La inflación avanza, a cuanto se fue la cuota de los colegios privados en Neuquén

Son privados que perforaron los 300 mil pesos. Confluencia, Lincoln y Bilingüe. Cómo son los precios en Cipolletti

ACTUALIDAD 26 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
multimedia.normal.aa3072af1c1da77e.ZXNjdWVsYXMgcHJpdmFkYXNfbm9ybWFsLmpwZw==
Colegios Privados - Neuquén

La ola de aumentos disparó los precios por arriba de los 300 mil pesos en los colegios más caros de Neuquén y Río Negro; y otros que ya incrementaron el valor de la cuota en febrero, antes de la vuelta a clase, anticiparon a las familias que se viene otra suba en marzo.

En el caso del Colegio Confluencia, ubicado sobre Leloir al 200 de Neuquén, los valores arrancan en $149.512 para las salas de tres y cuatro años, de simple escolaridad; suben a $193.041, salita de cinco; y el cimbronazo más fuerte impacta en las cuotas de doble jornada que incorpora la enseñanza bilingüe de nivel primario y secundario.

La lógica es la siguiente: a medida que los alumnos pasan de ciclo, aumenta el valor de la cuota, con los aranceles de febrero 2024. Así, hasta llegar a los $307.736, en sexto y séptimo grado (tercer ciclo de primaria) y $316.260, en secundaria.

"Es fundamental destacar que los montos indicados están sujetos a posibles ajustes posteriores (...) podrían derivarse de cambios en la composición salarial del personal, así como de aumentos y/o modificaciones en la estructura salarial o imposición de nuevos gravámenes y/o contribuciones de naturaleza impositiva y/o previsional que importen un incremento de los costos salariales o graven de forma directa. Asimismo, cabe la posibilidad de ajustes en caso de que el porcentaje de inflación supere la estimación realizada para este aumento", informaron a las familias.

colegio-confluencia

Otro privado que perforó en febrero los 300 mil pesos fue el Lincoln, de calle Los Aromos (Alta Barda). En la comunicación oficial, ponderó el último aumento salarial a los docentes y el costo de vida. El precio aumenta, a medida que los estudiantes pasan de grado. Se llega así a una cuota de $302.500 para nivel medio. De tercero a séptimo grado, las familias tienen que pagar un monto cercano: $293.000.

Como el Colegio Confluencia, también enseña educación bilingüe y termina siendo de doble escolaridad en los grados más avanzados. "Hemos optado por el mínimo porcentaje de actualización de cuota que no comprometa la sostenibilidad financiera del proyecto, en conocimiento del impacto que supone estas lamentables pero obligadas circunstancias hacia sus economías familiares", reza el escrito.

colegio-lincoln

"Estamos a la espera de la discusión de paritarias docentes provinciales que delimitarán nuestra metodología de actualización hacia el corriente año", comunicó la institución educativa.

En tanto, en el Colegio Bilingüe Neuquén, ubicado en calle Los Álamos 700, las cuotas de febrero rondan entre los $109.541, para el banco de niños que tienen tres y cuatro años; $137.497 (cinco años); $ $218.688 (de primero a sexto grado); y $249.769 (de séptimo a quinto año). En la institución bilingüe, las familias pueden pagar en 12 cuotas y hay descuentos de hasta el 60% para el cuarto hijo.

La realidad "espejo" de otros colegios en Cipolletti

Cruzando los puentes carreteros, la realidad no es diferente. Las cuotas de uno de los colegios más costosos de esa ciudad -Sunrise School- son muy parecidas a la del Colegio Confluencia.

Las salas de cuatro y cinco años pagan $144.890 y sala de cinco, $206.220. En tanto, nivel primario arranca en $281.075, de primero a tercer grado; y sube a $302.500 para cuarto, quinto y sexto grado; y finalmente fija su máximo provisorio en $309.690, para nivel medio, incluido séptimo grado.

Los precios de otros privados menos caros

Un ejemplo: el colegio ISI College, ubicado sobre calle Belgrano 516, con jornada completa de 7.30 a 15 horas.

"Ante las reiteradas consultas sobre el valor de la cuota del año entrante y al solo efecto de dar previsibilidad a las familias respecto del monto de la misma, nos dirigimos a ustedes para informarles que la cuota del mes de febrero tendrá un incremento del 24%. Este porcentaje será deducido al porcentaje de aumento de sueldos acordado por el gremio ATEN y el gobierno de la provincia correspondiente al IPC del último trimestre 2023. El resultante de la diferencia se aplicará en la cuota de marzo 2024", informaron los directivos.

Los valores orillan los $200.000. Del mismo modo, actualizaron los beneficios que denominan "pronto pago", luego de considerar los planteos de varios padres que solicitaron un ajuste a su favor, ya que inicialmente no habían sido modificados. De esta manera, las familias que se apuren a pagar hasta el día 5 acceden a un descuento de $15.000, hasta el día 10, $12.000; y el día 15, $9.000.

cuota-isi-collegepng

La bonificación por un hermano no llega a los $10.000; y por dos hermanos, de apenas $19.440, en el nivel inicial y primario. La secundaria es un poco más cara, como suele pasar en todos los establecimientos.

En dicha institución, además, los padres deben abonar un arancel por todo el material extraprogramático que se maneja en el ciclo lectivo y la cuota aguinaldo de los docentes.

También está como opción el colegio Líder, sobre Pablo Ricchieri 435, donde los directivos recordaron a los padres que la cuota de febrero bonificada fue hasta el 10 de febrero. La cuota más baja arranca por encima de los $159.000 pesos -salita de cuatro años- y orilla los $198.000, en séptimo grado. La escuela no tiene nivel medio. Familias del establecimiento ya fueron notificadas de un posible aumento con la cuota de marzo.

colegio-lider

Te puede interesar
Lo más visto