Embajador de Brasil Julio Bitelli ratifica fuerte interés en Vaca Muerta

El Embajador de Brasil ratifica fuerte interés en Vaca Muerta, ya que hay muchas expectativas por comprar energía nacional

19 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
md (75)

Luego del encuentro con la canciller,  Diana Mondino, el embajador de Brasil, Julio Bitelli, ratificó el interés de su país en comprar energía de Vaca Muerta y ampliar inversiones en general, para lo cual abogó por la construcción del segundo tramo del gasoducto.

Bitelli expresó que en la reunión «hubo muchas referencias al gasoducto de Vaca Muerta» y «estamos expectantes por conocer por dónde entraría a Brasil».

En esta dirección, el embajador apuntó que la opción más clara sigue siendo el paso de Uruguaiana ( Brasil) y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. También manifestó que «hay un interés en general por invertir en la Argentina»

«La eliminación de las SIRA (Sistema de Importaciones de la Argentina) trajo un cauto optimismo; hay medidas para facilitar el comercio», dijo Bitelli.

Ampliar el comercio

Según un comunicado reciente de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ambos coincidieron en la importancia de la profundización de la relación bilateral, para dinamizar las exportaciones y fortalecer las economías de ambos países».

También destacaron las posibilidades de cooperación en ámbitos como infraestructura física y energética, materia nuclear, defensa y espacios regionales y multilaterales».

Sobre este último aspecto, según la fuente, Mondino y Bitelli hablaron sobre los próximos encuentros de alto nivel, entre ellos, la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro, que se celebrará en febrero, y la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina- Brasil, que tendrá lugar en Buenos Aires a nivel de vicecancilleres en marzo próximo.

Más allá de la pertenencia de ambos al Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran junto a Uruguay y Paraguay, Argentina y Brasil mantienen un comercio muy activo. El Grupo J&F, el holding privado más grande de Brasil, anunció su ingreso a la industria del petróleo y gas con una operación que involucra campos petroleros en la Argentina.

El grupo dirigido por los hermanos Joesley y Wesley Batista, acaba de adquirir la empresa brasileña Fluxus, que fue creada este mismo año por emprendedores brasileños para invertir en el sector en su país y América latina.

Su primer paso lo están dando con la adquisición de campos de Pluspetrol en Vaca Muerta y en Salta. Fluxus comprará la totalidad del Bloque 1, Bloque 2 y Bloque Centro del campo de Centenario, ubicado en la provincia de Neuquén, además del 33% del campo de Ramos, en la provincia de Salta, ambos operados por Pluspetrol. Con todo esto, El Embajador de Brasil ratifica fuerte interés en Vaca Muerta.

 La balanza comercial con Brasil cerró el 2023 con un déficit de USD4. 788 millones, un 113,3% mayor al de 2022 que fue de USD 2.245 millones y el rojo más alto desde 2017 (USD -8.184 millones).

Lo más visto