Cambios a partir de abril 2024 para el Programa Potenciar Trabajo

Mira cuáles son los cambios que el Gobierno realizará en el Potenciar Trabajo y cuál es el monto que cobrarán los beneficiarios del programa

ACTUALIDAD 23 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
potenciar-trabajo-fecha-pago-enero-2024jpg
Potenciar Trabajo

El gobierno nacional oficializó importantes cambios que se realizarán con respecto al Programa Potenciar Trabajo. El gobierno de Javier Milei decidió transferir el Potenciar Trabajo al Programa de Inclusión Laboral. Estas modificaciones fueron publicadas en el decreto 125/2023 y se harán efectivas en abril de 2024.

El Programa Potenciar Trabajo está destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que desempeñen en alguna actividad de la economía popular y necesiten fortalecer sus ingresos. El Programa incluye dos tipos de prestaciones: subsidios o créditos y un Salario Social Complementario que equivalía a la mitad de un Salario mínimo, vital y móvil.

sandra-pettovello-1200x678jpg
 
El Programa Potenciar Trabajo pasará a ser un Plan de Inclusión Laboral.

Además, el Ministerio de Capital Humano también se encarga de entregar otras ayudas como la Tarjeta Alimentar compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa Acompañar para mujeres en situación de violencia de género.

El nuevo Gobierno de Javier Milei decidió en sus primeras semanas de gestión transferir el plan Potenciar Trabajo al Programa de Inclusión Laboral, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 125/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El programa pasó primero a estar bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano y ahora pasará al ámbito de la Secretaría de Trabajo de esa cartera. De acuerdo con el texto, el Poder Ejecutivo realizará estos cambios a partir del 1° de abril de 2024.

El nuevo Programa de Inclusión Laboral tendrá como finalidad "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal" de empleo de las personas que "se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular".

En qué consiste el Plan Inclusión Laboral

Según aseguraron desde el gobierno nacional, los titulares del plan Inclusión Laboral podrán desarrollar capacitaciones y actividades productivas en pos de la búsqueda de trabajo.

"Podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar", explica el Gobierno en la iniciativa.

potenciarjpg

El decreto señala que “es imprescindible el aprovechamiento integral de las capacidades operativas de los organismos estatales en la implementación de las políticas públicas dirigidas a los ciudadanos y las ciudadanas”.

Cuánto se cobra por el Potenciar Trabajo en 2024

Desde el Gobierno precisaron que el monto del Potenciar Trabajo se fijará en $78.000.

El valor se congelará y ya no dependerá del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como sucedía en la gestión de gobierno anterior. El programa Potenciar Trabajo se paga los días 5 de cada mes.

Cuáles son las contraprestaciones del Potenciar Trabajo en 2024

Los titulares del programa pueden optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

potenciar-trabajojpg

Los titulares del Potenciar Trabajo deberán acreditar el cumplimiento de un máximo de 60 horas mensuales dentro de su plan de actividades y grupo de trabajo de su Unidad de Gestión o Certificación, en las siguientes ramas de actividades:

Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios
Reciclado y servicios ambientales
Construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional
Agricultura familiar y producción de alimentos
Producción de indumentaria y otras manufacturas
Comercio popular
Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral

Te puede interesar
Lo más visto