Marcha contra el protocolo antipiquete en Neuquén: ¿qué harán ATE y ATEN?

Los sindicatos neuquinos comparten su malestar por el paquete de medidas de Javier Milei, pero no todos se movilizarán el mismo día. ¿Qué pasará en la marcha de este miércoles?

ACTUALIDAD 19 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
marcha-paro-ate

Los gremios neuquinos coinciden en que el ajuste del gobierno de Javier Milei es “feroz”, pero no todos serán parte de la marcha convocada para este miércoles por la multisectorial, que reunirá a los partidos de izquierda en coincidencia del aniversario de los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001. Se trata de la primera convocatoria nacional, que además se expresará contra el protocolo antipiquete lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde ATE Neuquén descartaron participar de la medida de fuerza de mañana y ratificaron su apoyo a las movilizaciones previstas para el próximo viernes, en el marco de un reclamo nacional.
“La marcha del 20 no es convocante, quizás en Buenos Aires lo será. Pero no participaremos porque tenemos las acciones del 22”, ratificó el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo en declaraciones No obstante, recordó que "en Neuquén no habrá medida de fuerza".

El dirigente explicó que la protesta lanzada por el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, tiene que ver con los organismos que dependen del Gobierno Nacional y que en la provincia ATE tiene baja representación en ellos. "Nosotros, a nivel provincial, tenemos un 98% de estabilidad, por lo que no vamos a realizar ninguna medida de fuerza. Obviamente, sí vamos a apoyar lo que decidan los compañeros en los organismos nacionales", aclaró.

Por su lado, en sintonía con ATE, el gremio docente ATEN Provincial confirmó a LMN que tampoco participará de la convocatoria de este miércoles. "Aten no es parte de la multisectorial que está convocando", afirmó el secretario general, Marcelo Guagliardo, quien aclaró que tampoco llevarán adelante ninguna medida en el marco de la jornada convocada a nivel nacional.

marcha-paro-docente-aten-centro-0108

ATE sobre el protocolo antipiquete

“Cuando hay una necesidad, un reclamo, la gente va a salir, ya sea una organización sindical, social o lo que fuera. No se puede regular la protesta. Primero, es inconstitucional y, segundo, la necesidad de la gente no la vas a regular con un protocolo. Lo que acá se está discutiendo es la necesidad de la gente”, subrayó Quintriqueo.

Aseguró que, si el Estado no interviene, las marchas son siempre pacíficas e indicó que “el problema es cuando te reprimen por protestar”. El sindicalista neuquino agregó: “Para mí (el protocolo antipiquete) está vinculado al feroz ajuste que están haciendo y de alguna forma lo quieren reprimir”.

El dirigente dijo que la situación de conflictividad en cuanto a organismos nacionales tendrá repercusión tanto en la capital federal como en lugares donde haya una mayor concentración de estatales nacionales. “Creo que es lo que están buscando, en un primer momento, ponerlos en un parate. En Neuquén ha tenido una dinámica de la protesta que la vamos a seguir teniendo más allá del protocolo”, adelantó.

marcha-ate-05jpg

Siprosapune irá a la marcha

Desde Siprosapune resolvieron, a través de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) “acompañar a las organizaciones sociales y de derechos humanos en la conmemoración del 19 y 20 de diciembre, rechazando el protocolo antirrepresivo y la criminalización de la protesta social”. Así lo indicaron luego de la resolución firmada por Consejo Ejecutivo Nacional de la federación el pasado 15 de diciembre.

"Adherimos a la resolución que se tomó a nivel nacional a asistir con representantes de la Fesprosa a la jornada de protesta del 20 en Buenos Aires. En nuestra regional no hemos tenido asambleas para decidir si mañana (miércoles) asistiremos. Sí estamos en contacto con la intersindical, que emitió un documento, solicitando una reunión con el gobernador (Rolando Figueroa) y que sigamos actualizando el salario por el IPC, y que se respete la ley que está determinado, que se nos va a seguir descontando el 40% de zona en el ítem de la cuarta categoría", sostuvo Juan Carlos Suárez, secretario de Organización de Siprosapune.

El profesional manifestó que en ese documento de la intersindical se transmitió una gran preocupación por el protocolo antipiquete, "que se está diseñando para criminalizar la protesta y para impedir o dificultar el derecho a la protesta por estas políticas que se están desarrollando a nivel nacional".

A través de la Federación también se acordó apoyar al conjunto de las iniciativas de las regionales en defensa del salario, contra el pago desdoblado y por la abertura inmediata de negociaciones paritarias.

Otro de los puntos da cuenta de la necesidad de seguir con las políticas de alianzas de la Fesprosa dentro y fuera de la CTA A. Se propuso continuar en la consulta con los gremios estatales para monitorear el impacto de las medidas del gobierno en el sector.

Te puede interesar
Lo más visto