus: “Es un logro para toda la zona sur”

NeuquenNews
POLÍTICA30/09/2025

La concejala de Amor por Angostura destacó la firma del acuerdo entre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Fundación Intecnus de Bariloche, que permitirá que los afiliados de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful accedan a tratamientos oncológicos y estudios especializados sin trasladarse a Neuquén capital. Recordó que cuando impulsó el reclamo en el Concejo Deliberante, el gobierno provincial aseguró que no era necesario.

guuuu

Reunión clave de la Comisión de Presupuesto: Guberman dará informe y estalla la disputa política por Espert

Neuquén Noticias
NACIONALES01/10/2025

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá a las 13 para comenzar la discusión de la ley de gastos y recursos, en una reunión que amenaza convertirse en un escándalo entre el oficialismo y Unión por la Patria (UxP), que quiere desplazar al libertario José Luis Espert por las denuncias por haber recibido presuntamente aportes de un empresario acusado de narcotraficante.

Oleoducto vaca muerta

El Estado extiende por 10 años el control de YPF sobre los ductos clave: cómo impacta en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/10/2025

El Decreto 698/2025 prorroga desde noviembre de 2027 las concesiones de transporte de oleoductos y poliductos a favor de YPF, siempre que ejecute inversiones por USD 278,1 millones entre 2025–2027 y otros USD 364,3 millones durante la extensión. Aunque garantiza continuidad logística para la producción neuquina, el texto no modifica el esquema de competencia energética y plantea retos de supervisión, acceso para terceros y cumplimiento ambiental.

md (14)

El Gobierno oficializó subas en las tarifas de luz y gas para octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/10/2025

Las resoluciones del ENRE y Enargas, publicadas en el Boletín Oficial, confirmaron aumentos de 3,13% en Edenor y 3,07% en Edesur, además de nuevos cuadros tarifarios para Metrogas. El ajuste responde a la actualización mensual por inflación y precios mayoristas. Los usuarios verán reflejados los cambios según su nivel de segmentación y con detalle de subsidios en las facturas.