En sólo 14 días se aceleró un 42% la tasa de duplicación en Neuquén

Regionales 04 de enero de 2021
Si el ritmo de positivos continúa, en una semana el tiempo de contagio sería el mismo que en el pico de la pandemia en Neuquén, ocurrido en octubre pasado.
DetectAR-nqn

La suba de los casos de coronavirus y la segunda ola latente en Neuquén ha derivado que el tiempo de duplicación en las últimas dos semanas se acelerara en un 42 por ciento.

Según el reporte de Salud de la Provincia, la tasa de duplicación pasó de 110 días -el 20 de diciembre- a 64,8 días en el parte vespertino de este domingo.

Esto significa, que hace 14 días de cada 10 personas que se contagiaban en la Provincia se debía esperar 110 días para que ese número de positivos llegue a 20 y, desde este domingo, en el mismo período de tiempo se contagiarían casi 40. O, si se ejemplifica en períodos de tiempo, el 20 de diciembre se debía esperar casi cuatro meses para que los contagios totales se dupliquen y desde este 3 de enero ese número cayó a solo dos meses.

Si la tasa de duplicación de casos positivos continúa bajando con esta velocidad, sería muy probable que, sumado a las consecuencias de las reuniones de fin de año, en las próximas dos semanas volvería a complicarse al sistema sanitario.
El 23 de octubre último fue el pico de contagios que hubo durante toda la pandemia en la provincia y Salud informó 817 nuevos contagios. En ese reporte el tiempo de duplicación fue de 25,2. Para llegar a ese número, a este ritmo, solo faltaría poco más de una semana.

El interior neuquino tiene la misma tendencia

Si se observa el tiempo de duplicación de la ciudad de Neuquén; el conglomerado de Neuquén, Centenario y Plottier; y la Comarca Petrolera (Cutral Co y Plaza Huincul), la tendencia de alza en la velocidad de contagios es la misma.

La que más cayó fue Neuquén capital que bajó de 196,1 días a 113,9 días. Es decir que se aceleró un 42 por ciento, el mismo porcentaje de la provincia.

El Conglomerado pasó de 194,2 días a 121,9, que representó una aceleración del 37 por ciento. Por último, la Comarca es la que menos aumentó su tiempo de duplicación ya que reportó 142,4 días el 20 de diciembre, y este domingo ese número bajó a 108,1.

LMN

Te puede interesar