Paritarias UOCRA 2024: de cuánto es el aumento en los sueldos de marzo, categoría por categoría

Luego de declararse en alerta por la paralización de la obra pública y los despidos Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), selló un nuevo aumento salarial con las cámaras empresariales

NACIONALES 14 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Uocra 3
Paritaria UOCRA

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró un acuerdo paritario con un aumento del 14% para marzo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). De esta manera, el gremio conducido por Gerardo Martínez acumula un incremento salarial del 34% en lo que va del año, contra una inflación del 36,6% en el primer bimestre.

El sector es uno de los más golpeados por la paralización de la obra pública y la caída de la actividad económica: el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) tuvo una baja del 21,7% interanual en enero y del 10,2% respecto a diciembre, según el Indec.

En febrero, el Indice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, se mantuvo un 26,6% por debajo del nivel de igual mes de 2023.

 
En este sentido, cabe recordar que el sindicato se declaró en “estado de alerta asamblea permanente en todas las obras, públicas y privadas” a fines de febrero por “la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno nacional”.

 En el sector aseguran que se perdieron 50.000 puestos de trabajo en los últimos meses (EFE)

“En los dos últimos meses se han perdido 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos, como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución» por parte de la órbita nacional”, indicó en un comunicado.

Por caso, esta semana Represas Patagonia, a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic sobre el río Santa Cruz, anunciaron el despido de 1.800 trabajadores por la falta de fondos para seguir con las obras.

¿Cómo fue el acuerdo paritario?

El aumento de marzo se estableció sobre las escalas salariales de enero, mes en que los trabajadores de la construcción recibieron un incremento en sus salarios del 20%. La liquidación se llevará a cabo durante la primera quincena del mes y “en forma diferenciada”, bajo los conceptos “Paritaria Febrero 2024 Primera Quincena” y “Paritaria Febrero 2024 Segunda Quincena”.

No obstante, tras la salida del ex secretario de Trabajo Omar Yasín, la homologación del acuerdo por parte de la secretaria sigue pendiente.

¿Cuánto cobrarán en marzo los empleados de UOCRA, categoría por categoría?

Oficial especializado

Sueldo básico por hora: $2.573
Sueldo básico con adicional por zona B: $2.855
Sueldo básico con adicional por zona C: $3.949
Sueldo básico con adicional por zona Austral: $5.145

Oficial

Sueldo básico por hora: $2.192
Sueldo básico con adicional por zona B: $2.435
Sueldo básico con adicional por zona C: $3.689
Sueldo básico con adicional por zona Austral: $4.384

Uocra 2El sueldo básico por hora del oficial especializado parte de $2.573 en marzo (Reuters)

Medio oficial

Sueldo básico por hora: $2.021
Sueldo básico con adicional por zona B: $2.240
Sueldo básico con adicional por zona C: $3.551
Sueldo básico con adicional por zona Austral: $4.042

Ayudante

Sueldo básico por hora: $1.855
Sueldo básico con adicional por zona B: $2.069
Sueldo básico con adicional por zona C: $3.439
Sueldo básico con adicional por zona Austral: $3.711

Sereno

Sueldo básico mensual: $336.660
Sueldo básico con adicional por zona B: $375.069
Sueldo básico con adicional por zona C: $562.849
Sueldo básico con adicional por zona Austral: $673.352

Cómo será la revisión del acuerdo paritario

La UOCRA afirmó que para los próximos aumentos se prestará “atención a la particular situación por la que atraviesa la economía argentina“ que “obligan a mantener un seguimiento constante de las variables económicas con el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente”.

Hasta el momento, el sindicato y las cámaras empresariales vienen cerrando acuerdos paritarios mensuales.

Te puede interesar
Lo más visto