Neuquén avanza con acciones de prevención de Consumos Problemáticos
Las acciones de formación y asistencia técnica alcanzaron a más de 4.500 docentes, 1.500 estudiantes y más de 140 familias
REGIONALES12/07/2023Neuquén NoticiasEl Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) dieron a conocer lo realizado en los últimos tres años. Las acciones de formación y asistencia técnica alcanzaron a más de 4.500 docentes, 1.500 estudiantes y más de 140 familias.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó: “Esta temática es una prioridad en la agenda de política educativa neuquina, llegamos a más de 4.500 docentes, más de 1.500 estudiantes y más de 140 familias, un número muy significativo, teniendo presente que cada estudiante y cada docente es un agente replicador en su propia comunidad educativa”.
La funcionaria añadió que “en los últimos tres años venimos implementando diferentes acciones de prevención de consumos problemáticos destinadas a las comunidades educativas, con propuestas que incluyen asistencia técnica, formación de equipos docentes referentes, talleres con estudiantes, encuentros con familias, y trabajo institucional situado”.
Estas propuestas son desarrolladas por el programa provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, ejecutado por la dirección provincial de Programas Transversales, dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural.
Se trabaja sobre las representaciones sociales de los consumos problemáticos en personas adultas y la prevención desde la perspectiva del cuidado en el ámbito educativo, como así también modos de abordaje y marcos legales.
Una de las líneas de abordaje pone como eje la sensibilización, a través de espacios que acerquen la temática en clave pedagógica; las propuestas se llevan a cabo durante jornadas institucionales y conversatorios virtuales y contaron con la participación de unos 900 docentes.
Como parte de la agenda también se brindan espacios formativos con una metodología de trabajo donde se profundiza en las herramientas teórico-prácticas, proyectando institucionalmente las políticas de prevención y cuidado en forma transversal. En ellas se realiza una evaluación para acreditar la cursada y así obtener el puntaje docente correspondiente.
Puntualizando en la capacitación para la formación de Equipos Docentes Referentes en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, el rol de las y los docentes capacitados implica no sólo su propia formación, sino que comporta una responsabilidad de propiciar la organización y desarrollo de actividades preventivas, desde la Cultura Institucional del Cuidado en sus propias instituciones. A la fecha participaron más de 1200 docentes pertenecientes a Equipos Directivos, docentes de aula y Equipos supervisivos, de los 14 (catorce) distritos escolares.
En materia de asistencia técnica, desde el equipo del programa provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, señalaron que se brindaron diversos espacios de asesoramiento específico, en torno a las demandas concretas, desde el marco teórico y la normativa vigente. Esta instancia equipa a las instituciones educativas de herramientas necesarias para intervenciones situadas. En este marco, se brindó asesoramiento a más de 2.200 docentes de 50 escuelas de Educación Primaria y Secundaria.
Otra de las acciones impulsadas, tiene como centralidad a las y los estudiantes. A través de espacios con formato taller, se trabaja con estudiantes en torno al consumo problemático, prevención y formas de cuidados; una propuesta que también se desarrolló previamente en contexto de pandemia, donde se abordó la temática de las emociones, compartiendo experiencias y sentires. También se desarrolló el Trayecto Formativo destinado a estudiantes de 5° año de diversas instituciones. Una fuerte apuesta educativa que tuvo en total más de 1500 estudiantes como protagonistas.
A todo ello se suma la semana de la prevención, una oportunidad para dialogar y reflexionar sobre aspectos referidos al consumo de drogas y, particularmente, a aquello vinculado a la prevención del consumo problemático de diversas sustancias. Como acción, está dirigida a la comunidad educativa a través de diferentes formatos: en la virtualidad, con la difusión de micros radiales. Durante el 2021, en redes sociales hubo un importante impacto en materia de réplica y difusión, mientras que en el 2022 la propuesta se desarrolló de manera presencial, con la participación de más de 300 docentes y cerca de 1400 estudiantes.
En otra línea, se propiciaron encuentros con familias desde la virtualidad, formando vínculos, y desarrollando espacios para compartir vivencias y miradas acerca de los consumos problemáticos. Esta acción abrió las puertas para la desmitificación y la presentación de nuevas propuestas preventivas desde la cultura del cuidado, contando con la participación de más de 140 familias durante el 2020 y el 2021.
Finalmente, otra de las propuestas tuvo como eje la entrega de 4800 materiales pedagógicos; algunos fueron diseñados por el Equipo jurisdiccional y otros producidos por el Equipo Nacional de Prevención y Cuidados en el ámbito escolar y la SEDRONAR. En la página “Armario Educativo” se encuentran disponibles para toda la comunidad educativa, diferentes documentos curriculares para los Niveles Inicial, Primario y Secundario.
A la fecha, el equipo del Programa Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones se encuentra participando de reuniones de la COPAI, la Mesa de Suicidio y trabajando articuladamente con la Subsecretaría de Ciudades Saludables, para avanzar en agendas articuladas que fortalezcan las acciones en materia de prevención y formación.
Un recorrido al programa educativo:
En el año 2009, en el Ministerio de Educación de la Nación se crea el Programa de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, el cual surge a partir de la Ley Nacional Nº26.586 sancionada ese mismo año. En el artículo 3, expresa el objetivo de orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención de las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.
En ese marco, se desarrolla en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia del Neuquén, un equipo interdisciplinario que aborda la temática desde una perspectiva que promueve generar estrategias de prevención integral y de la promoción de la salud en el ámbito escolar, a partir del trabajo de reflexión y construcción conjunta de los distintos actores de las instituciones educativas.
En el año 2015 se aprueban a nivel nacional los “Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones”, por Resolución del CFE N°256/15 impulsados por el Ministerio de Educación Nacional y aprobados en asamblea por el Consejo Federal de Educación.
A partir de estas normativas, el Equipo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones despliega distintas líneas de acción en la Provincia siendo, la formación docente, una de las que más ocupa a dicho equipo. Se prioriza en este sentido fortalecer esta línea de acción de alta demanda por distintos actores del sistema educativo, entendiendo que es la única manera en que la tarea preventiva sea una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos.
Según los lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones, las acciones se desarrollan en el marco de un proyecto institucional y en tal sentido se hace imprescindible avanzar en acciones de fortalecimiento de la comunidad educativa, de modo de pasar de la acción aislada de algunos y algunas docentes, a un compromiso colectivo.
En lo que se refiere a la perspectiva teórica, el equipo toma la que propone el Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, que concibe a los consumos como una temática propia de la sociedad actual.
Pensando en esto, desde la dirección provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones se considera necesaria la formación de personas que tengan pertenencia y presencia continua en las diferentes instituciones educativas. Por ello, las distintas líneas de acción desarrolladas por el equipo son diseñadas en función de esta necesidad, siendo sus objetivos:
● Diseñar e implementar acciones interdisciplinarias de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo problemático de sustancias, en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática.
● Propiciar el abordaje de la temática de los consumos problemáticos, desde una perspectiva transversal, trabajando con todos los niveles del sistema educativo, con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas en políticas de cuidado.
● Favorecer la incorporación de los lineamientos curriculares, sancionados por el Consejo Federal de Educación (CFE) -Res. 256/15-, en los documentos provinciales y en los proyectos educativos institucionales.
● Planificar y desarrollar capacitaciones, trayectos formativos destinados a equipos supervisivos y directivos; docentes; preceptores/as y asesores/as pedagógicos, tendientes a construir herramientas para desarrollar intervenciones preventivas.
● Promover intervenciones en las instituciones educativas de carácter preventivo, que estén referenciadas en el marco de derechos que las respaldan, teniendo como horizonte la permanencia de las y los estudiantes en su trayectoria educativa.
● Acompañar a cada establecimiento escolar con acuerdos institucionales entre los diferentes actores de la comunidad educativa, poniendo el foco en el protagonismo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para un tratamiento consensuado de las situaciones problemáticas presentadas.
● Consolidar el trabajo en redes institucionales e intersectoriales, a fin de viabilizar la ejecución de las acciones necesarias para un abordaje integral de las problemáticas detectadas.
Contacto del programa educativo provincial:
Para más información, las instituciones educativas de la Provincia del Neuquén pueden ponerse en contacto con el equipo del programa provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, perteneciente a la dirección provincial de Programas Transversales de la Coordinación de Educación Social y Cultural a los siguientes contactos: Tel: 0299- 449-5000 Int. 6774, correo de mail: [email protected] / [email protected]; Página Web: https://www.neuquen.edu.ar
--
CEISA se une a FECENE para fortalecer el desarrollo energético en Añelo
En una jornada de trabajo celebrada en Añelo, la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA) formalizó su incorporación a la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE). El acto contó con la presencia del intendente Fernando Banderet, quien destacó la importancia de esta alianza para el crecimiento económico y social de la región.
La UNCo se posiciona entre las 100 mejores universidades de América Latina según ranking THE
La Universidad Nacional del Comahue ingresó por primera vez al ranking de universidades de América Latina elaborado por Times Higher Education, posicionándose en el puesto 100 entre 214 instituciones evaluadas.
El Concejo Deliberante creó una comisión especial para la redacción de un nuevo Código Contravencional de Neuquén
El Concejo Deliberante creó una comisión especial que se dedicará a la redacción del nuevo código. Esperan aprobarlo en las primeras sesiones del 2025
Darío Martínez criticó al gobierno provincial por priorizar el ahorro mientras persisten problemas estructurales en infraestructura, educación y vivienda. “No es un logro, es una falencia de gestión”, advirtió.
Recorrida por las obras claves en avenida Obrero Argentino y nueva SAF en Neuquén
Esta obra se enmarca dentro de un plan integral de 20 avenidas impulsado por el gobierno municipal y provincial, orientado a optimizar la movilidad en la ciudad
Accidente fatal en la Ruta 40 en cercanías de San Martin de los Andes
Se supo que fue un vuelco en Ruta 40. Intervino la división de Tránsito de la Policía y el servicio de emergencias del hospital San Martín de los Andes
Nos acompañaron también en la entrevista Valeria García de Recursos humanos de la empresa y Valeria Chorvat, Licenciada en Higiene y Seguridad Laboral.
Falleció la ciclista atropellada en Centenario y luego chocar con la ambulancia que la trasladaba
Micaela Blanco, una joven de 27 años que trabajaba en el casino de Centenario, falleció tras sufrir dos accidentes en la misma mañana. Fue atropellada por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga
Este sábado, los astros ofrecen una guía clara para equilibrar tu salud, cuidar tus relaciones y destacar en el trabajo. Encuentra armonía en cada aspecto de tu vida.
Una resolución de la Secretaría de Ambiente genera una controversia social y ambiental
Entrevistamos a Pablo Ramos, socio gerente de Environment Service SRL. Nos acompañaron también en la entrevista Valeria García de Recursos humanos de la empresa y Valeria Chorvat, Licenciada en Higiene y Seguridad Laboral.
Gobierno impone multas a 95 empresas de servicios por cobro indebido de tasas en facturas, incluyendo a CALF
Este incumplimiento contraviene la resolución 267/2024, en vigor desde el 11 de octubre, que prohíbe sumar conceptos no relacionados al servicio en las boletas de consumo
Fin de semana largo y Neuquén ofrece Fiestas, eventos y destinos para todos los los gustos y bolsillos
Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, consideró que hay "muchas expectativas" en todos los polos turísticos de la provincia
El presidente electo argentino vivió un incómodo episodio en un mitin de Donald Trump, cuando fue abruptamente interrumpido por el traductor y retirado del escenario mientras intentaba finalizar su discurso sobre la alianza de naciones libres.
Tragedia en Challacó: Identificaron a las tres personas que murieron en un choque frontal sobre la Ruta 22
Un violento accidente entre un Peugeot 408 y un Citroën C4 dejó tres personas muertas. Dos víctimas eran de Neuquén y una de Mendoza. El choque ocurrió en una curva peligrosa de la ruta