Centenario: Murió el último de los personajes buenos de la vieja ciudad

Alejandro Victoriano, más conocido como "Claren", estaba en todos lados. La calle y la solidaridad eran sus dos banderas. Un amigo lo recuerda

ACTUALIDAD 25 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
alejandro-victoriano-vecino-centenario

Quienes lo conocieron saben que era la persona más buena del mundo. Un personaje de esos que ya no existen y que formó parte de aquel “viejo Centenario”, de colonos, vecinos y manzanas. Un patrimonio histórico hecho persona que un pueblo que empieza a perder la memoria.

Alejandro Victoriano murió a los 62 años y será recordado por todo el pueblo, por su alma servicial y estar en todos lados. Se lo podría ver ayudando en un aniversario, en los pasillos de la Municipalidad, en la calle y en un colectivo.

Si bien, ya había pasado las seis décadas ,su alma era de un niño. Desde muy chico, en ese viejo Centenario de los ’70, lo habían apodado Clarence, como se lo conocía, por el león con estrabismo de la antigua serie de televisión Daktari.

Alejandro vio pasar generaciones, vecinos y hasta intendentes que lo conocían por sus gestos atentos. Tenía como el permiso para pasar en todos lados y no fue sólo un patrimonio de Centenario, sino de otras localidades. Solía ir a los actos de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo o Neuquén y no paraba de saludar a la gente.

Solía también participar de peñas, festividades y de maratones, aunque sin entrenar, pero siempre llegaba a la meta, con los aplausos de la gente. Cada quien tiene una historia particular que contar sobre Alejandro.

Hasta hace muchos años durante la gestión del exintendente Adrián Fernández, se hizo una colecta en toda la comunidad para hacerle su casa. Muchos vecinos, pueblo y empresas colaboraron.

“Era un personaje entrañable, carismático, noble, bueno, humilde. No era patrimonio de alguien en particular, pero sí era de todos”, lo recordó Lorenzo Lorente, uno de sus amigos, exconcejal de la ciudad y reconocido locutor.

“Colaboraba con todo el mundo, con un vecino o vecina, en un acto, festividad o acontecimiento deportivo. Lo encontrabas en tantos lugares y siempre estuvo cerca nuestro”, recordó Lorenzo, en un mensaje que replicó también la Municipalidad de Centenario.

Lorenzo Lorente junto a Purrán. Era otro de los personajes entrañables. Murió hace años y se lo podía ver con un carro y perros alrededor. Todos los recuerdan.

Alejandro o “Claren”, como le decía la calle, es uno de los últimos personajes del pueblo, como tiene cada ciudad chica. Al menos es el último, de ese Centenario comunitario, pionero, solidario, donde todos se conocían.

A Alejandro no le pasaban los años. De chico muchos lo recuerdan en una vieja bicicleta Florencia, esa de amplio respaldo, girando por todo el pueblo. Un pueblo tranquilo, de pibes en la calle jugando a la pelota, a la escondida, sin WhatsApp ni TikTok.

Es de ese Centenario que también vivió la generación de Purrán, recordado por su carro y la jauría de perros que lo seguían y mucho antes, a Garfio. Leyendas urbanas de las que hablan los más grandes y que por momentos desaparecen del habla cotidiana.

Se conocía poco de Alejandro, salvo los que estaban más cerca. Se sabe que durante la pandemia no la pasó bien, como mucho y el COVID hizo estragos. Esa cara de niño que tuvo le dio lugar al paso del tiempo. Así, una conocida vecina le ofreció ayuda y se lo llevó a vivir un tiempo a su casa. Después no se supo mucho más, hasta hace unos días donde se lo vio en una feria de Centenario.

“Se lo va a extrañar mucho a ese Claren maravilloso y a esa partecita importante de la historia de Centenario y quienes lo disfrutamos lo vamos a recordar siempre”, dijo Lorenzo.

Y vaya que si se lo va a extrañar.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto