Hubo acuerdo y la Municipalidad deberá remediar las piletas de oxidación

Fue el resultado del amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo y la APDH por los problemas que generaban en Colonia Nueva Esperanza

REGIONALES 11/09/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
sfp-contaminacion-actuales-piletas-oxidacion-frente-al-cam-3jpg
Piletas de Oxidación

Se homologó el acuerdo entre la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Municipalidad de Neuquén para la ejecución del plan de propuesta de remediación de las piletas de oxidación presentado por el municipio. El documento se enmarca en la acción de amparo ambiental colectivo presentado por esta problemática. El municipio deberá informar la fecha de inicio del plan de remediación, cronograma de obras e informar resultado de muestreo que se realicen en el lugar.
 
La Defensoría del Pueblo inició en agosto de 2022 un amparo ambiental por el estado de deterioro ambiental de la zona denominada como piletas de oxidación activas ubicadas en Colonia Rural Nueva Esperanza. La APDH participó de la acción judicial como tercero adherente.

En el transcurso del trámite judicial, se solicitó establecer un control sobre las descargas ilegales que se arrojaban discrecionalmente en el sitio por parte de operadores particulares y de la empresa a cargo del saneamiento urbano EPAS. Paralelamente, se requirió un plan de remediación ambiental en la zona.

sfp-contaminacion-actuales-piletas-oxidacion-frente-al-cam-9jpg

Los organismos intervinientes en la causa judicial reconocieron que existe una situación ambiental grave y que, al mismo tiempo, hay un vacío normativo respecto de la prestación del servicio público de agua y saneamiento que merece una solución definitiva. Convinieron también en que las piletas de oxidación tienen una función de utilidad para el sistema de saneamiento. Sin embargo, no están claramente establecidas las responsabilidades municipales, provinciales y de particulares. Indicaron que es necesario darle una resolución de fondo a la problemática vinculada con la disposición final de efluentes que no se integran a la red cloacal de la ciudad.

En el devenir judicial del Expediente 100743/2022, la subsecretaría municipal de Ambiente presentó un plan de remediación en el sector. La jueza Claudia Zapata, a cargo de la causa, aprobó y homologó tal plan y dispuso de una serie de requisitos para velar por su cumplimiento.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, trabajará en conjunto con los organismos y asociaciones intervinientes en el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las misiones y objetivos establecidos en el plan de remediación, tendiente a revertir la grave situación ambiental en que se encuentra el sector.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto