Banners logo-28

Tierra del Fuego: gremios paralizaron fábricas en rechazo a la baja de aranceles a productos electrónicos importados

La medida de fuerza fue liderada gremios fueguinos en protesta por la reducción de gravámenes. Las fábricas de teléfonos, televisores y aires acondicionados se encuentran sin actividad hace una semana
NACIONALES21/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
fabricado-tierra-del-fuego

Sindicatos de Tierra del Fuego encabezaron este miércoles una huelga general por 24 horas, luego de que el gobierno de Javier Milei confirmará - con su publicación en el Boletín Oficial del pasado martes - la baja de aranceles e impuestos internos a celulares y otros productos electrónicos importados.
 
Además de la medida de fuerza de este miércoles, desde hace una semana numerosas fábricas frenaron su actividad por tiempo indeterminado. Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), desde el están afectadas las fábricas de Río Grande y Ushuaia de Newsan, Mirgor, Solnik, Radio Victoria, BGH y de Midea Carrier.

La medida de fuerza en Tierra del Fuego

La medida, según detallaron desde el sector gremial, fue en "defensa de la soberanía, los puestos de trabajo y la industria nacional". Durante este miércoles, llevaron adelante cortes y concentraciones frente a supermercados y plantas fabriles en la provincia.

El paro fue convocado por numerosos sectores trabajadores de la provincia en reclamo a la reciente medida sobre los aranceles a las importaciones. La medida fue confirmada a través de un documento - firmado por diferentes actores gremiales - en el que se remarca que la medida surge "en rechazo absoluto" a las decisiones de Milei.

paro-tierra-del-fuegojpeg

El texto fue firmado por numerosos representantes sindicales.

"Exigimos la marcha atrás de todas las medidas implementadas que atentan contra la industria, los puestos laborales y la dignidad de miles de familias de nuestra provincia", aseguraron en el texto.

"Este conjunto de medidas que significarán la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo en la industria fueguina responde a una nueva concesión del Gobierno de Javier Milei a las imposiciones del FMI, a cambio de un préstamo que le permite mantener en pie un plan económico insostenible".

Desde la UOM, plantearon que a raíz de las medidas tomadas por el gobierno nacional, se encuentran en peligro cerca de 6000 puestos de trabajo. A excepción de Petroleros - que se encuentra bajo conciliación obligatoria -, confirmaron la adhesión al paro ATE, ATSA, Asimra, La Bancaria, Judiciales, Remises, Colectivos, entre otros numerosos sindicatos.

Uno de los puntos que más se reclama es que las medidas benefician a equipos importados, ya que la reducción impositiva será mayor para la mercadería extranjera. Esto, según sostienen, dejará a las compañías locales en desventaja para competir en el mercado.

La medida del Gobierno sobre los productos electrónicos

En detalle, el pasado martes el Gobierno confirmó una reducción significativa en los impuestos que afectan a productos tecnológicos importados. A través del Decreto 333/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la baja de aranceles a la importación de celulares y consolas de videojuegos, así como una reducción en los impuestos internos para teléfonos móviles, televisores, aires acondicionados y monitores.

La medida había sido anticipada la semana pasada por el vocero presidencial Manuel Adorni, en medio del cierre de campaña electoral porteña, y - según detalló el Gobierno - se enmarca en una política orientada a incentivar la competencia y facilitar el acceso a la tecnología.

Reducciones clave

*Celulares importados: la alícuota bajo del 16% al 8%, y se eliminará por completo el 15 de enero de 2026.
*Consolas de videojuegos: la tasa cae del 35% al 20%.
*Impuestos internos: para celulares, televisores, monitores y aires acondicionados, la carga impositiva baja del 19% al 9,5%.
*Productos de Tierra del Fuego: si se acredita su origen en el Área Aduanera Especial, la alícuota de impuestos internos se reduce del 9,5% al 0%.

Además, el Ejecutivo anunció que se habilitará el sistema de courier entre el área aduanera fueguina y el continente, con el objetivo de agilizar la logística y mejorar los precios para el consumidor final.

ambito

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 24 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/08/2026
El lunes 24 de agosto de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de selección, ejecución y prioridades mucho más claras. Después de un domingo destinado a revisar qué merece acompañarnos en este tramo final de agosto, llega el momento de transformar esas conclusiones en acciones concretas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 23 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 24 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.