Piden la reactivación del aeropuerto de Zapala

La estación aérea se encuentra operativo, pero el objetivo es volverlo a activar para fomentar el turismo en la provincia y potenciar a la zona franca

REGIONALES31/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
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Aeropuerto de Zapala

Las distintas cámaras de comercio y turismo de la provincia vienen trabajando para que se vuelva a reactivar el aeropuerto de Zapala. El objetivo no solo es potenciar el turismo regional, sino también tener vuelos de carga para favorecer el traslado y desarrollo de la Zona Franca de dicha localidad.

Fernando Zurita, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, contó que la gente que está a cargo del aeropuerto participó del último encuentro y explicó que este se encuentra operable, con una pista de 2200 metros, tan solo 300 menos que la pista internacional del aeropuerto de Neuquén.

"El primer trabajo de las cámaras es tratar de activar mediante alguna compañía aérea, ya sea chárter, para desarrollar el turismo y combinar escalas con destinos turísticos, como Caviahue y su pista de ski y sus termas, lo mismo con Pehuenia y otras zonas que tengan atractivos turísticos. Eso dispararía que las líneas aéreas nos puedan tomar como ruta", aseguró Zurita. A su vez, dijo que la idea es potenciar que también haya vuelos de carga, lo que sería beneficioso para la Zona Franca de Zapala.

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En cuanto a la inversión para que pueda ser reactivado, señaló que cuando se activen vuelos, el aeropuerto se sostendría solo y que "lo que falta es la decisión política y también las ganas del privado". "La reunión de ayer fue con los privados, para acercar una propuesta de cómo podría reactivarse, pensar también que el aeropuerto de Zapala es el sustituto del de San Martín de los Andes y el de Neuquén en caso de alguna emergencia, por lo tanto, siempre debería estar operativo", insistió.

"Pensamos en la acción de generar un paquete turístico para que la gente venga. Estuvo participando también la cámara de Rincón de los Sauces y nos decía que, para alguien que quiere viajar a Buenos Aires, es más fácil ir a Zapala que ir hasta Neuquén", manifestó en relación con esta zona petrolera que recibe gente que viaja desde las grandes ciudades constantemente.

"Hay mucha expectativa, no vamos a decir que se va a hacer mañana, pero comienza un trabajo para una zona que no está muy publicitada, que solo sabemos que podemos llegar en vehículo, como la zona de las termas, Pehuenia, donde encima las rutas no ayudan. Allí la conectividad aérea sería fundamental para el desarrollo de todo aspecto de la zona, siendo Zapala el eje geográfico de la provincia", finalizó.

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