La Patagonia rebelde: Seis provincias le advierten a Milei que sin coparticipación no hay petróleo ni gas

El gobierno nacional le redujo en 15.500 millones de pesos las regalías a la provincia de Chubut como represalias por la caída del proyecto de la Ley Ómnibus y por una medida cautelar que presentaron en la justicia y que devino en que se ordenara al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior, destinado al financiamiento del sistema interurbano de transporte

NACIONALES 23 de febrero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
gobernadores patagónicos
Gobernadores patagónicos

Los gobernadores de las seis provincias patagónicas productoras de petróleo y gas hoy le advirtieron al presidente Javier Milei que no tolerarán que la Nación retenga ilegalmente sus fondos coparticipables, repudiaron “el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana” y se solidarizaron con con “el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut”.

Un comunicado firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Wereltilneck (Rio Negro)

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina”, amenazó hoy por la mañana el mandatario de Chubut en el aniversario de Comodoro Rivadavia.

Tras lo que añadió: “los quiero ver si son tan guapos. Es ilegal lo que están haciendo, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Me hubiese encantado estar empujando juntos, celebrar que licitamos una escuela, que podemos hacer la Ruta 37, pero me tengo que encontrar con un gobierno que nos quiere pisar la cabeza porque osamos decirle que no vamos a permitir que nos saquen la plata del transporte”, explicó el flamante primer mandatario provincial que viene del PRO.

Gobernadores patagónicos 1

Las Provincias Unidas del Sur

Tras esas declaraciones el conjunto de los primeros mandatarios provinciales que integran el grupo @lapatagonia_ar sociales manifestó en un comunicado que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”. Y advirtió que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Si “el ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recurso, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

A continuación detalla que en febrero “el ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $15.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”. Lo que califica como un “ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana”.

Razón por la cual apoya la determinación del gobernador Torres de intimar a Milei para que si “el ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recurso, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

Lo hará “en plenitud de sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos”. Y además podrá recurrir a acciones “contundentes en caso de que el ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

Reclamos judiciales

Hasta la fecha, varias provincias han tomado medidas legales en respuesta al recorte o eliminación del Fondos provenientes del Estado Nacional y a otras situaciones que limitan o eliminan  el ingreso de diferentes fondos por parte del Estado Nacional. Aquí están algunos ejemplos notables:

Río Negro: La Fiscalía de Estado de Río Negro interpuso una acción de amparo contra el Estado Nacional, el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Educación de la Nación. Esta demanda se basa en el incumplimiento de los deberes de financiamiento educativo desde el 1° de enero de 2024. El incumplimiento consiste en la suspensión de la remisión regular de fondos nacionales a la provincia de Río Negro, lo que vulnera el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes. Se ha solicitado un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera a la Provincia.

Misiones: El gobernador Hugo Passalacqua de Misiones presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el cobro inmediato de las partidas adeudadas tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Chubut: El gobernador Ignacio Torres de Chubut presentó una demanda contra el Estado Nacional debido a los recortes de fondos destinados al subsidio de transporte. La Justicia federal alojó el reclamo de Torres y ordenó al Gobierno nacional abstenerse de quitar los subsidios al transporte en las provincias. El juez Hugo Ricardo Sastre dictaminó que Nación debe abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensatorio del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut. Torres alegó que la quita de subsidios vulneró “principios de buena fe y lealtad federal” y que la medida no se condice con la situación económica del sector empresarial del transporte

Santiago del Estero: El gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero ha iniciado acciones legales contra el Estado Nacional en relación con la quita de fondos.

Neuquén: El gobernador Rolando Figueroa de Neuquén también ha avanzado en una instancia judicial contra el Estado Nacional por la quita de fondos.
En resumen, estas provincias están luchando por la restitución de los fondos recortados por el Estado Nacional para mantener diversos aspectos de sus servicios y sistemas funcionando adecuadamente.

Tormenta perfecta

Javier Milei está generando su propia "Tormenta Perfecta" con sus medidas autoritarias e ilegítimas y con su discurso extemporáneo y de confrontación permanente, lo que seguramente va a dificultar cualquier proceso de convivencia democrática y la posibilidad de acuerdos para lograr la gobernabilidad mínima necesaria para llevar a buen puerto su programa de gobierno.

Al mismo tiempo este escenario vuelve poco atractivo al país para la llegada de capitales privados que supuestamente pudieran estar interesados ante un nuevo escenario con menos reglas y regulaciones.

El tiempo corre y las horas irán marcando un mayor nivel de confrontación o tal vez la milagrosa intervención de otros gobernadores o integrantes del poder legislativo al que Milei llamó recientemente "nido de ratas", podrá encaminar lo que parece un difícil trámite de reconciliación.  

La grieta propia

El gobernador Ignacio Agustín Torres de la Provincia de Chubut pertenece al partido político Propuesta Republicana (PRO) y está afiliado a la alianza Juntos por el Cambio actualmente el principal aliado del presidente  Milei en la gobernabilidad y en el congreso nacional.

Su elección como gobernador se produjo en las elecciones provinciales del 30 de julio de 2023, donde obtuvo el 35,75% de los votos, superando al oficialismo.
 
  

Te puede interesar
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

Lo más visto