
Se realizó la noche del sábado por Lotería La Neuquina. El próximo sorteo será el especial de Reyes, el 10 de enero.
Advirtieron que "no es anulando el Estado que se logrará un mejor país" y se pronunciaron en favor de "Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación"
ACTUALIDAD11/11/2023
Neuquén Noticias
Los directores de los 16 centros científico-tecnológicos del Conicet emitieron este sábado una declaración conjunta en la cual expresaron su "preocupación por el futuro", advirtieron que "no es anulando el Estado que se logrará un mejor país" y se pronunciaron en favor de "Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación".
Los firmantes, quienes señalaron pertenecer "a las más variadas opciones ideológicas, políticas, disciplinares y metodológicas" del campo de la ciencia y la tecnología, afirmaron en su comunicado que "las propuestas de uno de los candidatos y de sus aliados apuntan a desarmar los principios básicos sobre los cuales se funda nuestra democracia", en referencia al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en agosto de este año se había pronunciado a favor de "cerrar el Conicet".
En este sentido, el martes pasado la prestigiosa revista académica "Nature" publicó un artículo cuestionando las propuestas de Milei por plantear "reducir el apoyo a la salud y la ciencia" y señalaron que esa medida "no debería ser una opción" y que "los líderes de una nación deben trabajar en estrecha colaboración con los científicos".
"El cambio no ocurrirá de la noche a la mañana y requiere una gestión económica estable. En lugar de abolir su agencia de financiamiento y ministerios clave, los líderes de la Nación deben trabajar en estrecha colaboración con los científicos y aprovechar su conocimiento y habilidades", expresaron desde la publicación en una artículo difundido esta semana por ese medio de comunicación inglés.
Este sábado, poco después de que se difundiera el comunicado de los directores de centros científicos-tecnológicos del Conicet, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): "La ciencia es motor del desarrollo y fundamento de la soberanía nacional".
Compartió el comunicado e indicó que el grupo firmante sostiene "que no es anulando el Estado que se logrará un mejor país".
Daniel Filmus: "La ciencia es motor del desarrollo y fundamento de la soberanía nacional"
"El desarrollo científico defiende -prosiguió la declaración- y amplía derechos para fortalecer la construcción ciudadana y la democracia, contribuyendo a la movilidad social ascendente y al progreso social y ambientalmente sostenible, sin negar el cambio climático".
Para los directores firmantes, "la propuesta de un país sin Conicet, sin universidades públicas, sin escuelas ni hospitales estatales, nos interpela sobre el rol que cumplimos como sector científico, y desde el papel que tiene el conocimiento en el desarrollo de nuestro país. Tenemos muchos desafíos aún, muchas cuestiones por mejorar, pero no es anulando el Estado que se logrará un mejor país".
"Por eso nos pronunciamos por Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación", concluyeron.
El comunicado conjunto surgió en el marco de la jornada de trabajo denominada "Red Federal de Vinculación Tecnológica de Conicet: Planificando nuestro futuro", que tuvo diversos talleres, charlas y espacio de debate.

Se realizó la noche del sábado por Lotería La Neuquina. El próximo sorteo será el especial de Reyes, el 10 de enero.

El domingo marcará el inicio de una ola de calor con máximas superiores a los 33°C, ráfagas intensas y condiciones que podrían extenderse durante gran parte de la semana.

El día se presentará con temperaturas elevadas en toda la región. El viento se hará sentir durante la jornada.

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

El calendario chino marca para 2026 la llegada del Año del Caballo de Fuego, un ciclo asociado al movimiento, las decisiones rápidas y los cambios intensos. Cuándo comienza, qué simboliza y por qué este signo despierta tanto interés en todo el mundo.

Este viernes se confirmó que falleció una de las ocupantes de la camioneta que protagonizó un violento vuelco en el camino a Quila Quina.

Tras la captura de Maduro por EE.UU., Trump promete fuerte involucramiento en el petróleo venezolano: reservas récord, pero producción colapsada por décadas de crisis.

Un siniestro vial en la Ruta Nacional 242, km 3, a la altura de Las Lajas, provocó un corte total de circulación este domingo por la mañana. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal policial presente en el lugar.

El domingo marcará el inicio de una ola de calor con máximas superiores a los 33°C, ráfagas intensas y condiciones que podrían extenderse durante gran parte de la semana.

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.

Fue uno de los políticos más íntegros de la historia argentina. Denunció la corrupción cuando hacerlo implicaba riesgo real, sobrevivió a un atentado en el Senado y vio morir a su discípulo defendiéndolo. Aislado, marginado y sin concesiones, Lisandro de la Torre terminó pagando con su vida el precio de no transar.

Lunes de reordenamiento consciente, regreso paulatino a la acción y decisiones simples que marcan el ritmo de la semana. El lunes 5 de enero de 2026 trae una energía de reinicio práctico, distinta a la introspección del fin de semana. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno en el que la realidad empieza a pedir presencia: compromisos, agendas, responsabilidades y primeras decisiones concretas del año.

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.